RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
8

PUES CASI QUE PREFIERO UNA FANTA


A la espera del estreno de Los crímenes de Oxford (que promete mucho), del que aquí podéis ver el trailer, no está de mas recordar un poco la carrera de Alex de la Iglesia.
Mirindas asesinas fue su primer corto y con el que empezó a ser conocido. Rodado con cuatro perras gordas, en blanco y negro, con decorado único, un uso de la iluminación que recuerda a El resplandor y un estupendo Alex Angulo que entonces era un completo desconocido y se convertiría en uno de los actores fetiche de De la Iglesia, haciendo de un asesino mas loco que el Torrance de Jack Nicholson y obsesionado por la precisión del lenguaje “¿Pero no me entiende? No me entiende. ¡Siempre la misma historia!”, acompañado por Saturnino García, con buenos diálogos (“Antes tomaba Kas. Fíjate. Y ahora la odio”), es una muestra de que lo principal a la hora de dirigir es tener talento. Arrasó con los premios e hizo que Almodóvar se fijara en él y le produjera su siguiente película. El resto es historia.

8 comentarios:

Hatt dijo...

Yo recuerdo haberla visto poco después de acción mutante, probablemente en algún programa de la 2 o cuando Canal+ estaba en pañales y te sorprendía con perlas así. Y es que en el fondo es un Azcona pasado de rosca, una mala leche contemporánea y, como apuntas, unas interpretaciones fantásticas.

Yo también quiero mi mirinda...

Nos leemos.

alicia dijo...

Me ha gustado lo de Azcona, Hatt., y tienes razón. También me gusta la manera en que Alex usa géneros muy típicamente americanos pero usando elementos muy nuestros

Anónimo dijo...

De la Iglesia es un tipo complicado para mi. Tiene una manera de hacer cine que me atrae, pero unas historias que muchas veces me echan para atrás. A pesar del aire mítico y de culto que lo rodea, me rechifla el ambiente del famoso corto, a medio camino entre Casablanca y Jack el destripador, pero el argumento me sigue pareciendo un chiste de Arguiñano.
Excepto con "El día de la bestia", me ha pasado con el resto de las que he visto. Parece que "Los crímenes..." va en otro rollo distinto. A ver que pasa.

alicia dijo...

Aunque de la Iglesia tiene una filmografía irregular, le encuentro muy interesante, aunque desde luego sus mejores películas son El día de la bestia y La comunidad. Y un respeto por Arguiñano, que estaba estupendo en Airbag con esa ruleta rusa de tortillas ("¿pero dónde se ha visto tortillas sin pan con tomate, hombre?"

Laura Hunt dijo...

Muy divertido, el corto. Lo había visto hace un montón de años en la tele, supongo que en Canal + pero lo tenía bastante olvidado. Si que es verdad que la filmografía de Alex de la Iglesia resulta algo irregular, pero siempre es interesante. Mis favoritas son también El Día de la Bestia y La Comunidad. Creo que son sus dos películas más redondas.

Por cierto, que en el enlace que has puesto para ver el trailer de Los Crímenes de Oxford, no funciona... vamos, que no se ve nada. De todas formas, la nueva película de Alex de la Iglesia tiene muy buena pinta, esperemos que se cumplan las expectativas y resulte tan interesante como parece.

Chao!

alicia dijo...

A mi me cae bien de la Iglesia, aunque reconozco que me caen bien todos los frikis que a menudo son confundidos con él, como Guillermo del Toro o Kevin Smith, y creo que sus películas son interesantes. Si consigue rodar La marca amarilla como se propone, y con Branagh como protagonista será un buen tanto.
Gracias por indicar lo del enlace, Laura, ahora mismo lo arreglo

Manuel Márquez dijo...

Bueno, bueno, para una vez que no me das pasto para la sección de "Las que no he visto" -porque de Alex de la Iglesia, curiosamente, las he visto todas-, y vengo con retraso...

A mí su cine me gusta bastante, y creo que su peli más redonda, y con diferencia, es El día de la bestia (la he visto montones de veces, y siempre me lo paso en grande, no me canso de ella...). En algunas otras -como La comunidad, u 800 balas, sobre todo esta última-, me da la impresión de que le cuesta abrochar los finales, por una tendencia natural al desbarre bastante acusada.

Pero aún así, creo que es un cineasta que merece la pena, y mucho. Habrá que ver esos Crímenes de Oxford, que tanto prometen...

Un abrazo.

alicia dijo...

Yo también que de la Iglesia vale la pena, démosle tiempo a que vaya madurando, que Los crímenes de Oxford parece indicar que va por el buen camino.
Y no me tientes, Manuel, no me tientes, sobre publicar acerca de mas películas que no has visto ¿te apuestas algo a que sobre la que publicaré mañana no la has visto?

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy