RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

EL RASHOMON DEL MUSICAL



Aunque sé que estoy en minoría respecto a los musicales, voy a hablar de uno que se distingue –curiosamente- por su guión, más que por sus canciones o bailes. Se trata de Les girls, que usa el estilo de Rashomon de explicar una historia a partir de distintos puntos de vista; algo que recientemente parece que se ha vuelto a poner de moda, ahí tenemos sin ir mas lejos La noche de los girasoles o En el punto de mira.

La historia en principio es muy simple: Una artista retirada, Cybill, ha publicado un libro sobre sus memorias, y una antigua amiga la ha demandado ya que en él explica que intentó suicidarse por un hombre y ahora es una respetable mujer casada (¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?). Estamos en el tribunal y cada una de ellas explicará su versión, totalmente contradictoria con la anterior, por lo que será necesario un testigo sorpresa para que diga cual de las dos es cierta. Pero resulta que su historia es también distinta. Como dice el cartel que aparece en diferentes momentos de la película “¿Cuál es la verdad?”. Al contar la historia desde los puntos de vista de las tres chicas, como es normal cada una de ellas en su versión sale mejor parada que en las demás. Lo que era jarabe para la tos para otras es ginebra, la descarada es recatada y así sucesivamente. La donna è móbile.

Estábamos en la era dorada de los musicales de la Metro, de modo que ya se sabe que contamos con una elegancia y un lujo exquisito (esos rojos que casi parecen de Minnelli…). Las canciones son de Cole Porter; aunque me gustan mucho mas y son mas conocidas las de Kiss me, Kate, por ejemplo, siguen teniendo su encanto habitual y se ajustan perfectamente a la personalidad de cada una de las protagonistas.

Tratándose de una película de Cukor no es de extrañar que las que salen mejor paradas son las mujeres; las tres están estupendas Mitzi Gaynor, Kay Kendall y Taina Elg, lo mejor que se puede decir de ellas es que no puedes imaginarte a otras haciendo su papel, eclipsando prácticamente a Gene Kelly. Aún así, la auténtica reina de la función es la maravillosa Kay Kendall, toda una perla gris; ha habido muy pocas como ella o Carole Lombard: mujeres bellísimas y elegantísimas pero especialmente dotadas para hacer de cómicas alocadas sin perder ni un ápice de su encanto. Totalmente memorable su borrachera cantando el aria de Carmen, la cigarrera, así como sus sollozos o su conversación con Gene Nelly, con frases tan geniales como “¡Pues claro que sé cantar ópera, tonto! ¡Por eso soy bailarina!

El número que mas llama la atención es una parodia de la película Salvaje de Marlon Brando,(y muchísmo antes que lo hiciera Spielberg en la última entrega de Indiana) Why am I so gone about that gal de preciosas tonalidades rojas y negras, que viene a ser una historia completa totalmente independiente de la película, y el mas simpático es Ladies in waiting, que vemos en diferentes ocasiones y con meteduras de pata en cada una de ellas (no es de extrañar que la compañía acabara hundiéndose).

¿Cuál es la verdad? ¿Acaso importa? Ya lo dijeron hace tiempo “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira”.

11 comentarios:

Josep dijo...

Puede que estés en minoría, Alicia, pero, desde luego, no estás sola.

Este musical lo desconozco, así que pronto habrá que poner remedio, porque seguro que, como indicas, aunque las canciones no sean de lo mejor de Porter, no puedo perderme a la Kendall y a la Gaynor dirigidas por el maestro Cukor.

Gracias por el aviso.

Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Pues la única referencia que tenía yo con este título, compa Alicia, era el de un tema de Dire Straits, el que cerraba su tercer Lp', Making movies. Después de tu reseña, y aunque el musical, como bien sabeis, no es santo de mi mucha devoción, habrá que apuntársela en algún sitio, para algún día...

Un abrazo.

Hatt dijo...

Otro que apoya a esa minoría (que parece cada vez menor, al menos en respuestas ;P). Y me lo apunto porque no lo he visto y pinta bien.

En cuanto a los musicales, algún día de éstos escribiré una entrada reivindicativa del musical, ¡ea!.

Un saludo.

alicia dijo...

Josep, aunque las canciones no son las mejores de Cole Porter tienen mucho encanto y su inconfundible estilo.
Manuel tan sólo por la maravillosa borrachera de Kay Kendall vale la pena verla, te lo aseguro. Que lástima que nos abandonara tan pronto, porque era una mujer fascinante y su nariz sublime.
Me parece muy bien que quieras reinvindicar el musical, Hatt. Probablemente Las girls se adelantó a su tiempo

Anónimo dijo...

Hace muchísimo tiempo que no revisito esta peli de George Cukor. Lo que tu acertado título compara fue precisamente el lastre que llevó este musical. George Cukor trató de "intelectualizar" el musical y el público pedía a este género más frivolidad que seso.
Kay Kendall, Mitzi Gaynor o Taina Elg son actrices que hoy son nombres sin rostro ¡una pena¡
Yo tengo un simpático recuerdo con esta peli. Yo era pequeño y mis padres fueron a verla. Cuando regresaron a casa mi madre venía escandalizada porque a una de las "girl" se le veía el culo. A mí me llamó tanto la atención que guardé como un tesoro el afiche original de la peli.¡y aún lo conservo en mi colección¡....Naturalmente cuando pude ver la película comprobé que las posaderas de la muchacha eran más castas que la Susana.
Un abrazote

alicia dijo...

¡Por fin alguien que la ha visto!Yo también creo que fue una propuesta bastante arriesgada para la época, pero eso hace que tenga más mérito. Supongo que la escena a la que se referiría tu madre corresponde a Ladies in waiting, un número de una picardía muy graciosa

Möbius el Crononauta dijo...

No la he visto, aunque todos los musicales de la Metro que han visto estos ojos me han gustado. Si eclipsan a todo un Gene Kelly deben ser mujeres de armas tomar. Me la apunto.

¡Saludos!

alicia dijo...

Aunque se nota que Gene Kelly está a gusto en su papel de americano en París, Möbius, aquí las esplendorosas madames son las que llevan la voz cantante

Laura Hunt dijo...

Aquí tienes a otra que la ha visto, Alicia, aunque hace ya tanto tiempo que apenas la recuerdo: solo que se contaba la misma historia varias veces desde diferentes puntos de vista y que era una película divertidísima. Me encantaría volver a verla, pero que yo sepa no ha salido en dvd (¿o sí?).

Saludos!

alicia dijo...

Por lo visto sí que está en DVD, Laura, aunque yo por aquí no la he visto, aunque suelen pasarla a menudo en Digital +. Vale la pena recuperarla.

braulioort dijo...

donde podre descargar la película.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy