RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

UN MARCIANO EN LOS SETENTA




Es curioso lo que pasa con algunas series de televisión. Las hay que, por un lado, tienen un público fiel, pero las cadenas televisión, que parece que todavía no se han enterado de que los índices de audiencia están totalmente desfasados, ya que la mayoría de la gente ve las series on line o descargándolas de Internet, cancelan la serie dado que –según ellos- no la ve nadie. Traduciéndolo a cristiano: no les produce ingresos debido a los anuncios. En fin.

Uno de estos casos –aunque hay muchos más- es el de la británica Life on Mars. Convertida automáticamente en serie de culto y ganando varios premios, dejó de emitirse de una manera bastante brusca tras la segunda temporada, lo que no impidió que se rodaran sus versiones americanas e incluso española, aquí llamada La chica de ayer, y que tuviera un spin off llamado Ashes to ashes. No voy a hablar de la versión española, que me da la impresión de ser un cruce entre Cuéntame y Los hombres de Paco, ni de la británica, que es la que me habría gustado ver, pero ha sido imposible de localizar, y se emitió en plan visto-y-no-visto en Antena neox (con lo que la vieron cuatro gatos), sino de la versión yanqui.

La premisa de Life on Mars es sumamente original. Un policia, Sam Tyler (Jason O’Mara), sufre un accidente de coche mientras escucha en su MP3 la canción de David Bowie, cuando persigue a un delincuente. A la que recobra el conocimiento, se encuentra en 1973, con todo lo que eso implica.

Intentando buscar una explicación a lo sucedido ¿está loco? ¿muerto? ¿ha viajado en el tiempo? Se pone a trabajar en una comisaria. De vez en cuanto, algunos extraños mensajes desde el televisor o el teléfono, o inquietantes sucesos le descolocarán más todavía.

La confrontación de la forma de ser de los setenta, desenfrenada y liberal, frente a lo “políticamente correcto” de la actualidad hace que Tyler tenga dificultad de adaptarse a su nuevo entorno, ya que su superior, Gene Hunt, (Harvey Keitel, en su salsa), parece el hermano gemelo de Harry el sucio, considera su distrito como su “reino” y se toma cualquier delito como una cuestión personal, su compañero Ray (Michael Imperioli, el Christopher de Los Soprano se ha pasado al otro lado de la ley y está irreconocible) es el típico bromista soez que primero golpea y luego pregunta (y si se puede evitar la pregunta, mejor), a quien la irrupción de Tyler le tira por el suelo su ascenso, y Annie Morris (Gretchen Moll) es la única mujer de la comisaría, a la que llaman –por razones evidentes- “Sin huevos”, que se convierte en la confidente de Sam.

La ambientación sesentera está realmente cuidada, y el traspaso de Inglaterra a Nueva York abre muchas posibilidades, ya que así tratan temas como la guerra del Vietnam, los hippies, los panteras negras… La intriga de qué es lo que está ocurriendo en realidad es realmente interesante, sobre todo si se tiene tendencia a que gusten los relatos paranoides como es mi caso, algunas ocurrencias tanto de Gene como de Ray son realmente geniales y sumamente divertidas y me gusta cómo lo hace Jason O’Mara, ya que sabe combinar los dos lados de su personaje: su dureza de policía y su vulnerabilidad ante unos hechos que no comprende, además sus alias son tan disparatados como Tom Cruise o Luke Skywalker, pero en algún episodio la cosa ha rozado peligrosamente los tópicos de las series policiales, aunque se podía perdonar; lo que no se puede pasar por alto es la manera de acabar la serie. Me parece muy bien que, ya que no querían continuarla, hicieran un final definitivo, pero el final elegido casi parece una tomadura de pelo, en el que hasta aparece el mayor Tom de David Bowie, cuando el final de la serie británica era mucho más inquietante y abierto. Cosas de televisión.

7 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Mira no sabía lo de Harvey, a lo mejor ahora sí la veo. Sí, ¡Harvey es un gran tipo!

Laura Hunt dijo...

Hola Alicia, cuanto tiempo sin pasarme por aquí, por dios, no tengo vergüenza....

Al grano. Todavía no he visto ninguna de las versiones de Life On Mars, porque antes que ninguna quería ver la versión británica, que al fin y al cabo es la original, pero no la encontraba por ninguna parte. Por fin la he encontrado en V.O. y ahora me estoy peleando para pegarle los subtítulos, jajaja... me pondré a verla en cuanto pueda y luego, si eso, ya me veo también la americana, que no tiene mala pinta y además esa está más fácil de encontrar.

Ya te contaré. Saludos!

alicia dijo...

Harvey tiene salidas realmente divertidas, Möbius, y su primera aparición me pareció genial. Se nota que se lo pasó bien haciendo el papel.
Laura, no te habría perdonado que no te hubieras asomado habiendo puesto una canción de David Bowie. Yo también quería ver antes la británica, por supuesto, pero como para descargar y todas esas cosas soy una inutil, me tuve que conformar de momento con la americana, que no está nada mal, aunque el final lo fastidió todo.

ANRO dijo...

Bueno, ahora la están pasando por el plus. La pillé el otro día de milagro y me encantó sobre todo por el look setentero. Tanto Keitel como Imperioli están que se salen. Naturalmente hablo de la versión americana, que consta de t solamente 17 episodios, creo, y no anduvo muy bien de audiencia.
Los episodios de la BBC no tenía ni idea de que existían, pero me has picado la curiosidad y voy a indagar a ver que se saca por ahí.
Un abrazote.

alicia dijo...

Efectivamente, Antonio, la ambientación, así como Keitel e Imperioli son de lo mejorcito de la serie; lo de las audiencias es muy relativo y muy poco fiable en la actualidad.

Laura Hunt dijo...

Ya ves Alicia, es poner una canción de David Bowie y aparezco yo por aquí jajaja... y además Life On Mars? que es un peazo de obra maestra, que te voy a contar!

alicia dijo...

Di que sí, Laura, Life on Mars es una canción genial, al igual que Ashes to ashes, que sirvió de inspiración para la continuación de esta serie. Tuvieron muy buen gusto eligiendo las canciones.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy