RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

HONRARÁS A TUS HERMANOS



Rocco y sus hermanos supuso una vuelta de Visconti al neorrealismo, aunque las cosas (o mejor dicho, él) habían cambiado; la forma era neorrealista, pero el fondo era del mas puro melodrama desatado y operístico. ¿Se pueden combinar estos dos elementos? Desde luego, cuando quien lo hace es un maestro como Visconti.
A la estación de tren de Milán, mientras suena Bello paese mio, llega mamma Parondi e il suoi bambini. La signora Parondi (Katina Paxonou) es la típica mamma italiana, toda una madre coraje que vive por y para sus hijos, a los que quiere tener juntos “como los cinco dedos de la mano”. Mira con desconfianza a cualquier mujer que se acerca a sus hijos, ya que ninguna es lo suficientemente buena para ellos. La perfecta suegra, vamos.
Vincenzo (Spiros Focás) es el mayor de todos y fue el primero en emigrar del pueblo, en busca de un futuro mejor. También será el que primero se acomode esgrimiendo el típico argumento de “No contéis conmigo, que ahora tengo una familia que mantener” cuando hay problemas. Normal, teniendo una esposa como Claudia es lógico que esté haciéndole hijos sin parar.
Simone (Renato Salvatori) es el mas primitivo de todos; sólo se mueve por sus instintos, y eso hacen de él un buen boxeador, pero pronto se echa a perder, deslumbrado por la ciudad, debido a su falta de disciplina y su afición a la bebida y a las mujeres.
Rocco (Alain Delon) es el que más echa de menos a su pueblo y sueña con volver a él. Es de una bondad extrema, responsabilizándose de todos los actos de su hermano Simone, aunque para ello tenga que dedicarse a una profesión que no le gusta.
Ciro (Max Cartier) es el que mejor se adapta a la nueva situación; estudioso y trabajador, consigue colocarse en la Alfa Romeo. Es quien delata a Simone y quien tiene el momento “mensaje concienzado” de la película, pero no es un Judas sin más.
Luca (Rocco Vidolazzi), el mas pequeño de todos, casi un niño todavía; representa el futuro, el único que tal vez consiga el sueño de volver al pueblo.
Aunque la película está dividida en capítulos con el nombre de cada uno de los hermanos, Simone y Rocco son los que llevan todo el peso de la historia. La relación que se establece entre ambos y una muchacha llamada Nadia (Anne Girardot) es el detonante de la tragedia. Rocco, como El idiota de Dostoyevski siembra la desgracia debido a su bondad. Las interpretaciones de ambos también son las mas destacables, el bello Alain nunca estuvo mas frágil y Renato Salvatori cuanto mas se va hundiendo mejor está.
Hay muchas escenas memorables, como la de la conversación entre Rocco y Nadia en la catedral de Milán o la de la violación, pero de tener que elegir alguna sería toda la parte final, sencillamente soberbia. El combate de Rocco alternado con la muerte de Nadia (abrazando a su asesino como si estuviera en la cruz) y la posterior cena celebrando la victoria del boxeador en la que irrumpe Simone en el momento preciso demuestran que Coppola debió de verla muchas veces y la tuvo muy en cuenta a la hora de rodar El padrino.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Rocco y sus hermanos" es la culminación neorrealista de Visconti, quien ya había parido cosas tan hermosas como "Obsesione", "La terra trema" y "Bellísima".
Sin embargo "Rocco" creo que es más operística y teatral. En cierto modo preludia su otra posterior en la que el aristócrata-comunista echaría toda la carne en el asador.
La peli tiene escenas cojonudas y como bien dices Coppola la tuvo muy en cuenta sobre todo en las escenas del asesinado de Nadia por Simone en paralelo con el triunfo de Rocco en el cuadrilátero.
La película fue un escándalo en su presentación en la Mostra de Venecia debido a la crudeza(en aquel tiempo) de algunas de sus escenas. El escándalo se convirtió en un éxito de pantalla.
Añado también la coletilla, que en España se prohibió y despues se aligeró un pelín, para poder ser proyectada
La película sigue expléndida en el presente tal como el día del estreno.
Un abrazote

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Una obra maestra que compré en la edición DVD de la colección FNAC y me dejó impresionado.

Un gran Visconti y un excepcional Alain Delon.

Película densa y profunda. Soberbia...

Saludos

alicia dijo...

Parece que eres tan viscontiano como yo, Anro; efectivamente, la forma en este caso es neorrealista pero el contenido es melodrama operístico puro y duro, con pasiones desatadas, traiciones, muertes y engaños. Efectivamente, fue censurada en España, se aligeró la escena de la violacón y no recuerdo si algo más.
Cierto que Alain Delon está magnífico, pero no lo está menos Renato Salvatori como ese Simone de instintos primitivos; es impresionante la cara que pone cuando -ya estando totalmente hundido- le hablan de Nadia; su sonrisa lo dice todo

Laura Hunt dijo...

Grandísima película, que vi por primera vez hará un par de años y me dejó impresionada. Creo que la describes a la perfección al decir que mezcla con maestría el neorrealismo con el melodrama más desatado. La verdad es que no me extraña que en su momento provocara el que la gente se escandalizara en su proyección en Venecia, o que la censuraran aquí (cosas más ligeras se censuraron, al fin y al cabo) porque, aún vista hoy, sigue resultando dura en algunos momentos.

Una obra maestra... vamos, que se nota que me gusta ¿no?

alicia dijo...

Me alegra que te gustara, Laura. Es una gran película, sin duda, que ningún cinéfilo debería perderse.

Manuel Márquez dijo...

Está claro, compa Alicia, que te has empeñado en proporcionarme material de primerísima calidad para mi deshonrosa sección de "Las que no he visto" (porque ésta, como decía aquel, tampoco...). Desde luego, con tan magnífica (y estimulante, que es lo mejor...) reseña, no debería dejarla pasar por mucho más tiempo...

Un abrazo.

alicia dijo...

Aquí no puedo ser imparcial, Manuel, ya que soy viscontiana convencida, pero creo que te gustará.

Josep dijo...

Hace apenas una semana me la compré en una colección de cine italiano, para revisarla con calma, pues ya la descubrí en la tele hace tiempo.
Tu magnífico comentario ha provocado que no la coloque en la cola, aunque, desde luego, seguirá detrás de El Gatopardo, mi preferida de Visconti.
Saludos.

alicia dijo...

Pues ya me dirás qué te ha parecido, Josep, que luego no quiero cargar con la responsabilidad de que no te haya gustado. En apariencia puede parecer menos viscontiana, ya que aquí no hay aristócratas sino desafortunados emigrantes, pero el fondo si que es viscontiano 100%

Anónimo dijo...

No me he explicado bien, Alicia: ya he visto, por lo menos tres veces, Rocco...
Y me gusta, por supuesto.
Creo que Alain Delon está magnífico, como siempre que le dieron oportunidad para lucirse, que fueron, en verdad, pocas.

alicia dijo...

Siento no haberte entendido bien, Josep. Cierto que Alain está magnífico, pero no lo es menos que hacía falta que Simone estuviera a su altura, y Renato Salvatori nunca estuvo mejor (aún tuvo menos oportunidades que Alain)

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy