RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

LA ESTRELLA DEL SUR



Os estaréis diciendo: mucho hablar del sur, que si Missisippi, que si Alabama, que si Nueva Orleáns… pero ¿y nuestro sur?. Pues sí, tenéis razón, ahí voy. El sur, de Victor Erice. Se la quiso comparar con su película anterior (a ver si me acuerdo cual es, porque como tiene una filmografía tan extensa… ), El espíritu de la colmena. Lo único que tienen en común es que la historia se ve a través de los ojos de una niña, aunque en este caso no sean tan mágicos como los de Ana Torrent, y que se intuye mas que se habla el resultado de una guerra civil, pero nada mas.

Estrella es hija de un doctor, Agustín (Omero Antonutti), y una maestra, Julia (Lola Cardona) que tuvieron que marcharse de donde vivían porque no encontraban trabajo y emigraron al norte. Aunque la niña está siempre con su madre, quien ocupa todos sus pensamientos es su padre: cada cosa que descubre de él hace que tenga una dimensión mas misteriosa y fascinante para ella Es un zahorí, fue perseguido por sus ideas, tuvo una fuerte pelea con su padre, estuvo enamorado de una actriz… todo lo que está relacionado con el pasado de su padre está bañado con la luz y la calidez del sur, que contrastan con el frío del norte, como muestran esas fotografías coloreadas mientras suena de fondo música de Enrique Granados.

Por fin, por su comunión, Estrella conoce a su abuela y a la que fue la niñera de su padre, Milagros (Rafaela Aparicio). Esta última le hace ver que las cosas no son tan simples como pensaba y tal vez Agustín no fuera el héroe que ella se pensaba. En una enternecedora y breve aparición, Rafaela Aparicio trae consigo toda la ternura y alegría del sur y explica maravillosamente en qué consiste una guerra civil. A partir de entonces Estrella empezará a ver a su padre de otra manera, estrechándose aún más ese entendimiento entre los dos, sin necesidad de dirigirse media palabra. Sólo ella comprende los motivos de sus frecuentes crisis depresivas, sus intentos frustrados de huida, su cobardía….Hasta que un día, sin mas (unos cuantos años después) los dos se van a comer juntos; en la sala del lado suena un pasodoble y el padre recuerda cuando bailaron en su comunión. La nostalgia les invade y es el momento de intercambiar algunas confidencias. Estrella se va, dejando a su padre sólo, sin saber lo decisiva que ha sido su conversación. Ha llegado el momento de ir al Sur.

Erice se lamentó de que El Sur era una película incompleta, ya que la tuvo que acabar mucho antes de tiempo, pero aún así la historia no se resiente, ya que eso hace que se mantenga el aire mítico de el Sur, algo que Estrella nunca ha llegado a ver por sus propios ojos, sino por lo que le habían contado los demás.

La fotografía, como es habitual en Erice, es espléndida, con abundantes escenas interiores de tonalidades oscuras. Se trata de una película de imágenes y sensaciones más que de palabras, con montajes tan deslumbrantes como la escena en que se ve a la Estrella niña montada en bicicleta recorriendo un camino y la vemos a continuación de vuelta, pero ya convertida en una mujer, o toda la de la comunión, el momento en que estuvieron mas unidos padre e hija, rematado por un pasodoble.

¿Veis lo que son las cosas de este mundo? Palabras y nada más que palabras… y El Sur es cine y nada mas que cine.

11 comentarios:

yorgos dijo...

El sur es una grandísima película. Todo lo que ha hecho Erice me parece de otro mundo, es genial. La pelicula se quedó literalmente a medias, puesto que la segunda mitad iba a transcurrir en el sur. Un verdadera lástima, la verdad.
Buen post!
Saludos!

Anchiano dijo...

Que gran película es esta. Yo me quedó con la aparición de Rafaela Aparicio y la escena que comentas. La actriz personifica todas esas mujeres, incluida mi madre que viven pasado despeñaperros, llenas de la calidez, la gracia y el sentido común del sur.

Repito, que gran película esta.

alicia dijo...

Es una auténtica lástima que Erice no haya hecho mas películas, Yorgos; aún a pesar de que El Sur quedó inacabada creo que no se resiente al verla y no da la sensación de incompleta.
Para mi también es mi escena favorita, Anchiano,junto con la de la comunión; Rafaela desborda humanidad y cariño... ella representa todas las cosas buenas del Sur.

Josep dijo...

Muchas gracias, Alicia, por recordar de forma tan elegante esa obra maestra de cine.

Cuando la vi en estreno me dejó emocionado y ahora que he visto, gracias a tí, esas explicaciones del gran Erice, estoy anodanado, triste y furioso al comprobar cómo uno de los más grandes cineastas españoles es tratado por los jerifaltes de la cultura.

No me extraña que no tenga ganas de ponerse a rodar otra película.

Sólo imaginar, por lo que cuenta, cómo hubiera sido la película completa, ya me entran ganas de verla...

Cierto que no parece inacabada al verla, pero ahora, ya nunca más tendré esa sensación de final abierto.

Saludos.

Laura Hunt dijo...

Hace muchísimo que vi el Sur y, aunque se que en su momento me gustó, leyendo el post me he dado cuenta de lo poco que recuerdo de la película. Esa escena que has puesto de Rafaela Aparicio es una auténtica maravilla. Que ganas me han dado de verla!

Un saludo!

alicia dijo...

¡Qué alegria, dos lectores seguidos que han mirado los enlaces! Así da gusto.
Si no tengo entendido mal, Josep, Fernando Fernán Gómez habría interpretado a el hermano de Omero Antonutti, con quien se encontraría Estrella en su viaje al Sur. Todas las conjeturas que nos podamos hacer sobre cómo habría quedado el resultado son pocas, pero afortunadamente se hizo la película (completa o incompleta ya es otra cosa)
Efectivamente, Laura, la escena de Rafaela es deliciosa, como la de su saludo al padre de Estrella cuando se encuentran : ¡Cuanto tiempo ha pasado y cuantas desgracias en todas partes!

Josep dijo...

Alicia, dos cosas:

Yo siempre miro los enlaces que pones, que para eso los pones.

En este caso, además, no me he contentado con el enlace sino que me he ido a youtube a seguir las otras dos partes del video.

(Y ahora voy a intentar bajármelas las tres para guardarlas como documento ineludible de la historia cinematográfica de este país)

Del video se desprende que el gran Erice es un cuentista, un perfecto transmisor de historias; podría estar horas escuchándole relatar historias, pues su vocabulario es tan rico y sugerente como las imágenes que nos ha deparado en sus películas.

Ese final de "su El Sur" no tiene desperdicio y ya nunca podrá tener lugar, por desgracia; espero que a ningún aprovechado se le ocurra nunca rodar ese fabuloso guión que Erice tan bien cuenta.

Siempre preferiré la ensoñación que sus palabras evocan perfectamente.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si un día le echo un ojo, aunque el cine patrio siempre me escama...

saludos!

alicia dijo...

Muchas gracias, Josep.
La verdad es que casi nos podemos imaginar cómo habria quedado el final de El Sur con lae explicaciones de Erice, y es una auténtica lástima que no se pudiera terminar.
Möbius te aseguro que hay películas españolas realmente magníficas.

ortiga70 dijo...

Totalmete de acuerdo,nada que añadir.Tu post es simplemente, brillante!!! igual que "El Sur".

alicia dijo...

Muchísimas gracias, ortiga70, ¡qué mas quisiera que estar a la altura de la película de Erice!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy