RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
14

EL SAMURAI DE LAS PALOMAS



Las similitudes de los samuráis con los asesinos profesionales es un tema que ya se ha tratado mas de una vez en el cine. Ahí está, por ejemplo, El silencio de un hombre, pero probablemente el enfoque mas original sea el de Jim Jarmusch en Ghost dog.
Tenemos a un inmenso Forest Withaker que, pese a tener apariencia de cantante hip hop, por lo visto ha debido de tomarse una sobredosis de lectura de Hagakure y se cree Toshiro Mifune.
Su forma de vida es de lo mas peculiar: vive tan sólo con la compañía de sus palomas, con quien parece entenderse mejor que con los humanos (como el Marlon Brando de La ley del silencio), dedicándose a la meditación, a la lectura y a practicar con la katana. Tan sólo tiene un amigo, un vendedor de helados que sólo habla francés, a los que se ha unido una niña aficionada a la lectura. Como todo samurai, Ghost tiene un dueño, un gangster, Loiue (John Tormey), que le salvó la vida hace tiempo y al que le debe una fidelidad absoluta. Cada primer día de otoño, Louie le paga por los “encargos” que ha hecho durante el año.... repartiendo pizza, lo habéis adivinado.
Los gangsters de la película parecen salidos de los Soprano; son viejos, horteras, supervivientes de un mundo que ya no existe –como Ghost dog-, y pasan el tiempo viendo dibujos animados en la televisión sin parar o hablando de rap. Todo un acierto.
Los problemas llegan cuando Louie encarga a Ghost que elimine a un hombre, haciendo que éste se replantee su código de valores, pero la solución la encuentra siguiendo punto por punto su manual.
La hija de uno de los capos (Tricia Vessey) es la enigmática joven que lo presencia todo y acaba teniendo la clave de cómo resolver el asunto. Parece un cruce entre la Natalie Portman de El profesional y Asia Argento (ahora viene cuando todos os vais a galope al videoclub mas cercano).
La total coherencia del personaje de Withaker y su dignidad, pese a ser un asesino (porque un profesional es un profesional) hacen que esta película sea de las mas recomendables y disfrutables de Jim Jarmusch.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo que fui a ver esta película al cineclub de mi barrio, con mi padre, atraído ligeramente por Whitaker pero sin saber exactamente qué me iba a encontrar. El resultado fue una película tremendamente poética, con un personaje central al que se le coge cariño muy rápido y salí del cine con una sensación agridulce y la impresión de que había visto una gran película. La verdad es que no la he vuelto a ver, pero me están entrando unas ganas...

Anónimo dijo...

Por pura casualidad he tropezado con tu blog y una vez dentro me ha dado ganas de curiosear.
Sinceramente me ha gustado. Tu forma de titular es cojonuda y los contenidos parecen claros, entretenidos y con base.
Es mucho más reconfortante leer críticas, no, digo mal, comentarios de corazón de blogueros , que las "cultas" y a veces intelectualoides parrafadas de los profesionales.
Estoy pensando en dejar de comprar ciertas revistas y dedicarme a leer a ciertos colegas blogueros. Creo que así subirá muchísimos grados mi veterana cinefilia.
Un abrazote.

alicia dijo...

Así me gusta, Heitor, que los padres sepan inculcar el sabor cinéfilo a sus hijos. Bien por tu padre y si puedes revisa la película para ver si te produce la misma sensación.
Bienvenid@ Anro; se agradece que haya quien se fije en detalles que normalmente pasan desapercibidos como los títulos. Respecto a las diferencias entre críticos y blogueros creo que somos mas independientes de poder decir lo que nos gusta o no. No hace mucho ha comentado mi compañero como las críticas de la última película de Woody Allen han sido bastante diferentes, siendo mas favorables las de los blogueros. Por algo será.

Anónimo dijo...

jeje, en este caso era el hijo intentando imprimir sabor cinéfilo al padre... el mundo al revés.

Castigadora dijo...

Como no! he vuelto a pasar por este blog, porque sabía que siempre hay algo interesante, esta vez, he de decir que no conozco la película, pero teniendo en cuenta los referentes anteriores si cuenta con tu recomendación la uniré a mi lista de pendientes.

Es cierto anro, es mucho más gratificante leer las criticas y comentarios en los blog que las vertidas por "profesionales del cine" que a veces están muy lejos de lo que se opina por el gran público que se sienta en una butaca de cine

Saludos y a seguri así!!!

alicia dijo...

Bravo también (aún mas, incluso) por los hijos que quieren enseñar a amar al cine a los padres.
Gracias, castigadora, se hace lo que se puede para que resulte interesante, pero son los lectores los que hacen que funcione o no.

BUDOKAN dijo...

Hola Alicia, creo que como bien dices una de las relaciones más profundas que existen entre los samurai y los asesinos profesionales es el ascetismo en el que viven. Saludos!

alicia dijo...

Cierto, Budokan; las películas que han mostrado sus similitudes siempre se centran en su profunda soledad y en la importancia de seguir un código de honor

Laura Hunt dijo...

Pues la he visto yo, esta película, pero como hace ya tanto tiempo la tengo prácticamente olvidada, aunque recuerdo que Forest Withaker estaba muy bien y que tenía ese sentido del humor extraño de todas las películas de Jim Jarmush (que tampoco es que yo haya visto muchas, pero si alguna que otra).

Tengo que procurar volver a verla próximamente. Por cierto, muy divertidos los clips que has "escondido", me he reído mucho con el de Los Soprano, y Laurie y Fry... que te voy a contar, son geniales.

Chao!

alicia dijo...

Yo diria que es la menos marciana de las películas de Jarmush, Laura, aunque sus gangsters son de lo mas auténtico. El rap de Laurie políticamente correcto demuestra qué gran crack es.

Anónimo dijo...

Un gran post para una gran película, enhorabuena!

Aunque, y sin ánimo de ser tocahuevos para nada, no es Jarmush, es Jarmusch.

Saludos

alicia dijo...

Muchas gracias, Adrián, y tienes toda la razón, estaba mal escrito el nombre. Ahora mismo lo rectifico

Möbius el Crononauta dijo...

La vi el otro día, bastante interesante, he visto pocas de Jarmusch, pero creo que ésta es la mejor.
Como bien dice Budokan, el ascetismo y soledad del asesino a sueldo le entronca con los antiguos samurais, aunque dudo que aquellos viejos guerreros consideraran honorable la forma de trabajar un Ghost Dog.
Por cierto, me encantó como se deshacía de su última víctima, una escena bastante original, me recordó a "The Mechanic", donde los asesinatos eran también bastante originales.

Gran post! Saludos

alicia dijo...

Me alegra que te gustara, Möbius, y gracias. ¿La última ejecución es la del desagüe del lavabo? Es cierto que es muy buena

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy