RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
13

ME LLAMO BOURNE, JASON BOURNE





Para los que creen que los remakes son siempre peores que el original, hay algunas excepciones que no lo confirman: La cosa o La mosca -por ejemplo-; pero no sólo eso, en ocasiones el remake supera de tal modo al original que se convierte en una saga. Poca gente recordará un telefilme llamado El caso Bourne, con Richard -lifting- Chamberlain; lo que nadie podía imaginar es que daría pie a una de las mejores trilogías de los últimos años, la de Jason Bourne.

Que un director especializado en documentales como Greengrass diera el salto a un blockbuster de acción podía resultar sorprendente, pero lejos de ello lo que hizo es dar un realismo a la historia que le favorecía mucho. Vale que la primera entrega la rodó Doug Liman, pero hasta el propio Damon reconoce que tan sólo rodaría una nueva entrega si Greengrass estuviera en el proyecto.

Un muchacho es encontrado herido de gravedad en alta mar; tiene amnesia y no recuerda absolutamente nada de su pasado, ignorando quien es. Sus problemas empiezan cuando descubre que es Jason Bourne, un asesino a sueldo del gobierno para los asuntos sucios. No es coincidencia que Jason Bourne y James Bond tengan las mismas iniciales, pero sin embargo los dos son muy distintos: mientras Bond disfruta siendo una máquina de matar y ligando sin parar, Bourne tiene remordimientos, no le gusta matar a los indefensos, es absolutamente monógamo, y su novia no tiene nada de chica Bond. No usa ingeniosos gadgets, ni coches espectaculares, ni tiene esa sofisticación canalla del agente 007; a cambio domina las últimas tecnologías y corriendo puede ser tan letal como con un deportivo.Los dos viajan mucho, pero ahora no se busca el exotismo.

Otra de las principales diferencias es que Bourne, una vez ha descubierto quien es, y ha comprobado que no le gusta nada, decide abandonar la organización, y sacar al aire todos sus trapos sucios; algo totalmente impensable en el mejor agente al servicio de Su Majestad.

Aunque las tres películas forman un conjunto totalmente sólido y coherente, casi que mi favorita es la última, El ultimatum de Bourne. Si en todas la acción es fundamental, aquí es adrenalina pura,magníficamente rodada de principio a fin, sin dejar un respiro al espectador.

Matt Damon encontró a uno de sus mejores personajes; su juventud y aspecto de chico bueno no le impiden ser frío y despiadado cuando hace falta, pero además el reparto que ha participado en toda la saga es absolutamente deslumbrante: Joan Allen, Chris Cooper, Brian Cox, Clive Owen, David Stathaim, Albert Finney... Además, si Bond tenía una sintonía que le identificaba, Bourne tiene Extreme ways, lo que termina de demostrar que Bourne es el Bond del siglo XXI. ¿Inconveniente? Que cuando Damon y Greengrass han vuelto a trabajar juntos, todo el mundo lo que ha esperado es un nuevo Bourne, y Bourne -como Bond- sólo hay uno.

13 comentarios:

Jon R. R. dijo...

No hay duda de que son muy buenas películas de acción, pero la tercera entrega me acabó aburriendo, me pareció más de lo mismo... no me aportó nada nuevo a lo que vi en la primera y la segunda, por ello me decepcionó un poquillo.

¡Saludos!

Josep dijo...

No tenía ni idea del antecedente de Chamberlain, Alicia.

La primera me gustó bastante y la segunda también: pero la tercera, ¡por favor! la tercera es horrible, rodada cámara en mano como si fuera un super8 del año de la nana: qué mareo, Alicia, qué mareo...

Saludos.

alicia dijo...

Vaya, veo que los dos coincidis respecto a la tercera entrega; pues a mi me gustó, y las persecuciones por los tejados y la de la estación me gustaron mucho
La serie la protagonizaron Chamberlain y Jaclyn Smith, Josep. Un reparto de lo más setentero.

ANRO dijo...

Respetando la opinión de mis colegas y más de acuerdo contigo, Alicia, toda la serie me parece fenómena y cuando se trata de una trilogía no distingo entre primera, segunda o tercera....todas me han parecido un ejemplo de cine de acción actual. La serie de TV no la conocía, pero sí las novelas en las que se basa la serie de la que hablamos. Tambièn hay cierta similitud con un Cómic titulado "XIII"....No sé si las novelas son anteriores al cómic o no, lo cierto es que el tebeo (mejor dicho la serie de tebeos) fue todo un éxito en el medio.
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

En mi caso, compa Alicia, no he visto ninguna de las tres (el cine de acción, en fin, prejuicios y esas cosas...), pero visto el entusiasmo que suscita entre gente como tú o los compas Josep y Antonio (referencias más que fiables), tendré que irme planteando seriamente lo de echarles ojo...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Möbius el Crononauta dijo...

Vi la primera y no me dijo mucho. Y "La Mosca" no es mejor que la original.

Saludos

alicia dijo...

Gracias por tu aportación, Antonio, desconocía lo del cómic. Por cierto ¡no hay una serie de televisión llamada XIII protagonizada por Val Kilmer? No me extrañaría que estuviera basada en el cómic que dices.
Ojalá el cine que hacen de acción tuviera la calidad de la saga Bourne, Manuel.
Yo considero muy superior la versión de La mosca de Cronenberg, Möbius, pero por supuesto todo es cuestión de gustos. Por lo demás, le daría otra oportunidad a la saga Bourne, ya que gana con nuevos visionados.

ANRO dijo...

Efectivamente, Alicia, esa miniserie de TV se basaba en el Comic que he citado. No era nada del otro mundo pero coló con cierta gracia.Estaba protagonizado por Val Killmer y Stephen Dorff. Como la semejanza con Bourne era notoria, decidieron adaptarla solo para televisión. El Cómic es una serie de 19 tomos, si no me equivoco al contar. Están escritos por Van Hamme y dibujados por Vance. Se lee muy bien y engancha, además uno de los personajes es clavadito a Lee Marvin (sobre todo en el dibujo))...Cumplida información
Un abrazote.

alicia dijo...

Gracias por la información, Antonio. La verdad es que me has acabado picando la curiosidad con XIII, así que probablemente acabaré viendo la serie, ya que la tengo muy a mano.

David dijo...

Sólo he visto las dos primeras, que me gustaron... sin más. Me sorprendió el inicio de la segunda con la "eliminación" de la pareja. Y sí, un estupendo elenco de actores secundarios.
Conocía ese precedente que era el telefilm con Chamberlain (que no he visto)... y había leído hace muchos años bastantes de XIII (que tenían un punto de partida muy similar y pensaba si lo de Bourne se había inspirado en la serie de cómic hasta que un amigo me confirmó que tal vez había sido al revés).
Otra peli que coge la misma idea pero con protagonista femenina es la de Geena Davis y Samuel L. Jackson... ahora no recuerdo el título (esa me gustó... es una tontería, sí, pero me entretuvo).
Un saludo.

alicia dijo...

Pues tienes razón, David, no recordaba la película de Genna Davis, Memoria letal, que tenía un punto de partida parecido;al final voy a tener que ver XIII.

tent rentals dijo...

Matt Damon is the man!

tent rentals dijo...

I love Bourne!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy