RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
9

HORROR EN EL SUPERMERCADO



Vaya por delante mi apoyo a las películas de serie B, que intentaban suplir la falta de medios con la imaginación, lo que llevaba que a veces, tras su sencillez, hablaran de temas más interesantes que los de las grandes superproducciones. Ahí está el mensaje pacifista de Ultimátum a la Tierra, o el alegato sobre la caza de brujas de La invasión de los utracuerpos… por no hablar de los cuentos de hadas, ya que si no…¿porqué caperucita tenía que ser “roja”? ¿ porqué los enanitos trabajaban como unos idem y encima tenían que estar contentos?... Me parece que me estoy saliendo del tema.

Aviso para navegantes. Debido a nuestro excelente clima, en nuestro idioma hay pocas palabras que sirvan para definir fenómenos atmosféricos que son más habituales en otras zonas. Por eso, el título de dos películas como The fog (un agradable entretenimiento de Carpenter que tuvo un pésimo remake) y The mist se tradujo en ambos casos como La niebla. Es lo mismo, pero no es igual.

La que nos interesa es la dirigida por Frank Darabont, todo un especialista en llevar a la pantalla relatos de Stephen King, con tan buenos resultados como Cadena perpétua o La milla verde. En esta ocasión ha elegido un King digamos que más “convencional” y terrorífico.

Tras una noche de intensa tormenta, algunos habitantes de un pequeño pueblo se dirigen por la mañana a un gran supermercado para hacer las compras, pero el tiempo está cambiando, y un hombre llega corriendo a la tienda gritando que “hay algo en la niebla”. Por supuesto al principio nadie le hace caso, pero unos extraños sonidos y golpes desde el exterior hacen que vayan cambiando de opinión. Todo esto como mucho a los cinco minutos de la película. Como podéis ver es un magnífico material para una cinta de serie B o para una canción de Alaska .

Atrapados dentro del supermercado las personas mostrarán el peor lado de sí mismas, porque nos llamamos civilizados, pero a la que nos quitan la electricidad, el agua y las comodidades de la vida moderna acabamos comportándonos como animales. Y ese es el mensaje de la película. Por muy aterradoras que sean las criaturas que les atacan, no lo son menos los humanos, por su comportamiento. Si antes nadie le hacía caso a la loca del pueblo, Mrs. Carmody (Marcia Gay Harden), ahora la consideran una visionaria y su salvadora, convencida de que es el fin del mundo y debemos pagar por nuestros pecados.

El reparto lo forma un competente grupo de actores no conocidos (a excepción de Marcia Gay Harden y Toby Jones, pero que están lejos de considerarse estrellas), del que no destaca nadie en especial, y es muy de agradecer que el niño se comporte como un niño de verdad, pero desde luego a quien me gustaría tener a mi lado en una situación así es a Toby Jones, que encarna al típico hombrecillo gris que es toda una caja de sorpresas cuando hay problemas.

La primera y lovecafratiana aparición de una de las extrañas criaturas está muy lograda, y aunque no se abusa de ellas, la verdad es que a las características del relato les habría ido muy bien que la forma de rodar fuera aún más serie B: no mostrar muchas más criaturas de esas (aunque estén bien hechas), sino sugerirlas, a base de sonidos o juegos de luces, y –sobre todo-, con el gran protagonismo de la niebla, tan espesa como un puré de guisante, le habría ido muy bien el blanco y negro.

El pesimismo de la historia requería un final adecuado; se ha hablado mucho de él; la música y las imágenes consiguen un efecto extraño de desalentadora belleza, no es lo que espera un espectador medio, pero precisamente por eso se ha de respetar su capacidad de riesgo. ¿A ver si al final tenía razón Mrs. Carmody? Eso sí que daría miedo.

9 comentarios:

ANRO dijo...

Creo que me hice un lío con esta peli por aquello de que se tituló igual que el remake de "La Niebla".
Con tu comentario y otros enlaces, tú me picaste la curiosidad, he comprobado que "The Mist" puede ser un buen ejercicio de cine, de manera que voy a ponerme a la labor y ver si puedo pillarla de algun modo.
Y es que ocurre, a mí al menos, que las películas de terror actuales me ponen en guardia y suelo pasar de ellas.
Un abrazote.

Fliper dijo...

La película estaba pensada para ser exhibida en blanco y negro. De hecho en la versión de DVD que vi -no recuerdo si es la normal o una especial-, se puede ver en ese formato.

alicia dijo...

A mi también me pasó lo mismo, Antonio, es lógico, y espero que te lleves una agradable sorpresa.
Bienvenido, Miguel, y muchas gracias por la información, y la verdad es que está muy bien que se pueda ver con esa opción, ya que creo que ganaría la película.

J.A. Pérez dijo...

"La niebla" me parece una de las mejores películas del género que he visto en los últimos años. Tiene el tempo adecuado, un guión milimétrico y unos actores (Gay Harden está inmensa en su odioso personaje) perfectos en sus papeles. Quizá falle en la película el hecho de que en ocasiones veamos qué es lo que hay al otro lado de la niebla y que dé más explicaciones de las necesarias (el por qué ocurre todo, cuando es lo que menos importa), pero todos esos "defectos" se diluyen gracias al conjundo de la historia y a uno de los finales más demoledores que un servidor ha vivido en una sala de cine.

Como podéis ver... me gustó el film.

Por cuierto, no conocía lo de esa versión en blanco y negro. gracias por el dato.

Un abrazo!!

alicia dijo...

Yo también creo que es una de las películas de terror más interesantes de los últimos años,J.A., y los defectillos no consiguen estropear el resultado final. Marcia hace uno de los personajes más odiosos vistos últimamente.

Paula Lago dijo...

Me ha picado a mi también la curiosidad, es que me la habían recomendado pero las de este tipo mi cobardía siempre las pone al final de la extensa lista. Voy a ver si la consigo en blanco y negro!!

alicia dijo...

Espero que no te confundas, Pabela,porque ya ves que hay muchas nieblas por ahí.

Josep dijo...

Me pareció interesante, pero me sobraron tantos, demasiados bichos.

Desde luego, otorgando más prioridad a la niebla, la película hubiera ganado.

El relato original tampoco es como para tirar cohetes, pero la idea es buena y seguramente, como tú dices, con menos medios hubiera salido mejor.

Aunque después de verla, estuve tres semanas sin ir al super...

Saludos.

p.d.: Claro que hay cosas peores que ir al super; una mudanza, por ejemplo.

alicia dijo...

Yo creo que el resultado, a pesar de todo, es más que satisfactorio, Josep, bichito arriba o abajo... y no me hables de mudanzas, que son horribles.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy