RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
15

EL CABALLERO NO TAN OSCURO




¿Quién dice que los niños prodigio tienen que acabar de mala manera, tipo Macaulay Culkin? Los hay que han seguido una carrera coherente, con sus lógicos progresos poco a poco, hasta conseguir su total reconocimiento, ya adultos.

Christian Bale hizo un espectacular debut en El imperio del sol, de Steven Spielberg, haciendo de niño rico mimado fascinado por los aviones que se convierte en un ferocísimo superviviente de un campo de prisioneros bajo las corruptas enseñanzas de John Malkovich (¿quien mejor sino?).Su admiración por los pilotos japoneses, pese a ser el enemigo, se reflejó en escenas como en la que Jim presencia el primer vuelo de un niño japonés, su alter ego, y los cánticos nipones se mezclan con los de él entonando una canción religiosa, que pone la piel de gallina. Su interpretación estaba tan llena de fuerza que le abrió la puerta grande, pero no se precipitó eligiendo papeles y prefirió uno sin mucha importancia en el Enrique V de Branagh, que un Shakespeare en el currículum siempre da prestigio. Volvió a coincidir con Kenneth en Los rebeldes del swing, interpretando al más oscuro de los swing boys, atraído por el nazismo, demostrando que bailaba de maravilla.

Seguirían papeles en películas de época como Retrato de una dama o Mujercitas, haciendo sus pinitos como galán romántico. Tal vez para compensar participó en una película tan glam y rompedora como Velvet Goldmine; aunque Jonathan Rhys Meyers y Ewan McGregor ponían toda la carne en el asador, él fue el tercero en discordia. Pero fue American Psycho la que nos descubrió a un nuevo Chistian y su tendencia camaleónica, no sólo en lo físico, sino en los acentos. Moldeó un cuerpazo de infarto para hacer de yuppy metrosexual asesino. La película no supo estar a la altura de la novela, pero no puede ponerse ninguna pega a la actuación de Bale. Su siguiente papel en Shaft seguía en la línea de niño rico depravado, con lo que parecía correr el peligro del encasillamiento… Pero una vez mas volvió as sorprender con otra espléndida actuación en El maquinista, haciendo de un insomne crónico atormentado por un complejo de culpa. Adelgazó tanto para el papel que revivió el dilema de hasta qué punto debe involucrarse un actor con un papel. Pero si alguien dudaba de su capacidad camaleónica, volvió a sorprender de nuevo, pasando de Bateman a Batman, recuperando su masa muscular en un tiempo sorprendente. Como Marcbranches ya debe estar por los suelos de que profane su sancto-sanctorum, me limitaré a decir que la versión de Nolan del personaje del hombre murciélago en Batman begins renovó totalmente la franquicia, dándole un realismo y oscuridad hasta entonces inesperados, lejos del aire gótico de Burton o del delirio gay de Schumacher. Y dentro de ese nuevo punto de vista, Bale fue el Bruce Wayne perfecto, el más tenebroso de los Batman de la pantalla, al que sólo le separan unos milímetros de sus villanos.

Últimamente ha compaginado trabajar con directores de prestigio, del tipo de Mallick o Herzog, o experimentos tan interesantes como I’m not there, con repetir de nuevo con Nolan en la estupenda The prestige o prometedores duelos como 3.10 a Yuma. Dentro de poco volveremos a verle en The dark knight, y aunque desgraciadamente se ha hablado más de Heath Ledger que de él, estoy segura que Christian todavía nos aguarda con buenas sorpresas.

15 comentarios:

Josep dijo...

Desde luego hasta ahora ha demostrado una buena fortuna -o inteligencia electora- en los papeles de que se ha ocupado; su prometedora juventud ha dado paso a un actor sólido y sin alharacas populacheras, lo que siempre es de agradecer.

¿Lo del sancta-santorum significa que tú no podrás ir a ver The Dark Knight sin remordimientos?

Saludos.

Anónimo dijo...

No me acordaba que este chico trabajo en "Rebeldes del Swing" ¡Qué película más honesta, y qué poco se promocionó¡....Pues sí, este hombre le dió la vuelta a todos los mitos de niño prodigio. Es un actor que cae bien a hombres y mujeres. Cierto que muchos envidiamos el cuerpo que lucía en "American Psycho", pero es que lo principal fue su interpretación. Ha dirigido muy bien su carrera. Cuando ves su primera interpretación en "El Imperio del Sol" y sigues su trayectoria hasta el nuevo Batman la verdad es que hay que quitarse el sombrero.
Hay una peli de él que tengo verdaderas ganas de ver y es "3.10 a Yuma", ¿te acuerdas de la original?...Hay que revisitar el western, porque hay peliculones en el tema y necesitamos desempolvarlos y quitarles las telarañas que le han colgado.
Un abrazote

alicia dijo...

Yo cfreo que ha demostrado tener muy buen criterio, Josep, elegiendo siempre lo mejor que podía dentro de sus posibilidades, que con el tiempo han ido mejorando como es lógico
Por supuesto que iré a ver The Dark knight, y mas fresca que unas pascuas, ya que puede que Marcbranches sea mas joven que yo, más alto, mas ingenioso, mas guapo (un momento, NO, eso NO), pero de ahí a que le tenga miedo o respeto hay mucho trozo.
Los rebeldes del swing es una película que recuerda mucha gente con agrado, Anro; si la estrella prometedora era un Robert Sean Leonard pre-Wilson, Bale le robaba la función. Pero los números musicales eran fabulosos.
No estoy segura de si he visto el, orignal, probablemente si ¿podía ser una progagonizada por Anthony Quinn y Kirk Douglas? Por lo que he leido de este remake está muy bien en todos los aspectos

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no sabía que fuera el niño relamido que mira los aviones. Niño prodigio o no, tiene un buen futuro por delante el muchacho.

Saludos

J.A. Pérez dijo...

Me encanta que recuerdes que este chavalote salió en la poco valorada "Rebeldes del Swing" y en la (para mí) maravillosa "Enrique V", las dos de mi adorado Branagh.
Me parece que ha demostrado con el tiempo el ser un gran actor. Poco a poco, sin precipitarse, ha ido elaborando una carrera que, vista con la perspectiva que da el tiempo, es bastante larga y con títulos de enjundia.
Quién se lo iba a decir a aquél niño (un tanto repelente) de "El Imperio del Sol"...

alicia dijo...

Pues yo no le encontré ni relamido ni repelente; me pareció una interpretación magnífica,llena de fuerza y de cómo va cambiando el sistema de valores del niño debido al entorno de la realidad
Como a mi me encanta Branagh -por si hay alguien que no lo supiera- ya somos dos, J.A.; es cierto que ha ido poco a poco, sin sobresantos ni escándalos... y eso es realmente difícil en este mundillo

Anónimo dijo...

No Alicia, la peli de Kirk Douglas y Anthony Quinn es la estupenda "El Ultimo Tren de Gun Hill", que en cierto modo era una variante de "3.10 to Yuma". La original estaba protagonizada por Glenn Ford y Van Heflin y estaba dirigida por Delmer Daves.
Un abrazote.

Laura Hunt dijo...

La verdad es que Christian Bale ha sabido evolucionar desde que debutó en la película de Spielberg siendo un chavalín. Ya en El Imperio del Sol se veía que tenía verdadero talento, pero con el paso de los años ha sabido elegir sus proyectos con verdadera inteligencia, siempre haciendo cosas diferentes y alejándose del encasillamiento.

Ha crecido estupendamente, en todos los sentidos, este chico. Y este verano le tendremos por partida doble. Por mi, genial.

Por cierto, ¿querrás creer que tengo pendiente Rebeldes del Swing? nunca he conseguido verla, y mira que se habla bien de esa película. A ver si consigo pillarla de algún modo.

Saludos!

alicia dijo...

Gracias por la aclaración, Anro,entonces creo que no la he visto.
Y que tú lo digas, Laura, este chico ha crecido de maravilla en todos los sentidos. Ya te estás apuntando Los rebeldes del swing, que es un agradable entretenimiento de la Disney de mensaje acertado, con una fabulosa coreografía de Twyla Tapp, un Kenny haciendo de nazi malo maloso y Robert Sean Leonard y Christian como swing boys cuya amistad cambia debido al nazismo

Castigadora dijo...

A mi personalmente me parece que tiene un gran talento, sobretodo como dices para ser un actor camaleónico. Estoy de acuerdo contigo en que dio un giro al personaje de Batman, que por otro lado le hacía mucha falta. Espererá a ver la nueva entrega, porque de verdad me intriga!

Un saludo

alicia dijo...

Creo que el giro de Batman lo dió Nolan, Castigadora, pero encontró en Bale el actor ideal para el personaje, aunque viendo el reparto tan fabuloso de Batman begins se ha de reconocer que Nolan sabe elegir muy bien

Marchelo dijo...

C.Bale es un grandísimo actor, sin duda. Justo ayer le vi en 3:10 To Yuma, uno de sus mejores papeles, si no el mejor, lleno de matices. Últimamente está confirmando que está entre los grandes, sólo le falta un merecido reconocimiento en forma de Oscar que le catapulte definitivamente (como su compañero en 3:10 to yuma, rusell Crowe). Saludos!!!

alicia dijo...

Bienvenido, Marchelo, desde luego ya les vale lo que ha tardado en estrenarse 3.10 a Yuma. Si Bale sigue eligiendo tan bien como hasta ahora, no creo que tarde demasiado en llegar una nominación

Marchelo dijo...

Eso espero, porque se lo merece! hay actores que me gustaría que salieran en toda y cada una de las películas que veo, entre los q se encuentran C.Bale y Ed Norton, así como R.Crowe jeje

por cierto, ayer mismo comenté 3.10 to yuma en mi blog, por si te quieres pasar :)

saludos, nos leemos!

alicia dijo...

Todos los actores que has nombrado me gustan mucho, Marchelo, y desde luego que me gusta verlos en cuantas mas películas mejor. Ya me he pasado por tu blog y estoy de acuerdo contigo: el western que se está haciendo últimamente, aunque poco, es muy bueno

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy