RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

LAS VIUDAS ALEGRES



En nuestros viajes por lo largo y ancho de este mundo cinéfilo, no podíamos olvidar a la India. Pero no he elegido una película de Bollywood, aunque no tengo nada en contra de ellas, y de hecho es de nacionalidad canadiense, pero tanto por la directora, como por los actores y el tema es hindú 100%.
Según la creencia hindú, a la que una mujer se queda viuda tiene tres opciones, ya que se considera que forma una unidad con el marido:
- arder con el difunto,
- casarse con el hermano mas joven de la familia del difunto,
- dedicarse a una vida dedicada a la meditación.
Agua, de Deepa Mehta, nos habla de ello, mostrándonos la historia de Chuyia (Sarala), una niña de 8 años que se queda viuda el mismo día de su boda. Sin entender nada de lo que pasa, su padre, tras raparle el pelo y vestirla de blanco la lleva a un ashram, que es donde viven varias viudas de todas las edades, totalmente aisladas, ya que son consideradas como unas parias, que contaminan con su mera presencia a los demás.
Chuyia se hace amiga de Kalyani (Lisa Ray), una atractiva y joven viuda, que a diferencia del resto de sus compañeras lleva el pelo largo. El problema llega cuando un joven de una casta superior (en realidad todas las castas son superiores a las suyas), Narayan, se enamora de Kalvani y deciden casarse.
Uno de los aciertos de la película es situar la historia en una época de cambios, Gandhi está haciendo que la gente se replantee su sistema de valores. Narayan , a pesar de pertenecer a una clase privilegiada, es un seguidor de sus doctrinas, ya que comprende que el sistema de castas es algo absurdo y anticuado. Pero, aunque haya habido cambios, como se nos indica al final las cosas no han cambiado tanto como deberían, y los graves problemas que tuvo el rodaje de la película lo confirman más todavía.
John Abraham, toda una superestrella bollywoodiense que no es que esté mas bueno que el pan, sino que está como una panadería entera, interpreta a Narayan, con las obligatorias gafitas para darle un aire intelectual. Pero son las mujeres las que tienen todo el protagonismo, cada una de las viudas son distintas, tienen sus sueños frustrados, sus ilusiones...
El agua tiene un protagonismo importante. Si por un lado sirve para purificar, por otro sirve para separar a la pareja protagonista. Cada uno de ellos vive a una orilla del río. Aunque la historia de amor es lo mas flojo de la película, al final se arregla, toma un giro y vuelve a coger el tono del principio. El color de la película está dominado por el blanco que visten las viudas, o el azul del agua, resaltado por una hermosa fotografía.
Con Agua Deepa Mehta pone fin a una trilogía formada por Fuego, Tierra y Agua. Curioso, yo diría que falta aire.

4 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Genial tocaya!!!!
me encanta leer esta entrada.
Me emociono en recordar esta película.
Tan sensible, esos colores, las miradas, los gestos, el dolor, el amor y la soledad...
La India..en una palabra.Captada magistralmente y con el fondo de la injusticia con el tema de las castas y las pobres viudas condenadas a una muerte lenta...triste y espantosamente injusta.
Recomiendo esta película a todo el mundo.
Un beso a los dos!

Laura Hunt dijo...

Alicia-por-dios.... ¡¡¡¿los chiripitifláuticos?!!! madre mía, acabo de sufrir una regresión brutal. Esto creo que debía verlo yo por la tele a los tres años o así. Ni idea de como era el programa, pero la cancioncilla la recuerdo. La verdad es que entre el vídeo este y el de John Abraham te has lucido, jejejee..

Y hablando de Agua, esta película la vi yo el año pasado en el cine (para una vez que estrenan una película de este tipo, hay que aprovechar) y me gustó bastante, por el interés del tema que trata y porque está contada con delicadeza. No sabía que hubiera tenido problemas para rodarse. Si no me equivoco, estuvo nominada al oscar a mejor película de habla no inglesa ¿no?

Saludos!

BUDOKAN dijo...

Me ha gustado este post por lo que logras transmitir de el film al punto que me gustaría descubrirlo. Saludos!

alicia dijo...

Realmente la situación de las viudas es insoportable,Alicia, pero desgraciadamente se ha avanzado muy poco, por eso está muy bien que haya películas así.
Laura ¿no te acuerdas del Capitán Tan en sus "viajes por todo lo largo y ancho de este mundo"?; aunque por la risita sobre el video de John Abraham me parece que piensas como yo sobre él ¿me equivoco?
Si que estuvo nominada al Oscar, y tuvo problemas de rodaje muy serios con las autoridades debido a la temática, por lo que tuvieron que rodar finalmente en Sri Lanka, y aún.
Si he conseguido que te apetezca ver la película, Budokan (cuanto tiempo, por cierto), es todo un éxito.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy