RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

BURTON EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS



"Beware the Jabberwock, my son!
The jaws than bite, the claws that catch!

Jamás se habría podido imaginar Charles Dogson que lo que fue un mero pasatiempo para Alicia Liddell y sus hermanas se convirtiera en todo un fenómeno cultural. Sus hábiles juegos de palabras (una tortura para un traductor),sus acertijos lógicos,la forma de burlarse del sistema de educación victoriano, así como el modo de enfrentar un mundo de fantasía frente a una realidad grís, rígida y aburrida han hecho que generación tras generación caiga fascinada por el encanto de Alicia en el país de las maravillas.

Ha habido muchísimas versiones de su obra, y de todo tipo, desde las que respetaban fielmente el texto, a las que la convertían en un sanguinario juego de ordenador, o una serie de ciencia ficción, pero sin duda la que más expectación ha causado es la de Tim Burton con Alicia, alguien con una imaginación tan poderosa como la de Carroll.¿Qué se podía esperar del cruce de dos personalidades así?

Pues bien,aún hemos de añadir otra personalidad más a la lista. Walt Disney hizo una versión en dibujos animados de la historia, y aunque falleció su estilo sigue siendo invariable. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, que diría Pedro Navaja , y si hace años Burton se fue de los estudios Disney por ser demasiado "oscuro" y "rarito", ahora vuelve a ellos como un triunfador. Pero aún así se han de dejar las cosas claras: por muy Burton que sea, estamos hablando de una película Disney, así que nada de pasarse de listos.

Más que una adaptación, deberíamos hablar de una versión-homenaje, que retoma los personajes tanto de Alicia en el país de las Maravillas como de Alicia a través del espajo, hasta mezclando alguno, como la Reina de Corazones y la Reina Roja, y los envuelven en una nueva aventura, con una Alicia que ya no es una niña, sino una jovencita a punto de prometerse, pero que no termina de encontrarse a gusto en la sociedad victoriana y de hecho ha olvidado todo lo que pasó en el País de las Maravillas.

Todos sabemos que el punto fuerte de Burton es su poder visual y la cuidada y perfecta ambientación de sus películas. Aquí podía lucirse, aunque su imaginario es mucho más oscuro y gótico que el de Carroll, pero ha tenido el buen gusto de dejarse influir por las ilustraciones de Tenniel, como puede verse con el Galimatazo. Eso no impide que se haya tomado algunas libertades, como la cabeza de la Reina Roja, el aspecto colorista y apayasado del Sombrerero Loco, o los ligeramente siniestros Tararí y Tarará.

¿Y Disney? Bueno, queda un entretenimiento para toda la familia,un lirón que podría ser Mickey y una reina Blanca que se mueve como una típica princesa Disney.

¿Pero queda algo de Carroll? Aparte de los personajes y algunos juegos de palabras, o el placer de poder escuchar a Johnny Depp recitando una estrofa de El galimatazo,poca cosa más, pero por supuesto sin nada de la carga subversiva de la obra original. No puede ponerse ninguna objeción a la selección de voces: Christopher Lee, Michael Sheen, Stephen Fry o Alan Rickman, pero al final ha quedado un resultado que no es ni Burton, ni Carroll ni Disney, quizás debido a que cada uno de ellos tiene una personalidad propia muy definida acaba siendo una especie de "tierra de nadie"... o tal vez sean las gafas 3D.

7 comentarios:

Josep dijo...

La ví sin 3D y además doblada, pero he de confesar que el doblaje de los "vocalistas" al castellano me pareció muy cuidado (me refiero, más que nada a Rickman y a Fry).

De lo otro, es decir de la película, ya sabes; es cierto que como tu apuntas, Alicia, viene a ser un "remix" poco afortunado, en mi opinión...

Saludos.

Jon R. R. dijo...

El caso es meterse con las gafas 3D, pobrecillas! ;-)

Aunque yo me lo pasé muy bien viéndola, estoy muy de acuerdo con lo de la "tierra de nadie". Eché de menos más "mala baba".

alicia dijo...

La verdad es que yo también la vi doblada, Josep (creo que verla en 3D y en v.o. sería demasiado pedir para los distribuidores), pero se ha de reconocer que la elección de voces está sumamente bien, y aunque el doblaje estuviera bien hecho no forma un reparto tan brillante como en la original.
Tu lo has dicho, Jon, se ha notado que no me hace demasiada gracia lo de las 3D, aunque confieso que esperaba algo más. Si te olvidas de donde proviene la historia y su complejidad, supongo que se disfrutará más de la película... pero yo hace años que soy fan de la Alicia de Carroll.

ANRO dijo...

No la he visto Alicia, y creo que no voy a verla. No estoy muy seguro de que Burton haya acertado...bueno, tu misma y Josep lo apuntais en vuestros respectivos comentarios.
Tal vez cuando la vea en TV, pasada la resaca del 3D, pueda ser más objetivo en mi criterio. Para hacer boca será conveniente volver a mi manoseado ejemplar de la "Penguin Book", que fue el primer libro que compré cuando llegué a Inglaterra. Es una joya llena de anotaciones por todas los márgenes.
Un abrazote.

alicia dijo...

Tal vez gane en un pase televisivo, sin las 3D, Antonio, es posible, pero lo que sí que no te recomiendo es que leas de nuevo antes la obra de Carroll, ya que entonces seguro que sí que saldría perdiendo el visionado. Yo no tengo la edición de Penguin, sino la de Alianza editorial, también muy buena,con un montón de notas y explicaciones que ayudan a valorar el libro en su totalidad.

Carles Rull dijo...

Por lo que he leído un poco por encima sobre la sinopsis, me recuerda a 'Hook'. Pero aún no la he visto, no sé si se parece realmente a la película de Spielberg.

Un saludo Alicia.

alicia dijo...

Yo diría que no se parecen, Carles, más que nada porque Hook me pareció totalmente anti-Peter Pan (por raro que parezca), y Burton está totalmente a favor del país de las Maravillas.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy