RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
2

OTRA SANGRE, OTRO POETA




Seguimos rescatando piezas del baúl de los recuerdos (uh, uuuuh, uh), y de paso destrozando algún que otro mito. Porque ¿verdad que era bonito pensar que Orson Welles, a pesar de su corta edad y falta de experiencia en el cine, hubiera sido capaz de hacer una ópera prima como Ciudadano Kane? Pues ahora resulta que no. Cuando tenía 19 añitos y estudiaba en la Todd School for Boys, él y su amigo William Vance dirigieron The hearts of ages, aunque se nota quien llevó la voz cantante. Orson nunca la consideró en serio, y según sus propias palabras en el libro-entrevista de Bogdanovich(una de las Biblias de cualqier cinéfilo) “No es nada. Absolutamente nada. Era una broma. Quería hacer una parodia de la primera película de Jean Cocteau. Eso es todo. La hicimos en dos horas, por diversión, una tarde de domingo. No tenía ninguna clase de significado".

En ella, la primera esposa de Orson, Virginia Nicholson, interpreta a una anciana sureña al estilo de miss Daisy y él se reservó el papel de la Muerte. Aunque su autor la despreciara, ya puede apreciarse su gusto por los encuadres insólitos y los juegos de luces y sombras. Grotesca, surrealista, exagerada…la mesura es algo que nunca fue con Welles. Por si queréis ver imágenes de la película que intentó parodiar, La sangre de un poeta, aquí tenéis unas imágenes, para comparar

2 comentarios:

Josep dijo...

Hace un tiempo lo vi por ahí, ese corto, y desde luego, cuando más me lo miro, más me convenzo que Orson llevaba el cine en vena de forma congénita.

Desconocía esa afirmación hecha a Bodganovich, y no me la creo; seguramente será cierto que rodaron en dos horas de una tarde soleada, pero para el montaje seguro que Orson pasó bastantes más haciendo diabluras con la moviola.

Tendrían que poner ese corto a diario en las escuelas de cinematografía patria, a ver si se les pega algo...

Saludos.

alicia dijo...

Es cierto, Josep, que aunque diga que el corto se rodó en dos horas, el montaje no parece nada precipitado, aunque no hay que olvidar que hablamos de un auténtico genio.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy