RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

LA VIDA ES SUEÑO




Hace unos meses, cuando apareció en la red el primer teaser del próximo largo de Christopher Nolan (in Nolan we trust), “Inception”, hubo muchos comentarios entre la internetería sobre la posible similitud con un film de anime llamado “Paprika”, e incluso algunos, con el arrojo desinformativo habitual del medio, se apresuraban a afirmar que iba a ser un remake con personajes de carne y hueso. Aquí Mi Majestad, que por fortuna no ha perdido del todo la curiosidad cinéfila, decidió echarle un vistazo a esa película just in case the flies. Después de ver el primer trailer completo aparecido hace un par de semanas, y haber leído alguna que otra sinopsis no oficial destilada por determinados confines piratas, no me parece que haya ninguna cercanía entre ambos proyectos que justifique tamañas afirmaciones, aunque sí habrá, seguramente, puntos de contacto. Pero como muy pocos de misdesorientados padawanes linterneros habrán visto esta película, que resulta que es de muy buen ver, dígnome proceder a una pequeña cirugía del filme que quizás despierte la inquietud de algún lector. Probablemente no, pero el blog es mío y me lo f**** cuando y como quiero. Los asteriscos son propiedad de la Directrice (tan recatada ella), por cierto.

El primer caramelo del filme es que procede de los Estudios Ghibli, de los que acabaré creando una sección propia, porque ya llevo varios posts sobre sus películas. Por si alguno pensaba lo contrario, los Ghibli no son sólo Miyazaki, y sus tentáculos de anime japonés de calidad van mucho más allá del geniecillo barbudo. Ejemplo de tentáculo: Satoshi Son, responsable de productos de prestigio en el género tales como “Perfect blue” o “Tokyo Godfathers”. Su última película hasta el momento es “Paprika”, un inteligente, bello y elaborado largometraje que se enfrenta a un difícil reto, ya no sólo conceptual, sino estilístico: lograr la convivencia del realismo y el surrealismo sin que el sentido común se vea arrollado por el del ridículo, sin faltar a la inteligencia del espectador ni a algunas de las tradiciones más orientales del género. “Paprika” cuenta la historia del robo de un aparato llamado MiniDC que monitoriza y traslada los sueños de las personas a un plano tangible, en ordenador, con el fin de localizar los traumas de pacientes y facilitar sus terapias. Por supuesto, esta tecnología también permite entrar, manipular, hacer y deshacer en dichos sueños, así que resulta muy golosa para mentes maquiavélicas. La doctora Atsuko, una de las investigadoras del proyecto para una empresa privada, ha desarrollado una personalidad alternativa que se maneja en el submundo de los sueños, Paprika, la cual colabora con el detective Kogawa para tratar de descubrir quién está detrás del robo, y con qué fines. No, no es “Pesadilla en Tokyo Street”.

La película exige del espectador una atención permanente y máxima, porque no hay ningún código, ningún interruptor de guión que nos avise cuándo estamos en un sueño y cuándo en la realidad. Y, ojito al parche que la cosa se complica, cuándo en ambos. A veces es muy evidente, como en el arranque del filme, pero otras no tanto. Por si no ha quedado claro con este apunte y con la propia sinopsis, “Paprika” no es una película infantil. Hay un interés por explorar psiques atormentadas (la del detective), infantiloides (la del creador del aparatito, un jovenzuelo obeso, nerd e inmaduro llamado Tokita) y reprimidas (la doctora); especialmente esta última, a través de la personalidad juguetona, pícara y valiente de Paprika, su otro yo en el mundo onírico. Satoshi Son explaya este freudinismo a través de una pintura realmente acertada de los sueños de sus personajes, en los que sus traslaciones oníricas pueden hacer lo que se les antoje y ser quienes deseen ser, si tienen el control suficiente; algunas de las imágenes son perturbadoramente bellas -el sueño del detective en el pasillo, inquietante, y que es la escena que más comparaciones ha desatado con el trailer de “Inception”-, sin que en ningún momento se perciba un exceso de barroquismo (pienso en, por ejemplo, “La celda”). El plan del villano del film obliga a interconectar los sueños de los ciudadanos de Tokyo progresivamente, y esto se traslada, visualmente, a una jubilosa marcha colectiva de juguetes que no son más que esos ciudadanos que ni siquiera saben que están soñando, atrapados en ese universo onírico, al son de una música suavemente irritante, mientras sueltan alegres parrafadas sin sentido ninguno.

Cuando un par de párrafos más arriba hablaba de “las tradiciones más orientales del género”, me refería, esencialmente, al acto final de la película, y a esa manía de los japoneses de practicar el apocalipsis godzilliano en buena parte de su tradición fantástica. Qué afán por destruir edificios y ciudades, coño. ¿Será el trauma por Hiroshima? La resolución del final está un poco cogida por los pelos, y choca un poco con la elaboración funambulista del resto del filme, pero no desmerece el resultado último de “Paprika”, que además tiene el buen gusto (y el reto) de explayarse durante apenas 90 minutos, que pasan como un suspiro, y apagan posibles ataques de grandilocuencia. Aunque hay una más o menos velada crítica al peligro de desproporción del progreso tecnológico, no hay peligro de “empalagamiento por mensaje”. Hay, eso sí, un bonito tratado de soñología (en cuanto acabe el post voy corriendo al registro a patentar el palabro), en el que nos recuerdan, por si acaso lo hemos olvidado, que sí, que como decía Calderón de la Barca, la vida es sueño. Y viceversa.

7 comentarios:

Josep dijo...

No la he visto; de hecho, aun a riesgo de recibir severa y maiestática amonestación, debo reconocer que no he visto nada siquiera del famoso Miyazaki, así que menos de sus discípulos.

Apuntada queda, pues, en la ya demasiado copiosa lista de pendientes.

Creo, Marcbranches, que te va demasiado el rollo Nolan, porque empezar esta buena reseña con él, en vez de apuntar a la película de Tinto Brass, (jejejeje), es un punto a estudiar detenidamente.... ¿o no?

Saludos.

marcbranches dijo...

Buf, no me hables de Tinto Brass... cuando intentaba documentarme sobre la peli a través de Google, la mitad de las entradas que me ofrecía eran sobre "Los burdeles de Paprika" (film del que recuerdo el mensaje feminista que parecía transmitir, que, básicamente, era "qué bonito y entrañable es ser puta").

Por otra parte, si no has visto nada de Miyazaki, te sugiero que empieces con él antes que con otras películas de Ghibli. "Mi vecino Totoro", de reciente reestreno, sería un buen comienzo. Saludos.

ANRO dijo...

Habla otro ignorante. Y lo cierto es que has despertado mi curiosidad. Siempre me he movido con cierta reserva en los mares oscuros del manga y el anime a pesar de mi profunda admiración por Osamu Tezuka.
De Hayao Miyazaki he visto "El Castillo ambulante" que me pareció una magnífica película.
Dada la maestría de tu comentario sobre "Paprika" habrá que verla. Si no quedamos satisfechos se te dará palos en la cocorota.
(Hay que decir en tu favor que sueles llevar razón)
Un abrazote.

marcbranches dijo...

Anro, la mejor de Miyazaki, sin duda, "El viaje de Chihiro". Ya tardas: si tengo una recomendación en este género, es esa película.

En cuanto a los posibles palos en la cocorota, dos apuntes:

a) Reclamaciones a la Directrice, que yo soy un mandao.

b) Aunque quisieras cascarme, no me pillarías. Vuelo como una mariposa (hetero, eh) y pico como una avispa. Y, sobre todo, corro que me las pelo... Saludos.

GCPG dijo...

Satoshi Kon es uno de esos directores que marca la diferencia, y la película de Paprika es uno de sus hitos (eso sí, no pestañeéis, la película no permite pequeñas distracciones).

En cuanto a Miyazaki, prefiero La princesa Mononoke, pero me imagino que será cuestión de gustos.

marcbranches dijo...

No tengo el suficiente bagaje con Satoshi como para afirmar que sea un director que marque la diferencia, tendré que actualizarme (marcbranches 2.0). Curiosamente, a mí "La princesa Mononoke" no me acaba de poner: efectivamente, cuestión de gustos. Saludos, GCPC.

Sesión discontinua dijo...

¿seguro que Parpika es de Studio Ghibli? Porque en IMDB no aparece en el apartado correspondiente a producción....

Me alegra muy mucho saber que coincidimos plenamente en la filmografía de Miyazaki: empezar con Totoro y Chihiro lo mejor de lo mejor....


Nos leemos!!!!!

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy