Por una vez voy a crear mi propio programa doble,una especie de grindhouse particular, con dos películas que se complementan perfectamente, homenajeando a esas salas de repertorio que tanto han hecho por los cinéfilos.
Sala 1: American History X, o la confirmación para quien todavía lo dudara de que Edward Norton es uno de los mejores actores de la actualidad. La historia de dos hermanos, Derek (Norton) y Danny (Edward Furlong -por cierto ¿quien sabe ande?-). La admiración que el pequeño siente por el mayor hace que éste esté a punto de convertirse en un skinhead, como él. Su hermano mayor no se volvió así por casualidad: el entorno, las situaciones, y sobre todo su relación con un maquiavélico organizador nazi, Cameron Alexander (Stacy Keach) que le usa para reclutar gente nueva, han hecho de él lo que es. Sus discursos son sumamente reveladores, porque podemos comprenderlos, aunque no compartamos sus ideas, y eso hace que sean inquietantes.
Una noche en que intentan robar su coche, Derek reacciona de una manera sumamente violenta, matando brutalmente a los ladrones ante los ojos de su hermano, en la escena mas recordada de la película, especialmente por la diabólica sonrisa y mirada de Norton a la que es detenido. Pero su estancia en la cárcel le hace ver las cosas de otra manera. A partir de entonces su objetivo será que su hermano no cometa los mismos errores.
Sala 1: American History X, o la confirmación para quien todavía lo dudara de que Edward Norton es uno de los mejores actores de la actualidad. La historia de dos hermanos, Derek (Norton) y Danny (Edward Furlong -por cierto ¿quien sabe ande?-). La admiración que el pequeño siente por el mayor hace que éste esté a punto de convertirse en un skinhead, como él. Su hermano mayor no se volvió así por casualidad: el entorno, las situaciones, y sobre todo su relación con un maquiavélico organizador nazi, Cameron Alexander (Stacy Keach) que le usa para reclutar gente nueva, han hecho de él lo que es. Sus discursos son sumamente reveladores, porque podemos comprenderlos, aunque no compartamos sus ideas, y eso hace que sean inquietantes.
Una noche en que intentan robar su coche, Derek reacciona de una manera sumamente violenta, matando brutalmente a los ladrones ante los ojos de su hermano, en la escena mas recordada de la película, especialmente por la diabólica sonrisa y mirada de Norton a la que es detenido. Pero su estancia en la cárcel le hace ver las cosas de otra manera. A partir de entonces su objetivo será que su hermano no cometa los mismos errores.
Los trozos del pasado, en blanco y negro, con los del presente, en color, se van mezclando para conseguir un producto tan efectivo como mas bien efectista ¿en realidad ¿es suficiente poner a alguien como Derek al lado del típico negro chistoso y que sufra una violación un tanto cogida por los pelos para que cambie su forma de pensar? No, pero si la película se salva es por las actuaciones, sobre todo por un Edward Norton que, al igual que en su primera actuación ante las cámaras, Las dos caras de la verdad, es capaz de interpretar a dos personalidades distintas del mismo papel, y no dudó en lo más mínimo en ganar quince kilos de masa muscular que nunca se habría imaginado capaz de tener. Su interpretación es tan absorvente que robó el protagonismo a Danny, que debía de haber sido el protagonista desde un principio.
Visite nuestro servicio de bar.
Visite nuestro servicio de bar.
Y pasemos a la otra cara de lo mismo. Sala 2: The believer. De un racista a un xenófobo. Explica la historia real de Danny Balint (Ryan Gosling), que no tarda en convertirse en un auténtico líder de un grupo neonazi por su inteligencia y profundo conocimiento de la historia judía… lo que nadie sabe es que él es judío. Su personalidad esquizofrénica se va haciendo cada vez más radical. Son memorables la escena en que se encuentra por la calle con un judío ortodoxo y sin el menor motivo empieza a agredirle, o el mimo con que trata los rollos de la Torá después de haber profanado una sinagoga, o la de la conversación con un periodista en un bar, en la que explica que todos los grandes males de la sociedad actual provienen de judíos como Marx, Freud y Einstein, que trajeron el comunismo (recordad que son estadounidenses y por lo tanto comunistas = demonios), la sexualidad infantil y la bomba atómica. Odia a los judíos; tal vez porque se odia a sí mismo. Como no para de decir frecuentemente “Mataré a un judio”… y al final lo consigue, de una manera sorprendente, en un final enigmático y lleno de simbolismo ¿la escalera de Jacob?
Frente a la ambición de American history X, The believer es mucho mas sencilla de forma, aunque el personaje de Danny es mucho mas complejo que el de Derek, y Gosling consigue estar tan brillante como Norton; el resultado final de la película es regular, pero una vez mas salvado por una interpretación excepcional.
Frente a la ambición de American history X, The believer es mucho mas sencilla de forma, aunque el personaje de Danny es mucho mas complejo que el de Derek, y Gosling consigue estar tan brillante como Norton; el resultado final de la película es regular, pero una vez mas salvado por una interpretación excepcional.
13 comentarios:
No he visto ninguna de las dos pelis (uno y sus malas costumbres, compa Alicia...), pero después de tus magníficas referencias, habrá que intentar echarles ojo. En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de las bondades, nunca suficientemente ponderadas, del magnífico Norton (sobre Gosling ya tengo yo alguna que otra duda, aunque, eso sí, habiéndolo visto sólo en un bodrio como es Fracture, tampoco quisiera juzgarle con precipitación).
Un fuerte abrazo.
Pues debo haber pasado mucho tiempo en el bar que me he perdido la segunda. La primera me gustó más la primera vez que la segunda, lo mejor es Norton y ver al hermano de Earl haciendo de nazi gordo.
¡Este Mike Hammer que diabólico!
Me perdí, en su día, el estreno de "American History X", pero la recuperé en Televisión. No superó mis expectativas, pero estoy en absoluto de acuerdo contigo en lo tremendo actor que es Edward Norton.
Bajo mi punto de vista, a "American History X" le sobra un pelín de violencia tipo fuego artificial y le falta violencia soterrada. En cuanto a "The Believer" siento decir que la desconozco.
Durante estos días pasados en los que estuve missing he repasado vuestros post y he visto el dedicado a "Matar a un ruiseñor" ¡Qué bueno traer a la palestra internauta esa maravilla de peli¡ ¿Está mal confesar, que un tío grandullón trataba de secarse las lágrimas en la oscuridad?, pues sí.
En cuanto a lo de Indi, hay tal polémica que lo único que voy a decir es que fuí puntual a verla en un cine de la calle 42, un día despues del estreno. La sala estaba a reventar y al final de la proyección la gente aplaudió de forma americana. Yo salí un poquito decepcionado. ¡Pero había que verla¡
Un abrazote de vuelta.
A la que ví que prácticamente coincidía el pase televisivo de The believer con mi publicación pensé que la gente la habría visto, así que muy mal por todos, ya podéis apuntárosla porque Ryan Gosling está magnífico.
Manuel, si American history X sirvió para consagrar a Norton, The believer sirvió para tres cuartos de lo mismo con Gosling, es un actor muy a tener en cuenta; tengo pendiente Half Nelson, por la que estuvo nominado al Oscar, donde por lo visto está espléndido.
Möbius, sabía que era un poco peligroso poner el servicio de bar, pero la ocasión se prestaba. Fijáte que no había reconocido al hermano de Earl, aunque creo que también está muy bien Furlong, que tuvo una carrera con un comienzo muy bueno para acabar estrellándose.
Anro ¿ya has vuetlo o escribes desde los EEUU?.Estoy de acuerdo contigo respecto a la película.
Matar a un ruiseñor es recordada con mucho cariño por los cinéfilos, y eso lo consiguen pocas. Por supuesto que está permitido que los hombres lloren. Tuvo que ser toda una experiencia ver a Indy en la calle 42, anque probablemente el mayor problema que tenga la película es que no podemos verla con los mismos ojos que las anteriores, ya que el tiempo ha pasado (desgraciadamente)
The Believer se programó en La 2, creo que hace un par de días. Está, creo, basada en un hecho real y, si mal no recuerdo, hace algunos meses se dió a conocer la noticia de que habian sido detenidos varios nazis judíos. Que eso si que tiene delito.
Coincido con Alicia en que una de las grandes bazas de ambas películas, es la magnífica interpretación de sus actores protagonistas.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Edward Norton borda su papel en "American History X" y he leído que llegó a meter mano en el guión.
La he visto 4 veces, que recuerde, y me parece impactante y casi redonda (solo hay un par de fallos de raccord destacables muy nimios).
Incluso Edward Furlong acompaña de manera notable al protagonista Norton, del que quiere copiar su filosofía y seguir sus pasos. Es mejor la segunda parte del filme que la primera...
De Gosling decir que es un buen actor (no vi The Believer) pero su genial interpretación en la complicada "Half Nelson" no salva una película tediosa y con moraleja antirracista clásica al uso. (Es mi opinión sobre Half Nelson no sobre The Believer, que repito, no he visto).
Saludos!
Muy bien, Anchiano, veo que eres el único que ha hecho los deberes. Es cierto que The believer está basado en un hecho real, lo que no sabía era lo de esa detención. Por lo visto Danny ha tenido seguidores.
Cierto que Norton metió mano en el guión, Alberto, y por eso consiguió mas protagonismo frente al personaje de Furlong, que también creo que lo hace muy bien. Creo que se puede esperar mucho de Gosling.
No puedo estar más de acuerdo contigo en esto. Esas dos películas son dignas de que todo el mundo las vea. Y Eduard para mi es uno de los grandes, sabe elegir sus películas y lo hace realmente bien, sin encasillarse!
Un saludo
Yo tambi�n creo que deber�an ser de visi�n obligada, castigadora. Eduard sin duda es de los mejores de la actualidad, Ryan ya veremos c�mo acaba, aunque promete
Fantástico blog, enhorabuena. Gran descubrimiento!
Saludos!
Muchas gracias, Javistone, y bienvenido
Pues mira, yo si que vi El Creyente cuando la pasaron por la dos hace unas semanas. La tenía pendiente y le tenía muchas ganas, porque siempre me pareció que la historia era realmente interesante, y la verdad es que la película me enganchó desde el principio. Estoy de acuerdo en que su gran baza es la interpretación de Ryan Gosling, un actor que he visto poco por el momento, pero al que habrá que tener muy en cuenta, visto lo visto.
En cuanto a American History X, la vi hace ya bastantes años en el cine y por lo tanto no la tengo muy fresca. La recuerdo como una película interesante, pero algo irregular y con algún momento pelín efectista. Eso si: Edward está im-pre-sio-nan-te (como viene siendo habitual en él).
Saludos!
Muy bien, Laura, sabía que vendrías con los deberes hechos. Creo que vale la pena seguirle la pista a Ryan Gosling
Publicar un comentario