RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

QUIEN ROBA A UN LADRÓN...



Hagan sus apuestas, señores, que la carrera está a punto de empezar. Los tres favoritos están desafiantes en la línea de salida, dispuestos a comerse el mundo:
Lilly: no os engañéis por la edad, ésta yegua de pelo bayo tarda en arrancar, pero está atenta al mas mínimo error de sus contrincantes para pasarles por delante.
Roy: este joven caballo negro, casi un potrillo todavía, tiene todo el entusiasmo de la juventud y un tremendo afán de superación. De casta le viene al galgo.
Myra: fogosa yegua castaña que no se deja adelantar fácilmente.
Pero sólo uno de ellos llegará a la línea de meta ¿Cuál será?

Tras Las amistades peligrosas, Stephen Frears nos trajo a un nuevo triángulo diabólico, aunque en esta ocasión con el genuino sabor americano del cine negro, pero con estilo europeo. Con producción de Martin Scorsese y basado en una novela de Jim Thompson, The grifters casi era una apuesta sobre seguro.

La escena inicial con la pantalla dividida en tres mostrando a los protagonistas con gafas de sol mirando con chulería a la cámara, mientras suena la pegadiza música de Elmer Bernstein, ya es toda una declaración de principios: nos encontramos en una carrera.

John Cusack pasó de las comedias románticas adolescentes a papeles mas ambiciosos interpretando a Roy Dillon y se desenvolvió muy bien haciendo de estafador de poca monta; tiene la ingenuidad necesaria del personaje para ser el cebo perfecto para sus víctimas. Atrapado entre dos mujeres minifalderas de toma y rasga, lo va a tener crudo y el que aguantara el tipo dignamente frente a ellas ya es toda una victoria.

Annette Bennig fue la revelación de la película haciendo de Myra Langtry. Es todo un espectáculo verla caminar, sumamente sexy, creyéndose el centro del universo, o riendo como una descosida, desbordando esa alegre sexualidad al estilo Marilyn Monroe. Sabe sacar el máximo provecho de su cuerpo y con Roy quiere revivir sus buenos tiempos cuando daba grandes golpes.

A Anjelica le sienta bien el cine negro, aunque vista de blanco; tal vez porque le viene de herencia de su padre (por cierto, si juntamos el apellido del personaje de Annette Benning y el nombre del de Anjelica tenemos Lilly Langtry ¿un guiño a John Huston?) Su Lilly Dillon , con su inseparable cigarrillo colgando de los labios y lengua mordaz es una luchadora que no retrocede ante nada ni nadie para conseguir lo que quiere, manipuladora al máximo. Ella es la que no ha podido evitar a la eterna tentación de los timadores de engañar a sus jefes. Siempre ha sido una perdedora, aunque se niega a aceptarlo.

Aunque son muy pocas las escenas en que las dos leonas se encuentran son perfectas, lanzándose indirectas a cada cual más directa

Es impresionante ver lo poco que ha cambiado Pat Hingle desde Esplendor en la hierba, mostrándonos que las naranjas sirven para algo más que hacer zumo (nunca te acostarás...). Pero el final hace que nos olvidemos del cine negro y la película tome tintes de tragedia griega, por más de un aspecto; que levante la mano quien sea capaz de olvidar a Anjelica sollozando y temblando mientras recoge el dinero. Lo dicho, a Anjelica le sienta bien el negro.

No puedo acabar sin hacer por lo menos una mención a la desaparición de Cyd Charisse, las piernas mas hermosas de la historia del cine, y de un artista como Stan Wilson. Descansen en paz.

10 comentarios:

ortiga70 dijo...

Hola Alicia,yo afortunadamente, también he visto muchas películas y ésta,por supuesto,es una de ellas.
Me encanta Angelica Houston!!.
Tengo un blog que empezó siendo de cine y series pero con el tiempo se ha ido transformando en una amalgama de películas,música,"confesiones".Si quieres puedes darte un paseito por él a ver que te parece....Ya me cuentas algo y si no..pues hasta otro día que nos veamos por aquí..
saludos

Anónimo dijo...

John Cusack en alta fidelidad

Manuel Márquez dijo...

Ésta, compa Alicia, es una de las que ocupan otro lugar privilegiado en mi particular "santoral cinéfilo" (por cierto, vaya semanita que llevas; hace unos días, El viaje a ninguna parte; hoy, ésta... ¿Te has propuesto apurar mi lista -no pública- de pelis de la isla desierta...?). Realmente, creo que se trata de una auténtica obra maestra, recogiendo la esencia del film noir más clásico y actualizándolo y revitalizándolo en ritmo, color y entorno, sin que chirríe lo más mínimo. Nada fácil, nada fácil...

Un fuerte abrazo, y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

El material literario de esta peli ya tenía bemoles. Jim Thompson es un autor duro, duro como el pedernal. Además como éste, levanta chispas.
El trío de actores está tan bien elegido que es difícil imaginarse a otros. Pero Angélica, con su pinta de reinona, se lleva la palma, al menos en mi opinión. John Cusack es un actor muy escurridizo, sabe ser y estar muy bien en casi todos los papeles. Te puede emocionar y a la vez te puedes reir con él. Tiene clase. Annette Benning es una pena que no se prodigue. Es una actriz de pies a cabeza. Es curioso que la carrera de Frears se haya ido estancando, habiendo realizado obras tan interesantes...¿no te parece, Alicia?
Un abrazote-

Möbius el Crononauta dijo...

Gran peli, gran historia, tengo que volver a verla. Esa escena de las naranjas, ¡dolía solo de verlo!

Saludos

alicia dijo...

A mi también me encanta Anjelica, ortiga70, bienvenido y prometo pasarme cuando pueda. Por tu perfil veo que tenemos unos gustos bastante parecidos.
John Cusack estaba estupendo en Alta fidelidad, KPax, es cierto; es un actor que me cae estupendamente
Ya ves que olfato tengo, Manuel; efectivamente, es una actualización del cine negro muy lograda.
El trio protagonista está insuperable, Anro, aunque también prefiero a Anjelica creo que Annette está muy, muy cerca de su nivel y es cierto que es una lástima que esté tan desaprovechada . Ya veremos qué nos depara Frears con Cheri, que en principio promete.
Gran escena la de las naranjas, Möbius, y la del puro, en el mejor estilo del cine negro de tipos como James Cagney o Lee Marvin

Josep dijo...

Mecachis en la mar! Esta la tengo que comprar ya, porque no la vi en el cine y en dos ocasiones la he visto empezada, en la tele, y siempre he cambiado de canal porque ya me parecía que me iba a gustar enterita.

Después de tan magnífica reseña, que ha conseguido sacarla de mi limbo particular, me apresto a apuntármela, no se me olvide de nuevo.

Gracias mil, Alicia.

Saludos.

alicia dijo...

No me puedo creer que no la hayas visto, Josep. Estoy prácticamente segura de que te gustará, porque las madames están gloriosas

Laura Hunt dijo...

Hace ya no se cuantas semanas que no me pasaba por aquí y ya he visto, así en un primer vistazo por encima, que habéis escrito como tropecientos posts, así que me llevará un tiempo el ir mirándolos todos.

Y, para empezar, pues me he leído el de The Grifters, que para eso es el primero que sale, y mira tú por donde, no podría haber empezado mejor, porque esta es una película que me encanta, como creo que ya sabes. No podía ser menos: esto es puro cine negro negrísimo, del que a mi me gusta, vamos, y el trío protagonista es inmejorable, tres actores estupendos que en esta ocasión se lucen que da gusto. ¡Y que final, el de esta película! es de los que no se olvidan facilmente: como has dicho muy acertadamente, pura tragedia griega y Anjelica Huston está absolutamente impresionante.

En cuanto vea por ahí el dvd me lo compro, que me has metido unas ganas de volver a verla que no te puedes imaginar.

Saludos!

alicia dijo...

Totalmente de acuerdo, Laura, esto es auténtico cine negro, porque no hace falta hablar de gangsters para ello, y que dos mujeresde la envergadura de Anjelica y Annette lleven la voz cantante, mejor que mejor.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy