RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
8

MÁS DURA FUE LA CAIDA



Huston, el cineaste de los perdedores. Él seguro que no habría estado de acuerdo con Liza Minelli cuando dice lo de “Everybody loves a winner, so nobody loves me”, porque siempre mostró su simpatía por los desheredados de la fortuna, y uno de los mejores ejemplos de ello es Fat city.

La canción que sirve para empezar y acabar la película, Help me make it trough the night, sirve para ilustrarla perfectamente. Un boxeador retirado, Tully (Stacy Keach), conoce en un gimnasio a un joven, Ernie(Jeff Bridges, que entonces era un bollycao); cree que tiene posibilidades en el boxeo y le recomienda que vaya a ver al que fue su entrenador; al chico no parece entusiasmarle demasiado la idea, pero acaba yendo. A partir de aquí vamos siguiendo la historia de los dos por separado, aunque alguna vez vuelven a coincidir.

Tully tiene toda una historia a sus espaldas marcada a puñetazos en su cara, como demuestran sus cicatrices y su nariz. Se hundió cuando su mujer le abandonó, y desde entonces cayó en la bebida. Su sueño es recuperar a su esposa y volver a boxear, aunque ahora vive con Oma (Susan Tyrell), una mujer autodesctructiva que siente atracción por los hombres de otras razas.

Ernie es la “gran esperanza blanca” y pese a no gustarle el boxeo, ve en él una salida rápida para poder mejorar de situación económica (ya se sabe, en España además habría tenido la opción de hacerse torero o futbolista), pero nadie le habló de la soledad en los hoteles de mala muerte, de los calzones de boxeo manchados de sangre que debería compartir, de las cuchillas de afeitar en los guantes de boxear o de la sangre en la orina. Siempre lo digo, debería leerse la letra pequeña.

No hay la menor duda de que las simpatías de Huston se decantan por Tully y Oma, aparte de que ambos están magníficos: dos personas que se han equivocado una y otra vez, y sin duda seguirán equivocándose, pero siempre lo han hecho porque en ese momento creían que eso era lo que debían hacer, aunque tal vez no fuera lo correcto. Por eso Tully acaba confesando a Ernie que lo considera un “blandengue”, ya que siempre hace lo que le han enseñado que es correcto.

Dos escenas son de lo más reveladoras. Tras un combate del que ha resultado ganador, Tully sale del estadio, acompañado de Ernie y unos amigos, riendo y dispuestos a celebrarlo. Nada más marcharse ellos se van apagando las luces, y es entonces cuando sale el perdedor del combate, totalmente solo. La otra es la del final, cuando Tully y Ernie van a un bar y Tully contempla al viejo camarero que les ha servido. "¿Te gustaría despertarte pro la mañana y ser él? Antes de dar tumbos por la vida, prefiero irme directo al sumidero". Pero lo que no comprende –y el movimiento circular de la cámara muestra- es que él es igual que el camarero y que los demás que están en el bar. The winner takes it all , vale, pero ya podría dejar un poco para los demás, leñe.

8 comentarios:

ANRO dijo...

¡Qué fantástica peli nos dejó aquí el viejo Huston! y ¡qué bien sabe retratar a los perdedores! y qué maravilla de canción cántela quien la cante, pero que en la voz de Kristofferson pone los pelos como escarpias.
Me la has devuelto, Alicia, y ya me está entrando el mono de volver a verla.
Un abrazote

alicia dijo...

Pues sí, Antonio; normalmente la gente no suele acordarse de ella al hablar de las mejores películas de Huston, cuando es dignísima y totalmente coherente. Fue un gran acierto elegir la canción, que retrata a una persona tan desesperada y solitaria como Tully. Me alegra habertela devuelto.

eloy dijo...

Me acordé de esta película cuando vi hace una semana El Luchador, que por cierto me gustó bastante.
Tremenda y desoladora la escena final en el bar, creo recordar un plano fijo con los dos protagonistas en la barra con la mirada perdida.

Saludos, y hasta la próxima visita.

alicia dijo...

Me alegra mucho que menciones El luchador, Eloy, porque creo que Fat city tiene muchos puntos en común con ella, pero lo que la diferencia sobre todo es la especial mirada de Huston a los perdedores, llena de complicidad y cariño.

Carles Rull dijo...

'Fat City', y mira que es buena, incluso yo me olvidó de ella cuando me acuerdo de lo mejor de John Huston.

E impacta, sí, el ver a Jeff Bridges tan joven...

alicia dijo...

Cierto, Carles, curiosamente solemos olvidarnos de ella, y no se lo merece. Esta fue la segunda película de Jeff Bridges, tras The last picture show. No pudo empezar mejor su carrera.

Josep dijo...

O me falla la memoria mucho, o esta no la he visto, aunque sí he leído y oído acerca de ella en diversas ocasiones.

Como sea, apuntada queda, porque las películas relativas al mundo del boxeo no suelen defraudar, y estando Huston por en medio, seguro que me encanta.

Saludos.

alicia dijo...

Pues ya estás tardando en verla, Josep, que estoy prácticamente segura que te gustará.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy