RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
12

JÚRALO POR MÍ



¿Cerca de dos años de blog y todavía no he colgado ninguna secuencia de “Batman begins”? ¿Pero en qué estaría yo pensando? Para ir alimentando la espera hasta el 13 de agosto, fecha de estreno ibérico de “The Dark Knight” (ojo al dato, que diría el butano: 13 de agosto en España, 18 de julio en Yuesei. Luego se quejan de la mula), os dejo este sutil y elaborado interrogatorio, breve pero intenso, realizado con las exquisitas y casi versallescas maneras de Bats (sin cuerdas vocales que está Christian Bale), y extraído de la primera película murciélaga de Christopher Nolan. Posiblemente sea la escena -e incluyo todos los filmes anteriores- que mejor trasmite la esencia del personaje, por lo menos en lo que se refiere a su relación con los malosos. Dicha esencia vendría a recogerse, someramente, en dos palabras: MAMÁ-MIEDO.

12 comentarios:

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Brutal!!! Batman nació del terror y como tal ejerce ese miedo irracional sobre sus enemigos, con una ira interior a la que solo sabe dar salida cuando se disfraza de murciélago, poniéndolo tan cercano a sus enemigos en la dualidad de su persona que no le importa cruzar el límite que tantos héroes se imponen para no caer en ese "lado oscuro" tan necesario para imponer la ley.

Los escrúpulos nunca han sido buenos para ejercer de justiciero. El que quiera "moñadas" que vea o lea las historias de otros enmascarados.

El binomio Nolan-Bale nos va a dar muchas alegrías y los "batmanófilos" se lo agradecemos.

marcbranches dijo...

No sé por qué, me olía que ibas a ser de los primeros en aparecer por este post... Aunque más que una película de escenas, este es un film que gana por consistencia y por formar un todo compacto; esta secuencia, desde luego, es de las más destacadas. Todo el que conozca al personaje de cómic le reconocerá a la perfección en este ejercicio atemoriza-malosos, rayano en el matonismo, aquello que Superman sería incapaz de hacer de puro güenecito. Christian Bale se desmelena, fuerza las cuerdas vocales hasta el esófago, y bien que se lo agradecemos. Sólo con esta escena, Bale demarra y se despega definitivamente de Keatons, Kilmers y Clooneys para coronar la cima como el más lícito Batman hasta la fecha. Saludos.

Anónimo dijo...

Naturalmente yo voy a ser de los que se apresten a ver al murciélago el próximo 13 de agosto. Cuando, mi aún joven vástago(ojo, que ando dentro de límites vivenciales razonables)era un chavalín, el dark knight era omnipresente en las estanterías de mi casa. Lo bueno es, que tanto Nolan como Bale han sabido conservar las esencias del personaje e incluso lo han enriquecido. Esperemos no desilusionarnos, pero si la película es tan buena como el poster ya podemos darnos por satisfechos.
Un abrazote y no curres mucho

marcbranches dijo...

En mi caso, como no hay joven vástago que valga, puedo aún permitirme que el orejudo justiciero domine la estantería (y cada vez más, ay). Hay un par de posters de la secuela que son excelentes, el primero que salió y el que muestra al Joker pintando un graffitti desde detrás de una especie de cristal. Un abrazo.

Josep dijo...

Justo la escena que ví ayer en la tele, acabando de cenar, haciendo zaping.

Mucho mejor así, en v.o., no cabe duda.

[Si el doblaje en castellano no es muy bueno, el de catalán es de juzgado de guardia..:-( ]

La dualidad de Batman la expresa mejor Bale, aunque el aire frio de Keaton también me gusta.

De todas formas, creo que Nolan desaprovecha a Ras-Al-Ghoul y al final se pierde en una espectacularidad innecesaria; la escena de la persecución-huida con el batmóvil no está bien acabada, resultando demasiado increible (eso de que el batmóvil "desaparece" queda muy forzado, pues lo vemos todos). son mejores las escenas "de a pie" de Batman, con una coreografía de lucha muy conseguida.

Esperemos que esos defectillos los haya subsanado y ruego porque mantenga el tono de una película sombría, no apta para menores.

Parece que iban a "censurar" una escena en la que Joker "se hace el muerto" y al final la van a dejar entera...

[Chorradas de la industria, ¡ay! ]

Ya falta menos....

Saludos.

marcbranches dijo...

Alasgüenas. La verdad es que he visto doblajes peores, el de esta película en concreto (hablo del castellano) tampoco está tan mal... pero claro, este escena en concreto es difícil de doblar manteniendo el mismo efecto. La frialdad de Keaton (sorpresiva, viniendo de Bitelchús) le venía muy bien; el problema era que a Burton, en realidad, Batman le importaba dos carajos. Sus preferidos eran los monstruitos: Joker, Catwoman, Pingüino...

¿Ra's al Ghoul desaprovechado? No lo creo. Es obvio que era imposible darle toda la dimensión de los cómics en una sola película, y se decidió darle una forma algo diferente. Pero el plan último es muy típico de este villano, y lo bueno es que sus argumentos para destruir Gotham son coherentes con con el discurso que soltaba cuando era amigo mentor de Bruce. La parte final es más convencional que el resto, claro, pero eso era inevitable, había que ceder a la presión del blockbuster. Es cierta la noticia sobre la polémica escena del Joker, que parece que al final no van a cortar; aunque sí parece que hay discusiones por la duración del filme, puesto que Nolan está por la labor de dejarlo en cerca de tres horas... Ya falta menos.

Josep dijo...

¿Catwoman un "monstruito"?

Lo que hay que oir/leer....

Esperemos que Nolan no pretenda largarnos una versión sin un buen montaje y se pase con esas escenas tipo blockbuster como tú las defines.... y acabemos aburridos y pidiendo la hora... que tres, para una cinta de acción, son muchas.

Saludos.

marcbranches dijo...

Catwoman era un monstruito, sí... desde un prisma burtoniano, claro. Un personaje con una dualidad extrema, mucho más allá de la esquizofrenia, una bicoca para Burton. Sí, ya sé que llamar "monstruito" a Michelle la Belle parece una aberración... Esperemos que Nolan sepa aplicar la tijera oportunamente. Aunque recordemos que "Batman begins" pasa de los 135 minutos y se pasan en un plis...

Castigadora dijo...

Ese personaje siempre ha conseguido arrastrar a muchos al cine (incluida yo) tiene un carisma especial. Tan torturado tan íntegro, tan falto de superpoderes que le hagan destacar más allá de su propios principios. Sin duda es un héroe de los de antes, a pesar de haber conseguidos los efectos especiales, sigue siendo un hombre oscuro, nocturno, buscando igualar un poco la balanza.

Como puedes observar me encanta

Saludos

marcbranches dijo...

Hola, castigadora. El personaje, más que a las salas de cine (que también), ha conseguido atraer a las masas desde un medio como los cómics, desde un prisma muy diferente a los que se pueden considerar otros dos iconos superheroicos, Superman y Spider-man. Batman, efectivamente, no tiene superpoderes, y su personalidad es más esquiva, más oscura, con más aristas. Actúa con nocturnidad y alevosía, y tiene un punto de rabia mal digerida y mal torturada que le aleja de sus coetáneos; por no tener, no tiene ni una partenaire romántica característica (del nivel de Lois Lane o Mary Jane Watson). Además, ofrece infinitas posibilidades de interpretación, incluido el pulp, debido a su facilidad para arrastrarse por las cloacas de Gotham en busca de rateros, y a su hipotética condición de "mejor detective del mundo". Esto, para el medio cinematográfico, es un chollo que me parece que aún no se ha explotado como debiera. Gracias a Chris Nolan parece que se empieza a cobrar la deuda.

Como ves, a mí también me fascina... Saludos.

Laura Hunt dijo...

Menuda voz la de Christian Bale. Totalmente cierto que el doblaje no la hace justicia. Ganas me han dado de volver a verla, y como esta la tengo en dvd, pues igual lo hago, mira tú por donde.

Por cierto, totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre Tim Burton. Viendo sus películas de Batman siempre tuve la misma sensación que tú: que a Burton Batman le importaba un pimiento, que a él lo que le interesaba eran los villanos, y sobre todo en el caso de Batman Vuelve, que siempre ha sido mi favorita de las dos, aunque difícilmente puede decirse que sea una película sobre Batman, ya que los mejores personajes, con mucho, y los que realmente le interesan al bueno de Tim, son el Pingüino y Catwoman. Vamos, que a su lado, el pobre Batman burtoniano queda de un soso que no veas.

En fin... ya queda menos para agosto.

Saludos!

marcbranches dijo...

Pues sí, Laura, el problema de las versiones de Burton (que por otra parte aportaron mucho a la iconografía del personaje: su Gotham y su batmóvil fueron copiados hasta la extenuación en los cómics) era su falta de atención hacia Batman, en favor del muestrario freak que asomaba esplendoroso a su alrededor. Brillante, eso sí: el Pingüino de Danny de Vito me parece que tiene una extraordinaria carga de tragedia shakespeariana. Saludos.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy