RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
6

PAREN EL 2008, QUE ME BAJO



Ha fallecido, a los 73 años, el director-actor-productor norteamericano Sydney Pollack, víctima de un cáncer, acompañando en este necrófilo año cinematográfico a gente como Heath Ledger, Richard Widmark, Charlton Heston, Rafael Azcona, Paul Scofield o Anthony Minghella, con quien Pollack tenía una relación profesional muy cercana. De carrera no demasiado prolífica, su eclosión artística se produjo durante los setenta y principios de los ochenta, aunque su estrella siempre estuvo eclipsada por los grandes nombres de la época, algunos de los cuales, al igual que él, procedían del emergente mundo de la televisión: Coppola, Spielberg, Scorsese, Lucas... Arrancó en 1969 con "Danzad, danzad, malditos", y las posteriores "Las aventuras de Jeremiah Johnson", "Tal como éramos", "Los tres días del Cóndor" y "Yakuza" le confirman como un buen artesano con necesidad de tocar todas las teclas posibles y con querencia por los personajes individualistas y románticos, aparte de cierta tendencia izquierdosa. La primera película de Pollack que vi en el cine fue la extraña "El jinete eléctrico", que me confirmó que, ya desde mi tierna infancia, el western no iba a ser de mis géneros preferidos. Pollack comenzó los 80 con sus dos mayores éxitos, "Tootsie" y "Memorias de África" (imperdible en cualquier imaginario femenino) (comentario políticamente incorrecto patrocinado por Pilar Rahola's Entertainment), a partir de las cuales llegó su ocaso como director, pergeñando películas entre olvidables ("La tapadera", "Caprichos del destino") y directamente mediocres ("Havana" o el absurdo remake de "Sabrina"). Su último film, "La intérprete", encajaría en el primer nivel. Su faceta como actor no es nada desdeñable, destacando, en mi opinión, su magnífica actuación en la woodyalleniana "Maridos y mujeres". Sydney Pollack fue un director honesto, brillante en contadas ocasiones, tosco y excesivamente televisivo en otras, que se convirtió en un peso pesado de la industria a través de su multifacetismo y su amor por el cine. Descanse en paz, y no se aprieten demasiado allí arriba.

6 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

No hay mejor tributo que las primeras palabras de ese narrador susurrando aquello de:

"His name was Jeremiah Johnson, and they say he wanted to be a mountain man. The story goes that he was a man of proper wit and adventurous spirit, suited to the mountains. Nobody knows whereabouts he come from and don't seem to matter much. He was a young man and ghosty stories about the tall hills didn't scare him none. He was looking for a Hawken gun, .50 caliber or better. He settled for a .30, but damn, it was a genuine Hawken, and you couldn't go no better. Bought him a good horse, and traps, and other truck that went with being a mountain man, and said good-bye to whatever life was down there below. "

Esta noche haré homeaje en sesión doble con Redford en "Jeremiah" y Mitchum en la grandísima "Yakuza".

J.A. Pérez dijo...

Me añado a ese homenaje. Ayer volví a ver (por enésima vez) "Yakuza" y hoy me debato entre "Jeremiah Johnson" y "Los tres días del Cóndor". Si tengo tiempo igual me hago una sesión doble.

Vale que sus últimas películas no están a la altura de las de su mejor época, sin embargo hay que tener en cuenta no sólo todo lo anterior sino las películas que producía, que no eran nada (pero que nada) desdeñables...

Manuel Márquez dijo...

Me temo, compa Marc, que esa apretura en las alturas a la que haces mención, se torna cada vez más inevitable (ley de vida, que dice el viejo dicho...): desde luego, la relación de nombres con que abres la reseña da un pelín de yu-yu...

En cuanto a Pollack, creo que lo defines a la perfección; un artesano con pedigrí, y, desde luego, un hombre que supo hacer de todo, sin brillar especialmente en nada, pero sin pegarse, tampoco, grandes batacazos. No debe ser fácil, no...

Un abrazo.

marcbranches dijo...

Mi trabajo me impide dedicarme esa sesión doble, Diegoetc. y j.a., ya me gustaría. Como bien dice Manuel, Sydney era un artesano con caché, hoy en día un valor difícild e encontrar. muy apreciado en la industria, su apoyo a muchas películas, tanto desde su posición de productor como de actor secundario, les ha dado siempre un punto más de vuelo. Desprendía honestidad, y eso no es fácil en ese mundillo.

Laura Hunt dijo...

Una verdadera pena, la muerte de Sydney Pollack. Si te digo la verdad, a mi me pilló de sorpresa cuando oí la noticia, porque no estaba enterada de que tenía un cáncer y todavía no hace mucho que le vi en el cine, en Michael Clayton. Menudo año llevamos... y eso que todavía estamos por la mitad, como sigamos así lo llevamos claro.

Descanse en paz.

Möbius el Crononauta dijo...

Una enorme pérdida, no andamos sobrados de tipos como él.

Descanse en paz.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy