RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

PASTORES DESCARRIADOS




De una cosa no hay duda: Ang Lee es un todo terreno, capaz de retratar la Inglaterra de Jane Austen, hacer una película wuxia como Tigre y dragón, una crónica de los años 60 en La tormenta de hielo, o una historia de amor homosexual en plena América profunda.
Reconozco que me dan cierta desconfianza las películas ganadoras de premios, especialmente de Oscars, y por eso dejé de lado Brokeback mountain en su momento, pero finalmente la he visto y me ha convencido.
Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) son contratados como pastores de ovejas en Brokeback mountain. Ennis es sumamente reservado, Jack mucho mas abierto e inconformista. Tras varios días de estar solos, una noche muy fría Jack le dice a Ennis que entre en su tienda de campaña. Lo que no saben es que esa noche les va a marcar para siempre, del mismo modo que marcan al ganado con hierro al fuego vivo.
El mayor acierto de la película es situar esta historia en el mundo de los “hombres de Marlboro”, todo un símbolo del hombre rudo y viril. Ni Ennis ni Jack son unas locas con pluma, la forma de abrazarse es totalmente masculina. Tampoco el tono es escandaloso o desmadrado, sino pausado y contenido, como esas lágrimas que vierte Ennis en un callejón temiendo ser visto, o como el que marca la excelente música de Guillermo Santaolalla, especialmente con Wings.
Pero los dos saben que su relación no va a ser aceptada, la similitud entre las muertes que presenció Ennis de pequeño y la de Jack demuestran que los perjuicios siguen siendo los mismos.
Aún así, no pueden evitar estar el uno sin el otro, aunque sea viéndose de vez en cuando. Cada uno de ellos se casa y tiene hijos, para cumplir de cara a la galería, aunque causando la infelicidad de sus esposas.
Sólo en una escena se ven a los dos por separado al mismo tiempo. El día de Acción de Gracias, aunque el modo de trinchar el pavo, a la manera tradicional uno y con cuchillo eléctrico el otro, parecen indicar que la celebración de cada uno va a ser distinta, los dos acaban igual, enfrentándose a su familia.
Los dos protagonistas están estupendos, tanto Ledger como Gyllenhaal, especialmente en la discusión final entre Ennis y Jack, destrozados interiormente; en unos papeles mas ingratos, pero muy bien resueltos también, Michelle Williams y Anne Hathaway hacen de sus esposas.
Y para acabar, la reflexión de turno ¿realmente ha de escandalizar ver unos rudos cowboys homosexuales? Valdría la pena que revisarais los westerns y los vierais de otra manera. A mi siempre me pareció sospechosa la manera de andar de John Wayne, por no hablar de Billy el Niño, entre otros.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendamente bien narrada la emocionante historia de los vaqueros amantes por un Ang Lee que también ha tenido algún tropiezo, recordemos Hulk.
Por cierto, para escenas ambiguas en los Westerns, genial el montaje de los últimos Oscars, donde se recogían tremendos diálogos y escenas. Seguro que anda por Youtube el vídeo.
Un saludo.

alicia dijo...

Sobre Hulk hay diversidad de opiniones, aunque a mi me dejó bastante descolocada.
El video montaje de los Oscars lo he puesto en el enlace del western. Lo que no esté en youtube...

Josep dijo...

Alicia, siento no coincidir en nada contigo, y siento la coincidencia en publicar comentario tan diverso sobre la misma película al mismo tiempo. :-)

Sólo añadir que tampoco creo que los intérpretes sean nada del otro mundo; para mí, faltos de expresión amorosa, más bien inánimes. Cuestión de gustos, supongo. Pero es que a Gyllenhaal lo ví recientemente en Zodiac, y tampoco me gustó nada su actuación.

Me alegra, no obstante, coincidir con Hulk: no me dejó descolocado, pero casi me duermo, que es peor.

Ang Lee no pasa de ser un mero artesanito bien promocionado, creo.

Saludos.

Laura Hunt dijo...

Hombre... diversidad de opiniones! a mi Ang Lee es un director que me gusta, en general, ya desde que vi en su día El Banquete de Boda, película en la que ya trató el tema de la homosexualidad, aunque de forma bastante menos dramática que en esta Brokeback Mountain.

Vamos, que estoy más bien de acuerdo con la opinión de Alicia. A mi me gustó la película, y los actores me parece que están muy bien los dos. Claro, que a mi Jake Gyllenhaal también me gustó en Zodiac, así que será como dices, Josep: cuestión de gustos.

En cuanto a Hulk... creo que Ang Lee no era el director adecuado para hacer una película de ese tipo. Tiene alguna cosa interesante, pero en conjunto, no funciona, es como si sus diferentes elementos no acabaran de cuajar.

Ahora, a ver que nos depara Lust, Caution. A mi me parece que la cosa tiene buena pinta.

alicia dijo...

Josep, creo que Heath Ledger y Jake Gyllenhaal son dos de los actores que están destacando mas de la actualidad. Marcbranches todavía está babeando a la espera del Joker de Ledger, y Gyllenhaal además de Zodiac tiene Donnie Darko, toda una película de culto. Por lo demás ya sabes que me parece bien que haya diversidad de opiniones, porque sino menudo aburrimiento.
Laura yo casi diría que uno de los temas recurrentes de Lee, a pesar de la diversidad de géneros que trata, es el del enfrentamiento de unos personajes a un entorno determinado, que tanto puede ser la Inglaterra de Austen, los años 60 o la América rural

marcbranches dijo...

¿Babeando? ¿Quién, yo?

BUDOKAN dijo...

Un muy interesante western manejado por la gran dirección de Lee y sobre todo por la química que surge de la actuación de estos dos grandes intérpretes. Saludos!

alicia dijo...

Como ves hay opiniones para todo, Budokan, y por supuesto todas son válidas. A mi me parece una buena película, aunque no sea ni mucho menos la película definitiva sobre la homosexualidad masculina.

Raquel dijo...

Que dolor de película!!!!

Tenía que verla, pero sola. Qué sufrimiento, de verdad. Pobres esposas, novias hijas...

Y que conste que me gustó muchísimo. Pero es peor que un cólico.

Abrazos.

alicia dijo...

Si que es triste, Raquel, ya que nadie consigue ser feliz. No quisiera dejar de comentar la escena de la conversación telefónica entre Ennis y la mujer de Jake, en la que se entera que ha muerto y mientras oimos la versión de la esposa vemos lo que ocurrió en realidad.

Castigadora dijo...

Me alegra que al final decidieras ver esta película, es un muy buen film. Lo cierto es que tengo dos escenas favoritas: cuando se reecuentran por primera vez y Ennis, no puede remediar llevarse a Jack aparte para darle "tremendo beso" y la pelea que comentas en tu post, cuando le dice que si supiera todo lo que no sabe sería capaz de matarlo (son puros celos, dolor por no tenerlo con él todo el tiempo y que busque en otros lo que no puede darle) realmente los actores lo mejor de la película. Además resaltar que el tema esta tratado con toda la delicadeza, gusto y elegancia de la que hace gala, en mi opinión, este director.

alicia dijo...

Bienvenida, Castigadora. Yo también me alegro de haber visto la película, yo si tuviera que destacar alguna escena serían la del reencuentro/beso de Jack y Ennis, la de su discusión final y la de la conversación telefónica entre Ennis y la mujer de Jack. Ang Lee no es un director de grandes efusiones, sino de interiorizar mucho los sentimientos, al menos me parece a mi

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy