RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

BLACK RIVER



Y volvemos al Sur, pero a su lado menos amable, el que tiene que ver con su racismo y los encapuchados con sábanas, nazarenos desteñidos, o como queráis llamarlos.
Arde Mississippi empieza con una imagen de lo más reveladora: dos lavabos,de aspecto diferente, cada uno de ellos con un letrero que indica “blancos” y “de color”. Eso si que es dejar la declaración de principios bien clara desde el comienzo.

Alan Parker es un director un pelín efectista, pero conocedor de su oficio, y con éste consiguió uno de sus films más sólidos y de un estilo más clásico.

De acuerdo que es un tanto maniquea, y ese despliegue del FBI resulta un tanto increíble ¿hacen falta mas agentes? pues aquí tenéis 100 mas ¿necesitáis un edificio? pues lo compramos. Pa chulos, nosotros. Pero el retrato de los dos protagonistas, que casi convierten la película en una buddy movie, está muy bien conseguido: el maduro, Rupert Anderson, que proviene de un pueblo pequeño del Sur y está acostumbrado a vérselas con todo, y el joven, Alan Ward, prototipo del funcionario de la era Kennedy, universitario y liberal, que ha ascendido muy rápidamente, pero no comprende el alcance de sus actos. El enfrentamiento de los dos es inevitable, ya que tienen una forma muy distinta de ver las cosas, pero comprenden que necesitan juntar sus métodos si quieren conseguir algo, aunque para ello a veces tengan que hacerse los ciegos e ignorar lo que ha hecho el otro.

Sin duda, el aliciente principal son las magníficas interpretaciones de Gene Hackman (¡qué bien está cuando está bien!) y Willem Dafoe, el primero investigando mezclándose con la gente del pueblo y el segundo examinando papeles.

Los prejuicios raciales están tan arraigados que a veces olvidamos sus auténticos motivos, que pueden ser –por ejemplo- un trozo de tierra, como explica Hackman relatando una historia de su padre. “ Si no eres mejor que un negro no eres nadie”, dice. Mal vamos. ¿Pensarán lo mismo si Obama gana las elecciones? Yes, they can.

Apoyados en unos excelentes actores secundarios, como Brad Dourif o Frances MacDormand, como el policía racista y su sufrida mujer, cuenta con escenas tan bien resueltas como la conversación entre Hackman y MacDormand en la peluquería, en la que no podemos oír su conversación, escuchándose tan sólo el ruido del exterior, pero con la expresión de sus rostros ya tenemos suficiente. Otras como las de la barbería tienen tal sabor a cine clásico, que tan sólo por ellas vale la pena ver la película, con ese remate perfecto del ruido de la silla de barbero, girando, y si a eso le añadimos frases tan memorables como la de “Me gusta el baseball. Es el único juego en el que un negro puede agitar un bate frente a un blanco sin provocar un conflicto”, o “- Vale la pena morir por algunas cosas. – Aquí las cosas son distintas, creen que vale la pena matar por algunas cosas”, la convierten en una película muy recomendable. Y nunca está de mas recordar que está basada en hechos reales y que sucedieron no hace tanto tiempo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo la imagen de Obama en los periodicos y en los telediarios me quedo asombrado de que antesdeayer, como quien dice, hayan ocurrido hechos como los que narra esta peli.
Yo creo, Alicia, que es una cinta bastante buena, sin pasarse. Dafoe y Hackman dan el tipo con gran maestría y eso es de agradecer.
Un abrazote.

Josep dijo...

La mejor de Parker, sin duda.

Esos dos polis, poli bueno/ poli bastardo están muy bien representados, aunque el gran Hackman, como siempre, se luce sin dejar ni las obras.

Y la Frances, como siempre, fantástica: qué pena que luego matrimoniara con el Coen y dejara de aparecer casi, porque es de lo mejorcito de su generación.

Saludos.

alicia dijo...

Cierto, Anro, hace mucho menos tiempo del que parece, y hace muy poco se estaba juzgando todavía a uno de los principales responsables. Lo mejor que puedo decir de esta película es que me gusta verla siempre que la pasan y nunca me decepciona.
Hackman está espléndido, Josep, como no, pero Dafoe le da muy bien la réplica y resulta sumamente convincente en la escena de la pelea entre ambos. Respecto a Frances, no me provoques, que ya sabes que soy una fan incondicional de los Coen

Laura Hunt dijo...

Y yo que esta película no la he vuelto a ver desde que se estrenó en el cine, hace... yo que se, la tira de años ¿no? pues eso, que como no la revise poco puedo comentar, porque no me acuerdo de nada.

En cuanto a Alan Parker, no puedo decir que se encuentre entre mis directores favoritos, y estoy de acuerdo con lo que dices de que es más bien efectista, aunque también efectivo, y de vez en cuando hace películas muy apañás. Yo confieso que tengo debilidad por The Commitments (una que no tiene nada de efectista, por cierto), siempre la he encontrado divertida y a mi ya sabes que lo del soul me tira mucho.

Saludos!

alicia dijo...

A mi también me encanta The commitments, Laura, donde Alan Parker se superó a sí mismo y a su Fama, con una impeacable banda sonora y un cantante con una voz espectacular, pero también tengo mucho cariño a El corazón del ángel.

Möbius el Crononauta dijo...

El corazón del angel también me parece a mí muy buena. Ahora mismo el recuerdo más vívido que tengo de "Arde Mississipi" es el pedazo de papel que hace Gene Hackman.

Ah, y si quieren un premio, pasénse por mi casa y lo recogen.

Saludos

Anchiano dijo...

A mi esta pelicula me parece muy buena y siempre la suelo volver a ver cuando la ponen en televisión. Respecto a lo de Obama, yo sinceramente creo que Hillary será la elegida candidata en último término. Creo que las cosas no han cambiado tanto en ese pais como parece. Tal vez me equivoque.

Pero por favor, no más Bushes en la Casa Blanca, que luego nos jodemos todos.

alicia dijo...

Muchísimas gracias por el premio, Möbius. Creo que todos estamos de acuerdo en lo magnífico que está Gene Hackman.
No sé quien acabará finalmente elegido, Anchiano, pero creo que Hillary y Obama deberían perder menos el tiempo atacándose mútuamente y estar unidos, ya que podrían formar un buen equipo y desde luego no mas Bushes.

Goethemola dijo...

Arde Mississippi, El corazón del ángel, The commitments, El expreso de medianoche, Birdy, El muro... La verdad es que Parker quizá no esté entre mis directores favoritos, pero muchas de sus películas sí están en mi lista de predilectas.

Un saludete!

alicia dijo...

Bienvenido de nuevo, compañero. Tienes razón, Parker tampoco es uno de mis directores favoritos, pero algunas de sus películas (casi todas las que has nombrado) me encantan, así que algo tendrá

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy