RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
13

PASEN AL JUICIO, SEÑORES




Sin duda que uno de los coreógrafos más geniales que ha habido en la historia, como Bob Fosse, se merecía un homenaje. Y lo tuvo con Chicago, la versión cinematográfica de un espectáculo que había dirigido anteriormente él en el teatro y había escrito el guión. Rob Marshall acentuó el estilo del actor, director, bailarín y coreógrafo en los números musicales, dándole un aspecto más felliniano a algunos, como el estupendo Razzle dazzle (¡los gestos con los dedos son taaan Fosse!) y encontró en Richard Gere a un inesperado aliado que reverdeció laureles interpretando a un abogado que habría sido capaz de conseguir que absolvieran a Caín a cambio de dinero, y aquí enseña a Roxie Hart cómo engatusar al jurado. ¿Recordáis la famosa frase de "la justicia es un cachondeo" de Pedro Pacheco? Este número parecería darle la razón, pero una vez más lo que importa no es lo que se dice, sino cómo se dice, aunque no sepamos si estamos en un tribunal o en un circo. Veremos si Rob Marshall sigue por el mismo camino con Nine.

13 comentarios:

ANRO dijo...

"Chicago" peli, fue más que una digna transposición del maravilloso musical de Fosse. Rob Marshall estuvo muy acertado y el resultado fue un musical que picaba de los antiguos lo mejor y lo salpicaba con tonos actuales. Total, el tipo dio la medida exacta.
Desconozco por completo el musical "Nine", que si no me equivoco es el que estrenó Banderas en Broadway. Así pues habrá que esperar y mientras tanto pillar el CD para oírlo, manquesea.
Un abrazote.

Josep dijo...

Me encanta Chicago. Cada vez que la reviso, me gusta más.

Después de haber visto la geisha, confío que sí, que Marshall se recupere con Nine, aunque el aliento de Fosse en Chicago fue una ayuda muy importante, sin duda, para el resultado final.

Saludos sabatinos.

Manuel Márquez dijo...

Este comentario, compa Alicia, no va destinado a tí, sino al indocumentado de tu compañero de fatigas: ésta, compa Marc, aunque su reseña la haya hecho Alicia, TAMPOCO LA HE VISTO...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

P.S. ahora voy a contárselo a mi mujer...

alicia dijo...

Efectivamente, Antonio, Nine es el musical que anteriormente hizo Banderas en Broadway, y antes que él lo interpreto Raúl Juliá; no le iría mal un aire a lo Fosse a la versión cinematográfica, ya que el tema es sumamente felliniano, aunque para eso Fosse ya hizo All that jazz.
Esperemos que Marshall siga demostrando que sabe dirigir musicales, Josep.
Buen fin de semana a todos

alicia dijo...

Espero que no te moleste que conteste yo, Manuel. La verdad es que empezaba a ser un poco preocupante que últimamente hubieras visto algunas de las películas sobre las que hablamos. Algún día me tendrás que explicar qué le explicas a tu mujer.

Rick dijo...

Yo voy a poner la nota discordante. Parto de la base de no ser un fan de los musicales, pero creo que de todos los célebres musicales que se han estrenado desde el nuevo boom del género Chicago es por lo menos de la clase media-baja. Ya digo que sin ser un gran aficionado a los musicales me parecen superiores Hedwig and the Angry Inch, Moulin Rouge, I'm Not There, Rent. Si hablamos de animación hay bastantes más, y si contamos algun que otro semi-documental como 24 hour Party People todavía más, y si pensamos en que eso es solo lo que un no-adicto a los musicales como yo ha visto pues... Pero si hasta se puede mencionar a una peli patria, cosa rara, que me parece mejor: El otro lado de la cama, que es mucho más ágil, divertida y recomendable. Como gran producción musical estará entre las referencias (y por eso le dieron el Oscar, la moda era premiar un musical) pero como película me parece muy del montoncillo. Yo la pondría al nivel de Ray, que tampoco me gustó, o Romance & Cigarettes, que me pareció más interesante que buena.

No obstante, aunque no me vayan los musicales sí que soy un admirador de la obra de Bob Fosse, pero para mi su mejor película no es ni Cabaret ni All That Jazz (ambas geniales) sino la irreverente y prodigiosa Lenny. Yo no veo en Chicago lo que veo en estas películas de Fosse. Y eso que si hay un musical que podría cautivarme por temática y ambientación es precisamente Chicago.

Tampoco ayuda a cogerle simpatía que se impusiese en galardones, y por lo tanto en reconocimientos, a El pianista, Gangs of New York, Las horas, Hable con ella, Camino a la perdición y Atrápame si puedes (estas dos últimas ni siquiera fueron nominadas y para mi fueron las dos mejores películas de aquel año junto al filme de Polanski). Cuando ves una película después de saber que según los académicos esta es mejor que todas esas... el listón está tan alto que el golpe al final es monumental.

Rick dijo...

Por cierto, ya que estamos, me gustaría añadir una propuesta. No es otra que la de recuperar nuestra mutua colaboración de antaño (a modo de intercambio de enlaces) cuando mi blog figuraba entre vuestras luces de cine. Ahora los tengo divididos y los artículos de cine los he metido en otro blog aparte (Hotel Overlook) para dejar a El Quimérico Inquilino como mi blog personal asecas.

Un saludo.

alicia dijo...

Para no gustarte los musicales, Rick, no está nada mal tu lista. Yo creo que Fosse, aún siendo un buen director, era mucho mejor como coreógrafo, y por eso me gustan mucho más Cabaret o All that jazz que Lenny. Respecto a El otro lado de la cama casi que prefiero ¿Por qué se frotan las patitas?, ya que el guión me parece flojo y algunas canciones dan pena, pero creo que los actores españoles no están tan preparados como los americanos o los británicos a la hora de hacer musicales y se nota mucha diferencia.
Respecto a los premios, se ha de reconocer que ese año no estuvo nada mal.
En cuanto a lo del cambio de enlaces, tomo nota de tu nueva dirección y cuando pueda la echaré un vistazo.

Rick dijo...

Hombre, El otro lado de la cama no me parece una película destacable, pero sí me parece una película muy disfrutable y que supuso una oleada de frescor al cine patrio que le hacía falta.

PD: Yo ya os he linkeado, que para mi sois un blog imprescinsible de visitar jeje Un saludo

alicia dijo...

Muchas gracias, Rick, y suerte con el nuevo blog

alguien dijo...

Me siento más inteligente cuando paso por aquí aunque hable de algo tan insustancial como Chicago (que me gusta, oigan, me gusta)
Saludos!!

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

maravilloso musical!!!!

alicia dijo...

Es uno de los piropos más bonitos que nos han dicho, Brian; gracias.
Bienvenida, Pilar. A mi también me gusta Chicago.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy