RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
9

OBSERVANDO EL TIEMPO DESDE EL EMBARCADERO



Christian François Bouche-Villeneuve es un tipo raro. Hay que serlo para tomar tu nombre artístico de un rotulador: el Magic Marker de Bic. No es la única rareza de Chris Marker: huidizo y enfermizamente celoso de su intimidad, cuando alguien le pide fotos suyas firmadas, envía instantáneas de su gato firmadas con el nombre del animal (que también tiene telita, pobre bicho): Guillaume-en-Egypte. Se hace difícil encuadrarle en el adjetivo “cineasta”, puesto que su poliédrica y perroverdista creatividad le llevan más allá de los márgenes de las convenciones cinematográficas. Su obra más cercana a una ficción pura y dura es, también, la más conocida: “La jetée”, un cortometraje que, en realidad, es prácticamente una fotonovela, puesto que se compone de una serie de fotografías que acompañan la narración de la historia, con la excepción de una brevísima escena, un parpadeo que por su singularidad es extremadamente simbólico. En él está basada la desesperanzada película de Terry Gilliam12 monos”, con la que comparte, además de base argumental, algún guiño a “Vértigo”; si se conoce el film del ex-Monty Python, el “fotometraje” de Marker pierde capacidad de sorpresa, pero no de embelesamiento. En el video de ahí arriba (subtitulado en español: soy tan generoso) (la jodida Madre Teresa) podéis disfrutar de la primera parte. Aquí la segunda, aquí la tercera. Y aquí mis vacaciones.

9 comentarios:

ANRO dijo...

Fascinante!...Ni conocía a Christian François Bouche ni "La jetèe", pero me ha enganchado a una hora en la que normalmente estoy "arrebujao" como gato en caramanchón(hoy es domingo por la tarde y he tenido una mañana de playa y de sol).
Tienes razón "12 monos" tiene más de un punto de conexión con este corto ¿cuál de ellos se filmó primero?. Esto va a dar lugar a volver a ver el film de Gilliam, hace unporrón de tiempo que lo ví y merece volver sobre él de vez en cuando.
Cierto en lo de los guiños a "Vértigo".

Una gran duda me corroe el alma ¿dónde cojones vas a ir de vacaciones?...I don't know this fucking place!!....Otra gran duda..¿quién es esa chica que asoma tímidamente a un extremo de la foto?...¿Es Alicia, comunmente apodada la Directrice?...¿O es quizá una pobre chica que se ha rendido, seducida por tus engaños blogueros?

En fin, los que quedamos sufriendo el largo y cálido verano en esta isla, cual personaje de Perdidos, te deseamos que lo disfrutes.
Un abrazote.

marcbranches dijo...

Anro, "12 monos" está basada directa y explícitamente en "La jetée", si algún día vuelve a caer en tus manos aparece en los créditos. Este corto es de 1962: alucina-vecina.

¿This fucking place? Me permitirás que mantenga el anonimato; no quiero que hordas de admiradoras (como la de la foto, una desconocida cualquiera embelesada, con buen criterio, por mi atractivo físico e intelectual) invadan mi espacio vital y la tranquilidad de la playa de la Con... ups.

Manuel Márquez dijo...

Ví La jetèe hace no mucho, unos meses, y, ciertamente, compa Marc, me pareció una propuesta fascinante, tú bien la defines, indirectamente, como una auténtica "perroverdada", y así es. Eso sí, se me escapa su conexión con 12 monos (que ví, pero hace ya muchos años, y de la que apenas guardo recuerdo), así que tendré que revisarla. Por cierto, y aprovechando la circunstancia, ya ves que tus reseñas no sólo van degenerando, sino que además lo hacen a pasos agigantados: ya no sólo he visto las pelis que comentas, sino que también he visto las que "enganchas" a ellas. Deberías irte esforzando un poquito más. Pero luego, luego, cuando vuelvas, so mam..., de vacaciones. Yo, a diferencia, de Anro, sí que he reconocido el lugar de la foto, y no me veas como tengo los dientes, voy abriendo zanjas por las losetas de mi casa....

Un fuerte abrazo, y que las disfrutes.

P.S. eso de hacerse pasar por un animalito no es sólo cosa de Marker. Échale un ojo a mi perfil del Feisbuq; en fin, los genios, que semos asín...

marcbranches dijo...

Así que mis reseñas van degenerando... va ud. a cagarse las patas downstairs en el próximo post, la semana que viene cuando vuelva. Tiempo voy a tener para pensármelo... Siento no poder pasarme por su perfil faisbuquiano: el médico de cabecera me ha prohibido estrictamente todo tipo de redes sociales (de hecho, este blog lo escribo a espaldas suyas). Peor, en cualquier caso, es lo mío, que me hago pasar por justiciero encapuchado. Saludos, y ojo con la dentadura que los dentistas están por las nubes. Y además son muy caros.

seo tactics dijo...

Great blog...

Alicia Mora dijo...

Hola apañeros...no os presentáis al concurso 20? que no os veo!
Un abrazo, seguís siendo estupendos.

Alicia Mora dijo...

Rectifico: Ya os he visto. One voto y esta vez no me equivoco.
Besos

alicia dijo...

Thank you very much,seo.
Hola, tocaya; aquí estamos una edición del concurso más, de nuevo. Te deseo que tengas tanta suerte como en la anterior, ya sabes que puedes contar con nuestro apoyo, y muchas gracias tanto por el voto como por la publicidad.

Laura Hunt dijo...

Hombre, mira tú por donde, llevo años y años queriendo ver La Jetée y sin conseguirlo... más o menos desde que vi por primera vez 12 Monos, y de eso hace ya... que se yo, ya he perdido la cuenta.

Pues nada, que muchas gracias por los enlaces, mañana con más tiempo ya me pongo y los veo todos, que ahora quiero seguir echando un ojo por aquí.

¿Así que de vacaciones, caballero? pues nada, a pasárselo bien.

¡Un saludo!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy