RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

TURISTAS ACCIDENTALES



¿Cómo os imagináis el purgatorio? Me apuesto lo que sea a que nunca os habríais imaginado que fuera como un lugar al que se suele calificar como “de cuento de hadas” como Brujas. Pues esa es la idea que plantea Escondido en Brujas, una de esas películas que suelen pasar desapercibidas, pero gracias a la recomendación boca a boca se convierten en una de las pequeñas sorpresas de la temporada.

Dos matones, Ken y Ray son enviados a Brujas hasta que las cosas se calmen después de su último “trabajillo”. Son muy distintos: el más mayor es amable, tranquilo y decide aprovechar la ocasión para hacer turismo cultural. Disfruta viendo los edificios y documentándose sobre cada pequeño detalle. El más joven está pasando una depresión de caballo, ya que el último encargo no salió como esperaba, y se desespera en una ciudad como Brujas, a la que considera un estercolero, por eso prefiere dedicarse a las cervezas, mujeres y drogas (no necesariamente con este orden). Pero tal vez su jefe tenga otros planes para ellos.

A partir de esta premisa, Martin McDonagh dirige su primer largo, y el resultado no está nada mal. La idea de mezclar una ciudad tan anclada en el pasado como Brujas con unos gangsters es original, los diálogos son divertidos y los actores están muy bien. Colin Farrell como el depresivo Ray es el que tiene las salidas más divertidas de toda la película, teniendo una especial fijación contra los americanos, pero sin duda el mejor de todos es Brendan Gleeson, que está tan natural y transmite tanta dignidad (se puede ser un asesino y una buena persona, por extraño que parezca) que sin él no habría sido lo mismo. No sé si habría influido el hecho de que los dos sean irlandeses o no, pero lo cierto es que los dos desprenden una muy buena química, teniendo una especie de relación especial entre amigos, paternal e incluso pareja cómica al estilo Oliver y Hardy, debido a su diferencias físicas. Ralph Fiennes es el jefe de la banda, y quien los ha mandado a Brujas; una vez más nos vuelve a mostrar su lado oscuro y lo mejor que puede decirse de él es que cumple su palabra a rajatabla.

Las imágenes de la ciudad no se limitan a ser postales turísticas, sino que el entorno se adapta bien a la historia; cuando Ray ve un cuadro de El Bosco que representa el purgatorio, y poco después vemos las imágenes del rodaje de una película en la ciudad (una de esas “basuras europeas”) la ambientación recuerda poderosamente al cuadro, no es casualidad. Por mucho arrepentimiento que sienta Ray, ha de pagar su pecado, y como él dice “Tal vez es así como es el infierno. Pasar el resto de la eternidad en la jodida Brujas”. Por eso se resiste a morir mientras esté allí.

Bueno, aquí os dejamos una propuesta para las vacaciones, que están a la vuelta de la esquina.

11 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Pues muchas gracias, compa Alicia, tanto por la excelente reseña como por la recomendación; recuerdo que el compa Josep ya habló también bastante bien de ella, y el resto de referencias de que dispongo también van en la misma línea. Además, mira tú por dónde, me da a mí que se trata de una de esas pelis de corte especialmente "adaptado" a mis gustos. En fin, ya contaremos...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

ANRO dijo...

Se me había pasado en el cine esta más que buena peli. Nuestro amigo Josep me puso en la pista de ella y además se permitió el lujo de darnos a conocer el primer corto de Martin McDonagh titulado "Six Shooter" protagonizado por el mismo actor que encarna a Ken, Brendan Gleeson.
Desdeluego tu reseña viene más que oportuna para los despistados que aún no la hayan visto.
¿vacaciones, Alicia?...¿más vacaciones?
Un abrazote

Anónimo dijo...

No he podido evitar dejarle este enlace, es de vital necesidad que usted lo vea. Espero que tenga un wc cerca, perdone la intromisión y como siempre su blog es fantástcio.

JAVIZZIO

http://www.usonica.com/2009/07/15-obsessed-el-nuevo-videoclip-de-mariah-carey

marcbranches dijo...

Este off-topic es para mí, no se asuste, Directrice. Joder, Javi, que acabo de desayunar... ¿Sabes la pasta que me va a costar esto en sesiones extra de psicoanálisis? ¿Y en julio, que salen más caras?

P.D.: es tan sólo una impresión, pero estoy firmemente convencido de que la barba es natural.

alicia dijo...

Es ese tipo de películas, Manuel, que gustan tanto a los cinéfilos empedernidos como a los que tan sólo quieren pasar un buen rato. A todas las personas que conozco que la han visto les ha gustado.
Con lo corta que es la carrera de McDonagh, Antonio, casi da la impresión que Brendan Gleeson se va a convertir en su actor fetiche particular, del mismo estilo que Caine con Nolan, lo que me encanta, porque está espléndido.
Yo todavía no estoy de vacaciones (no como otros que yo me sé), así que...
Gracias por el enlace, Anónimo/Javi, aunque efectivamente creo que lo disfrutará más Marcbranches, ya que está más en su línea; yo casi que prefiero de videos recientes Paparazzi, premio si adivinas porqué (no se valen chivatos).

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Creo que sin duda fue de lo mejorcito que pude ver el pasado 2008...

Una pequeña comedia dramática que funciona bien.

Saludos!!! Muy bonita Brujas. Habrá que conocerla algún día en persona, jajaja.

alicia dijo...

Saludos, Alberto. Brujas es preciosa, y es tan recomendable de ver como la película.

marguis dijo...

Yo me quedo con el personaje del enano y los "recovecos" y al mal hablado de Fiennes... nunca un diálogo por teléfono me pareció mas hilarante...

alicia dijo...

Fijate que la conversación telefónica de Fiennes con Gleeson es una de mis escenas favoritas, Marguis; aunque la escena empieza de una manera muy cómica pronto acaba tomando un giro totalmente distinto desde el momento en que dice "Me caía bien Ray".

Laura Hunt dijo...

Lo bien que me lo pasé yo viendo esta película, y es que tiene situaciones desternillantes, y unos diálogos buenisimos. Tengo muchas ganas de volver a verla. Por lo pronto, yo se la recomiendo a todo el mundo, aunque para el caso que me hacen.... allá ellos, oye.

Un saludo, Alicia :)

alicia dijo...

Yo también la he empezado a recomendar a todo el mundo, Laura, aunque parece que me están haciendo un poco más de caso. Y si no, como muy bien dices, ellos se lo pierden. Por nosotras no ha quedado.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy