RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

LA EXTRAÑA PAREJA DEL 221B



Punto número uno: me encanta el Ritchie gamberro y divertido de Lock and stock y Snatch.
Punto número dos: desde siempre he sido una admiradora de Sherlock Holmes.
Ahora bien ¿pueden combinarse ambos puntos?. Pues, por extraño que parezca, si.

Antes que nada, hemos de partir de la idea de que Sherlock Holmes no es una adaptación fiel, palabra por palabra, a las novelas, sino una libre versión del personaje, casi con aires de cómic. Si se parte de ahí, se disfrutará más la película.

No hay duda que tiene el estilo de Guy Ritchie: escenas a cámara lenta o aceleradas, según la ocasión, sentido de humor, uso de la voz en off y hasta incluso el retomar escenas para volverlas a mostrar desde otro punto de vista. Tan sólo faltaría que los personajes dijeran un montón de tacos, pero no olvidemos que Sherlock es todo un gentleman.

Pero hay un montón de seguidores del detective a los que no hay que defraudar, de modo que hay las suficientes referencias a elementos de la saga como para que no se sientan decepcionados, aunque actualizándolos. Se prescinde de su uniforme habitual y se le convierte en todo un héroe de acción despachando golpesa diestro y siniestro, lo que no es una herejía tan grave, ya que Conan Doyle había indicado que Holmes era un magnífico boxeador. Asímismo –y sobre todo- se respeta la esencia del personaje: su enfermiza necesidad de tener la mente ocupada resolviendo casos, su gusto por el disfraz, su comportamiento alejado de las normas establecidas… sin olvidar su dotes deductivas, por supuesto. Robert Downey Jr. está pasando un gran momento y se siente a sus anchas con el papél, convirtiéndose en la piedra angular de la película.

Un nuevo Sherlock requiere un nuevo Watson (Jude Law), de modo que éste ahora es mucho más guapo (bueno, eso venía de fábrica), inteligente y decidido. Ya no es su inferior, sino su igual. Lo mejor de la película es la relación de ambos, llena de discusiones que hace que parezcan un viejo matrimonio, a lo que contribuye el buen entendimiento de los dos actores, con sus diálogos rápidos, como en los años dorados de la comedia.

Hasta el elemento que en un principio me daba más reparo de todos, la presencia de Irene Adler (Rachel McAdams), funciona mejor de lo que me esperaba, pues saben aprovechar bien al personaje y también hay una buena química entre ella y Holmes.

Parece que los argumentos sobre la fama de gafe de Madonna se están confirmando, ya que si Ritchie dio indicios de recuperación en RocknRolla, aquí parece seguir su línea ascendente. La franquicia parece asegurada, y los rumores de que Brad Pitt podría ser Moriarty en la continuación no hacen más que añadir leña al fuego, y al mismo tiempo confirmar por dónde van los tiros de esta nueva saga: un lifting en toda regla de los personajes ¿Sobrevivirán a ello? Elemental, querido Watson.

7 comentarios:

ANRO dijo...

A mí me divierte muchísimo Guy Ritchie. "Snatch" por ejemplo es una pasada de peli donde el Pitt está que se sale en el papel de gitano. Sería muy divertido verlo en el papel del malvado Moriarty
Respecto a Sherlock soy un fan absoluto y me he leido todo el canon del detective más detective de todos los tiempos. Parece, y tú lo confirmas que el nuevo look de esta pareja puede estar bastante bien. Habrá que comprobarlo.
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Pues ya era hora, compa Alicia, de encontrar una reseña en positivo, sin ambages, de esta peli: no la he visto aún, pero las numerosas referencias (prensa, radio y TV) que he ido acumulando no pintaban nada bien; por lo que veo, a tí sí que te ha convencido. Ah, y te confirmo, a tenor de lo oído en un programa de radio, que se trata de una adaptación, no de los textos literarios originales, sino de un cómic bastante reciente (lamento nor recordar ahora mismo título y autor).

Un fuerte abrazo y buen día.

Heitor dijo...

Pues ya era hora de decidirme a dejar un comentario a la ilustre Alicia y Sherlock Holmes viene como anillo al dedo.
Al igual que el compa Manuel, pienso que ya era hora de leer alguna crítica buena a la peli, después de los sapos y culebras que están soltando sobre ella casi todos los tipos que escriben sobre cine.
Yo sí la vi y me metí de lleno en ese londres victoriano, sucio y vertiginoso en el que se mueven los personajes, no tan alejados de las novelas, como bien dices, como nos quieren convencer los puristas (puristas de las pelis antiguas, supongo).
¿Cómo iba a salir mal este proyecto con Ritchie, Downey Jr. y Law al frente?

Saludos.

alicia dijo...

Yo también me lo he leído todo, Antonio, y la verdad es que me gusta la idea de Brad Pitt como Moriarty. Desde luego no es como se lo imaginan los puristas, pero este Holmes tampoco. Me alegra mucho ver que Ritchie se está recuperando, porque me divertía mucho con sus películas.
Lo que puedo decirte, Manuel, es que a la gente que conozco que la ha visto también le ha gustado. Gracias por tu aclaración; ya me daba la impresión que estaba basada en un cómic, al estilo de From hell o La liga de los hombres exraordinarios, que reinterpretaban mitos de esa época.
Me alegra volver a verte por aquí, Heitor. Te aseguro que soy una entusiasta del personaje y le conozco bastante bien, pero eso no me impide disfrutar de esta visión nueva y desenfandada; casi que la única libertad queme arece un fallo es indicar que Mary Morstan no conocía a Holmes, cuando fue grácias a él que conoció a Watson, en El signo de los cuatro. Que la película no pasará a la historia, y que despues de verla no tardemos mucho en olvidarla, es probable, pero eso no quita que cuando se ve sea totalmente disfrutable y entretenida, que es lo que cuenta.

Josep dijo...

Bueno, bueno: veo que, de momento, el experimento de Guy ha pasado un filtro.

Me alegro y me anima a verla: la tengo programada para dentro de unas semanas y supongo que dispongo del tiempo necesario para mentalizarme y dejar atrás rigores excesivamente tradicionales y puristas, aunque me temo que no lograré bajar la guardia del todo.... :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días Alicia...
le dare otra oportunidad al amigo Ritchie...
sus dos primeras pelis me encantaron...
despues se caso con Madonna y perdio la chispa,Seguro que era gafe...ja,ja,ja vaya truño hizo con su mujercita de prota..
sus dos últimas pelis me dejaron a medias.
un saludo

alicia dijo...

Pues si no consigues dejar de un lado versiones antgeriores, Josep, tal vez te decepcione. Es mejor que vayas sin ninguna idea preconcebida.
Buenos días, Lázaro. Por lo visto lo de la fama de gafe de Madonna viene de largo, y en el caso de Guy Ritchie parece haberla confirmado.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy