RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
3

LA SOLEDAD DEL LANZADOR (COMUNISTA) DE PENALTI




Jueves 27 de septiembre, once y cuarto de la noche aproximadamente. L’Auditori de Barcelona se rinde genuflexo a Franco Battiato mientras este se despide, displicente, después de su tercer bis. Entre los que desgastan, figuradamente, las rodillas, se encuentra MMM (Mi Majestad Marcbranches), quien, durante los días anteriores al concierto, se había repasado el mester de bloguería universal para informarse de las últimas andanzas y opiniones sobre este inclasificable artista. Y, mirapordónde, un post de los amigos de “Vicisitud y sordidez”, más fans del narigudo italiano incluso que yo, me recordó una escena de una de las películas más delirantes y freaks (hasta sale Asia Argento) que se ha podido uno echar a la cara: “Palombella rossa” (que suena mucho mejor que el traducido “Vaselina roja”), film de 1989 del egocéntrico y ombliguista Nanni Moretti. La cinta se sitúa en un partido de waterpolo en el que Moretti, un ex-militante del Partido Comunista atacado por una repentina amnesia, ha de lanzar un penalti decisivo para la victoria de su equipo. La escena está en V.O., pero se entiende bastante bien, y refleja a la perfección lo que es la película: un puto desvarío neurótico en primerísima persona en el que Moretti reflexiona sin pudor sobre el estado del Partido Comunista Italiano y del país de la bota en general. La frase final del protagonista (“¡Mamá, ven a buscarme!”) indica su necesidad de cobijo primario ante el desconcierto vital que desparrama por las diferentes metáforas del film; incluida, por supuesto, esta canción de Battiato que todos pensábamos que hablaba de amor y que resulta que habla de comunismo. ¿O no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cerco un centro comercial permanente, que no mi face mai cambiar idea sobre Mango o sobre H&M. Genial, la parodia!

marcbranches dijo...

La parodia más famosa que se puede aplicar al post, sin duda, es la de Martes y Trece sobre Franco Battiato (Napiato para ellos); al bueno de Franco hoy en día muchos de aquella generación le conocen por aquello, por lo visto y oído...

marcbranches dijo...

Nunca me hubiera imaginado una radio, aunque sea cibernética, dedicada a Battiato en España. Le iré echando vistazos, Pilar. Saludos.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy