RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
8

DE SALANDER A WALLANDER



¿Os habéis fijado que estamos sufriendo una lenta, sutil, pero imparable invasión vikinga? Sin duda su principal estrella es una joven hacker con piercings y tatuajes, pero ahí están también Déjame entrar, y a esta moda tendría que añadirse la adaptación televisiva del que es considerado el Sherlock Holmes de los países nórdicos: Kurt Wallander.

Wallander es un personaje creado por Henning Mankell (que está casado con la hija de Ingmar Bergman, lo que añade más pedigrée a su historial) y sus obras han tenido un éxito enorme, aunque en España sean mas bien desconocidas. Su personaje central, el inspector Wallander, está muy lejos de los típicos héroes de acción: es un hombre maduro, ya con sus michelines y papada, ha pasado un divorcio traumático, tiene un carácter melancólico y cada vez le cuesta más entender la sociedad en la que vivimos.

Las novelas de Mankell en realidad tienen bastante en común con las de Larsson (en realidad más bien sería al revés), ya que ambas muestran que tras los muebles de IKEA, o los Volvo algo huele a podrido en los países escandinavos; serán los más altos, rubios, modernos y todo lo que queráis, pero el mal también habita en el paraíso, y eso es lo que desmoraliza constantemente a Wallander.

No puede hablarse de una serie al uso, ya que la primera y segunda temporada tan sólo han tenido tres episodios, cada uno de hora y media de duración, con casos totalmente independientes, por lo que casi podrían considerarse como películas.La belleza de los paisajes naturales contrasta con la sordidez de los relatos, con escenas visualmente tan hermosas como la de una muerte en un campo de girasoles. No abundan los actores conocidos, a excepción de Branagh como el protagonista y unas breves apariciones de David Warner haciendo de su padre, pero todos ellos tienen la habitual competencia y profesionalidad británica a prueba de todo.

Dada la popularidad del personaje, era importante encontrar alguien que lo interpretara adecuadamente, sin defraudar a los seguidores. No sé cómo lo hizo el actor sueco que protagonizó otra versión de la serie, pero Branagh está muy contenido y muy bien, resultando especialmente convincente en sus escasos estallidos dramáticos. De todos los episodios, el que más me gustó fue el segundo, Cortafuegos, sobre un grupo de hackers (no, no aparecía Lisbeth), siendo el más flojo el primero, ya que era más convencional.Porque si alguna pega se ha de poner a esta serie, que está claramente por encima de la media, como atestiguan sus premios, es su falta de innovación, aunque eso no impide disfrutar de ella. Lo dicho: ¡que vienen los suecos!.

8 comentarios:

ANRO dijo...

Había oído hablar de la serie, la británica, pero no he visto ninguno de los capítulos. Lo que sí puedo decirte es que conozco la mayor parte de la obra de este escritor sueco. Lo descubrí con "La quinta mujer" y seguí con "Asesinos sin rostro" y "Los perros de Riga" y así sucesivamente casi todas las demás. Me parece un gran escritor y en sus novelas hay algo más que el misterio típico al estilo Christie.
Si no conoces su obra, Alicia, te la aconsejo...y sí la sociedad sueca no es ni mucho menos perfecta.
Un abrazote.

alicia dijo...

Asesinos sin rostro es el primer episodio de la segunda temporada, Antonio; efectivamente, hay más que el misterio habitual, ya que trata temas como el racismo y otros por el estilo.Tomo nota de tu recomendación, por supuesto.

Manuel Márquez dijo...

Conozco, compa Alicia,a Wallander por referencias, y de Mankell he leído algunas cosas, que me han gustado bastante (y que, dentro de un orden -no es Shakespeare, vaya...-, superan con mucho a los libros de Larsson). Me encantaría ver esta serie, pero ni sabía de su existencia, así que habrá que intentar echarle ojo...

Un abrazo y buen fin de semana.

alicia dijo...

Pues si quieres verla, Manuel, la están pasando en TNT, y ya se puede ver también online.SI te gusta Mankell creo que te gustará.

Josep dijo...

¡Vaya! Pues ya tengo dos asignaturas pendientes, porque me compré hace bastante una novela de Mankell y la tengo por leer, pero esta serie que comentas la ignoraba por completo y, estando "tu Kenny" por en medio, me da que procuraré verla incluso antes de leer la novela, más que nada por aquello del tiempo disponible...

Muchas gracias por la info, querida Alicia.

alicia dijo...

¿Qué insinuas, Josep? ¿Que he visto la serie porque la protagoniza Branagh?¡ Pero bueno, pero bueno! Que sepas que soy una gran admiradora de Mankell,Wallander... bueno; pues eso.

Josep dijo...

Para una vez que cumplo lo prometido, aquí estoy para decir que he visto los seis episodios, antes de leer la novela, como predije.

Me ha gustado el trabajo de Kenneth, pero, francamente, el resto del elenco, salvo David Warner, más bien flojito, flojito.

Me ha sorprendido el tono tan agrio, más que triste, que rezuman esas aventuras: si alguna vez hubiera pensado ir a vivir a Suecia, se me han quitado las ganas: delincuentes desapasionados, fríos, y policías casi que ineptos...

No me ha gustado la forma de dirigir los episodios, porque esa apariencia de lirismo que contraste con la brutalidad acaba por constituirse en una morosidad que va muy a contrapelo con la historia, como queriendo otorgar una seriedad innecesaria.

Además, creo que se aparta mucho de la realidad sueca, porque casi todo lo que vemos pertenece a la primavera o al verano y me da la sensación que el largo otoño y el durísimo invierno tienen mucho a ver en la forma de ser tan introvertida de todos los personajes.

Me parece que voy a aparcar la novela...

No sé si leerás esto, Alicia, pero que sepas que te echo de menos.

Besos.

alicia dijo...

Bravo por tí, Josep, esto es cumplir una promesa y lo demás tonterías. Es cierto que el resto del reparto de la serie está tan sólo correcto, y de hecho los demás personajes -sobre todo los que trabajan con Wallander- están bastante poco dibujados, y eso es una lástima.
Te doy la razón respecto al clima; se ve muy poco frio y ese es un factor primordial para entenderla psicología de los personajes.
Aún así, la serie ha tenido muy buen resultado a base de premios y críticas, por lo que parece que van a seguir adelante.
Yo también os echo de menos, Josep, aunque os sigo leyendo, pese a que no escriba comentarios.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy