RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

EL INDOMABLE PATRICK KENZIE



Siguiendo con mi relación de actores que se han pasado a la dirección con resultados sorprendentes (a este paso creo que no me he dejado ninguno), vayamos con el caso más espectacular de todos: Que un actor tan criticado y del que se han hecho tantas burlas (aunque él siempre ha demostrado tener un buen sentido de humor) como Ben Affleck se pasara al otro lado de la cámara a algunos les sonó a risa, pero que el resultado fuera tan maduro y sosegado como Adios, pequeña, adios, casi nadie se lo esperaba.

Es inevitable acordarse de Mystic river, ya que está basado en una novela del mismo autor Dennos Lehane, los hechos ocurren en la misma ciudad, Boston y la presencia de Morgan Freeman remiten automáticamente a Clint Eastwood (es increíble que habiendo hecho tan pocas películas juntos se les asocie enseguida, lo que demuestra la gran química entre ambos). Pero Affleck cuenta con un gran elemento a su favor: al igual que el personaje de la película, se crió en ese lugar y conoce perfectamente el ambiente de sus calles.

La historia es desoladora: una niña es secuestrada y unos parientes contratan a unos detectives Patrick Kenzie (Casey Aflfleck) y Angie Genaro(Michelle Monaghan) para que investiguen su desaparición. Las cosas se complican; resulta que el ambiente familiar de la niña no era ni de lejos el mejor de todos, y el caso concluye de la peor de las maneras posibles. Poco tiempo después otro niño desaparece y llaman a los mismos detectives ¿se repetirá el final?

El ritmo de la película es pausado (a excepción de las escasas escenas de acción), centrándose en el dibujo de los personajes, todos ellos perfectamente trazados e intepretados. No ha nadie ni totalmente bueno o malo, y eso es lo que hace más difícil la elección final de Patrick, haciendo que nos planteemos dudas como : ¿acaso una persona no merece justicia debido a su pasado? A la que por supuesto se podría responder con otra pregunta: ¿Quién somos nosotros para decidir quien merece justicia y quien no?, del mismo modo que es cuestionable la elección final de Patrick. Para mi, que creo que lo de que “la sangre es mas espesa que el agua” está muy sobrevalorado y que se deben considerar muchas más cosas y cada caso por separado, fue un error, pero al fin y al cabo no es el único personaje de la película que comete errores.

De Morgan Freeman y Ed Harris siempre puede esperarse lo mejor, pero que Casey Affleck y el resto del reparto estuvieran a su altura es otro cantar, y lo estuvieron. Todos resultan tristemente creíbles, con sus debilidades. El único defecto reprochable (aunque ligero, y no es culpa de Affleck) son los excesivos giros del final.

Las casualidades del destino hicieron que el estreno de la película coincidiera con el caso Madeleine, con el que guarda ciertas similitudes, lo que le creó una publicidad gratuita totalmente innecesaria e hizo que se retrasara su estreno en Gran Bretaña. Y bien, Ben ¿seguirás dirigiendo? Nos gustaría. Deja que se sigan riendo de ti, si quieren. Quien ríe último ríe mejor.

5 comentarios:

Josep dijo...

El de Ben Afleck es un caso curioso, porque después de su arrollador éxito como guionista no supo elegir bien los trabajos que le propusieron.

Antes de esta me gustó mucho en Hollywoodland y desde luego fue una sorpresa agradabilísima comprobar que sabe dirigir con gran acierto.

La lejanía que toma su cámara con los personajes los hace mucho más creíbles y ese final, del que si cabe se aleja aun más, con ese travelling, demuestra gran sentido cinematográfico.

Espero que pronto vuelva a ofrecernos un nuevo trabajo, no vaya a ser que el éxito de esta empresa le meta miedo en el cuerpo.

Saludos.

ANRO dijo...

Confieso que me sorprendió muchísimo. He de reconocer que Ben es un personaje, que como actor me chirría bastante, pero como el tío tenía precedentes de cabeza bien puesta me dije para mí que había que darle una moción de confianza.
Pues sí, la película me pareció tremendamente sólida y dirigida con buen pulso. Nada que objetar a las interpretaciones y no me parece descabellado que el futuro de Ben se fije en la dirección. Lo siento por él pero no me convence del todo como actor.

Llevas razón, el caso Madeleine le perjudicó enormemente, a la gente le pareció morboso y oí comentarios al respecto para evitar verla.
Un abrazote

marguis dijo...

Otra sorprendida por la competencia de Afleck en la dirección.
La película me conmovió y hay escenas muy bien hechas, como cuando el protagonista encuentra al segundo niño, sin ser muy esplícito Afleck consigue que se nos pongan los pelos de punta.
La elección de su hermano pequeño para el papel protagonista me pareció muy mala, pero al ver la película entendí porque lo hizo, quien mas que su hermano puede conocer las calles de Boston y su gente tanto como él..
Como los demás, estoy esperando un segundo film, a ver como se luce esta vez.

alicia dijo...

Efectivamente, Josep, pocos recuerdan que Affleck ganó con Matt Damon un Oscar al mejor guión, así que parece que su cabeza le sirve para algo más que para peinarse. Esperemos que no sea la última vez que se ponga tras las cámaras, a la vista del resultado.
Así me gusta, Antonio, hay que dar un voto de confianza a la gente, que a veces las apariencias engañan. Lo curioso es que mucho hablar del caso Madeleine pero, en realidad, yo diría que es un caso bastante distinto, aunque igual me equivoco, cuya única coincidencia era la desapareción de la niña y el circo mediático alrededor de los padres, pero aparte de eso yo diría que no hay más parecidos.
Marguis, Cassey Affleck parece que va muy bien encaminado, y también consiguió magníficas críticas por su interpretación en la película de Jesse James, pero lo cierto es que eso permitía una familiaridad respecto al entorno que ayudaba mucho

suspense horror dijo...

Couldn't have said that better. Great post!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy