RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

LA KATANA DE KITANO




¿Samurais y musical? ¿Y porqué no?
Con Zatoichi, Takeshi Kitano consiguió su mayor éxito comercial; considerado todo un ídolo en Japón y un director de culto en el resto del mundo, no había tenido ningún taquillazo. Con ella consiguió que funcionara tan bien tanto a nivel de recaudación como de crítica, pero sin embargo todas las constantes de sus películas están ahí: los juegos, la violencia extrema que se combina con momentos de calma, un sentido de humor muy peculiar que no le ha abandonado desde sus tiempo de cómico cuando formaba parte de The two Beats, y un buen uso de la música; probablemente el mejor que ha hecho desde Violent cop (y con diferencia)
El personaje de Zatoichi es todo un símbolo en Japón, del que se han hecho infinidad de películas, series de televisión, dibujos... hasta ha servido de inspiración a una película americana, Furia ciega , con un Rutger Hauer que muy difícilmente podría haber visto naves ardiendo mas allá de Orión.
Kitano quería hacer algo diferente,empezando por el pelo rubio platino de su personaje, y el principio ya nos lo indica, con esos campesinos arando a ritmo de stomp, o mas adelante en otra escena homenajeando a Cantando bajo la lluvia a la manera nipona.
Tenemos dos historias que se mezclan: la de el viejo masajista ciego (“hola, ¿ masaje?” como dirían en la playa), que llega a un poblado en el que domina la corrupción, y dos hermanos/as que quieren vengar la muerte de sus padres. No tardan en descubrir que sus objetivos son parecidos.
Las escenas de lucha son impresionantes, con sangre saliendo disparada a litros, casi formando dibujos en el aire, como era la intención del director.
El propio Kitano desmintió que hubiera querido homenajear a Kurosawa, ya que "si hubiera sido así lo habría hecho mejor” –según sus palabras-, pero es inevitable acordarse del gran maestro japonés a la que se ven escenas como la de la pelea bajo la lluvia.
Beat Kitano (ahora podemos llamarle así, ya que nos referimos a él como actor) está muy bien como el samurai ciego, el único defecto que le encuentro es que le sobran algunas risitas, pero se le perdona por escenas como la del primer encuentro cara a cara con el que será su principal rival.
Y para acabar, la guinda del pastel, el inevitable enfrentamiento de Zatoichi con el jefe de los bandidos, alternado con el comienzo del festival, que concluye con una deslumbrante sesión de claqué de una marcha increíble (debía de haberme acordado que Beat significa ritmo),que concluye con una enigmática frase de Zatoichi.
O sea. No vayáis a verla esperando un Tigre y Dragón o Hero, porque no tiene nada que ver, pero es totalmente disfrutable y muy divertida.

10 comentarios:

Josep dijo...

Ver la foto que encabeza, Alicia, me ha despistado por un momento.

Pero la abundante información que ofreces me ha colocado en la pista del autor de Brother, que habré visto por lo menos tres veces en la tele, en esas horas en que nadie la ve y aprovechan para ofrecer cosas interesantes.

Recuerdo haber visto también Furia Ciega.

Pero tengo que agradecerte el estupendo comentario por haberme descubierto Zatoichi, ya apuntada en la la lista de deberes.

Saludos

Hatt dijo...

Pues a mi me pareció floja y autocomplaciente. Y lenta también. Y no es porque no me guste el musical. Aunque estoy de acuerdo en la belleza de algunas escenas de lucha, eso sí.

Un saludo.

alicia dijo...

El pelo rubio platino de Kitano pilló de sorpresa a mas de uno, Josep, aunque creo que le da un aspecto muy cool. Además, Kitano volvió a teñirse el pelo en Takeshis. Para que veas que yo también tengo películas pendientes, precisamente Brother es una de ellas, a ver cuando la consigo pillar.
Hatt he de reconocer que me gustó mucho mas la segunda vez que la ví y la disfruté mucho mas en todos los sentidos. No la considero lenta.

William Munny dijo...

Muy grande Kitano,lo que más me gusta de él son esos silencios que tanto abundan en su cine.Recomendaros Dolls,la que es para mi su mejor película.

alicia dijo...

Bienvenido, Bender (genial personaje, por cierto). Es verdad que los silencios son una constante de las películas de Kitano. De momento prefiero Zatoichi y Violent cop

Möbius el Crononauta dijo...

Jojo, gran título. La verdad es que a mí me gustó más "Zatoichi" que "Tigre y dragón", aunque aun así otras de entre la filmografía del gran Beat me llegaron más. Pero tiene momentos muy buenos, y es recomendable verla al menos una vez.
Aún me parece ver al niño gordito de la lanza gritando y corriendo de un lado para otro.

alicia dijo...

Me alegra que te haya gustado el título, Möbius. Detalles como los del vecino gritando y corriendo son buena muestra del tipo de humor de Kitano, absurdo y surrealista

Laura Hunt dijo...

Takeshi Kitano es una de mis asignaturas pendientes. La única película suya que he visto es, precisamente, Zatoichi, y lo cierto es que me gustó mucho, así que debería intentar ver algo más. La película es curiosa, al mezclar el cine de samurais con el musical y con ese sentido del humor tan peculiar.

Y Furia Ciega... hace un montón de años que no la veo, pero la recuerdo muy divertida. No es que fuera muy buena, pero tampoco lo pretendía. Supongo que ahí estaba su gracia. ¡Y Rutger estaba en todo su esplendor!

Saludos!

BUDOKAN dijo...

Yo también coincido que ya con ver la foto dan muchas ganas de adentrarse en ese maravilloso mundo de solemnidad que propone este maestro oriental. Saludos!

alicia dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Furia ciega, Laura, sobre todo en lo que respecta a Rutger, claro.
Budokan precisamente una de las gracias de la película es que no es demasiado solemne.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy