RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
14

EL CHICO MALO DE HOLLYWOOD



La frase “uno de los mejores actores de su generación” se ha usado tantas veces que casi suena a tópico, pero cuando se aplica a una persona que se lo merece, se ha de reconocer que tienen razón, y cuando se tiene razón se tiene razón. A lo que íbamos: Robert Downey Jr.

Como muchos actores de su generación (¿os suena la palabrita?) empezó con comedias románticas de adolescentes tipo John Hughes, coincidiendo con la reina del género, Molly Ringwald, en El cazachicas, pero películas como El cielo se equivocó demostraron que ahí había talento de sobras desaprovechado, hasta que llegó Chaplin, donde hizo una interpretación realmente asombrosa, luciendo un parecido increíble con Charles Chaplin, si no imitando a la perfección todos sus gestos. Cuentan que se presentó a la audición con Richard Attenborough con melenas, pendiente y la pinta de un surfista de Los Angeles, pero a la que se puso a leer el papel no hubo la menor duda: él era Chaplin. Su nominación al Oscar hizo que se le abrieran nuevos proyectos, pero poco a poco se fue haciendo mas popular por sus detenciones e idas y salidas de centros de desintoxicación que por otra cosa (se podría decir que era el “rehab boy” ), y eso también influyó en sus películas, llegando a convertirse en una especie de secundario de lujo en Conflicto de intereses o Ricardo III, aunque cumpliera en una comedia romántica como Sólo tu, uno no podía menos que preguntarse qué demonios pintaba en bodrios como Gothika. Pasó por la televisión, haciendo de novio de Ally McBeal y la abogada minifaldera demostró ser tonta de remate al dejar escapar a un hombre tan perfecto como él.

Pero las cosas parece que están empezando a cambiar últimamente, aparte de su buena actuación en A casa por vacaciones, dos películas dieron buena muestra de que su talento no estaba acabado ni mucho menos: El detective cantante, donde interpretaba dos papeles, cantaba y bailaba (todo un festín para un actor al que se entregó de lleno) y Kiss kiss bang bang, una de las mas originales visiones de cine negro de los últimos tiempos.

Ahora jura y perjura que ha dejado las drogas, no sé si será cierto o no, pero la verdad es que parece tener mas ojo para elegir los papeles en las estupendas Buenas noches y buena suerte o Zodiac. Iron man sería el éxito de público que necesitaría para situarse en primera fila de nuevo, su colaboración en Tropic thunder ha levantado una absurda polémica al interpretar a un actor que se hace pasar por hombre de color (aunque su trabajo parece impecable). Nosotros sabemos que no necesita esa confirmación: Robert Downey Jr. es uno de los mejores, sin más.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Este chico tiene un carisma especial que, en general, suele transmitir a los personajes, dando a éstos una fuerza, que en difinitiva es la vena interpretativa.
En Zodiac, por poner uno de sus últimos filmes, estaba que se salía. Casualmente, ayer mientras esperaba a mi compañera para ir al cine, zapeaba por el plus y me paré en una películita en la cual teníamos al mozo "U.S.A. Marshall", ya la había visto pero me enganchó, entre otras cosas porque también estaba en ella mi amigo Tommy Lee Jones. Total y resumiendo, que sí, que el tío cuando no se le va la olla con las drogas y demas vapores etílicos nos puede dar muy buenos momentos de cine.
Un Abrazote.

Anchiano dijo...

Yo he visto el trailer de "Tropic Thunder" y yo no se si la pelicula sera buena o no, pero su papel va a ser el plato fuerte de esta película, porque hace de "negrata" con todos los tópicos del cine.

Desconocía el asunto de la polémica, pero se trata de una parodia de ese tipo de actores que se preparan sus papeles hasta la saciedad, hasta el punto de transformarse en los personajes que representan. Y que llegue a pensasr que realmente es negro va a tener su gracia.

A mi sin embargo, lo de "Iron man" no me termina de convencer. Veremos.
Saludos!!!

alicia dijo...

Cierto que Robert Downey Jr tiene un carisma especial, Anro, y de momento ya nos ha dado excelentes interpretaciones. Que siga como ahora, que parece que no para y está eligiendo muy bien.
Anchiano, en Tropic thunder, aparte de felicitar al equipo de maquillaje se ha de reconocer que Downey ha hecho un gran trabajo con la voz, que probablemente perderemos con la versión doblada. Respecto a lo de Iron man, como parece que la tendencia de ahora es que los superhombres los interpreten actorazos como Robert o Edward Norton, la cosa de entrada promete mas que de costumbre en este tipo de películas

Castigadora dijo...

Creo que a todos los que le hemos visto, siempre nos pareció un buen actor, tenía algo especial, tanto que fue la única temporada de la "abogadilla" que vi entera. Pero sus altibajos han sido grandes, todo debido a sus excesos fuera del trabajo. Es una pena, porque aunque sigue siendo para mí un buen actor, puede que aunque haya dejado las drogas, (que tampoco estoy por creerlo mucho) se haya no pasado su tiempo, pero su desperdiciado mucho, en la clínicas, y le costará tener otra vez el tirón de hace unos años, pero espero que lo consiga, porque será un gusto verlo trabajar

Un saludo

alicia dijo...

Desgraciadamente es cierto que ha desperdiciado tiempo, Castigadora, debido a sus adicciones, pero se ha de reconocer que últimamente no ha parado de trabajar. Esperemos que siga así

Josep dijo...

No he visto todas sus películas, pero creo que ha tenido poca sensatez, aparte de sus adicciones, con la elección de películas, ya que es capaz de sacar adelante cualquier personaje.

Por ejemplo, en Zodiac, es lo único interesante.

De aquí al otoño le veremos en tres películas de acción; en la del medio, nueva versión de Hulk, enfrentado a Edward Norton que, con cuatro años menos, si le damos entrada a esa "generación", me parece superior.

Desde luego, Norton sí ha sabido -y muy bien- elegir sus apariciones en la pantalla.

Creo que Robert se ha equivocado al meterse en un producto made in Ben Stiller, aunque, naturalmente, borde el papel. Pero me parece que para él, eso es un paseo en barca en un charco como el madrileño retiro.

Está desperdiciando un don que pocos tienen.

Claro que no es el único, pero eso no sirve de consuelo...

Saludos.

Kimono dijo...

Sin dudas uno de los grandes actores rebeldes que dió los últimos años Hollywood. Nos encanta el papel que hace en esa magistral comedia de Curtis Hanson llamada Wonder Boys. Nos leemos.

alicia dijo...

Josep creo que no puede compararse a Downey con Norton, ya que se ha de tener en cuenta los problemas que ha tenido el primero debido a sus adicciones, que desgraciadamente han perjudicado a su carrera, que podría haber ido mucho mejor. ¿Que él era lo mejor de Zodiac? Yo no diría eso, me pareció una película muy brillante
Kimono me había olvidado por completo de Jóvenes prodigiosos, de la que he oido hablar muy bien y todavía tengo pendiente de ver

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Un tío que me hace llorar con su papel de Chaplin, ya merece todos mis respetos.

Es cierto que sus problemas con la justicia le "cortaron" su progresión en el mundo del cine, pero ha sabido resurgir cual Ave Fénix y demostrar que sigue siendo uno de los "camaleones" con más futuro en esto de la gran pantalla.

Ardo en deseos de ver su Tony Stark "Iron Man" (que por lo que he podido ver, lo clava) y su "oscurecido" papel en "Tropic Thunder".

alicia dijo...

Cierto que tiene buena pinta en Iron man, JR. En la película que todavía está rodando (porque últimamente no ha parado ni un momento) The soloist, acerca de un mendigo enfermo mental que quiere dirigir una orquesta y su relación con un periodista, el protagonista que interpreta Jamie Foxx es de los que gustan tanto a la Academia, pero no me extrañaría que Robert le acabe robando el protagonismo

Laura Hunt dijo...

No hará falta que te diga que este post me ha encantado Alicia, ya que sabes bien que siempre he tenido debilidad por Robert Downey Jr.

Desde luego, talento y carisma no le faltan al chaval, pena de sus problemas con las drogas, aunque parece que ahora si que están superados, o al menos se le ve muy bien y muy activo últimamente. Esperemos que siga así, pero desde luego, con interpretaciones como las de Chaplin, El Detective Cantante, Kiss, Kiss, Bang, Bang o Zodiac, por citar algunas, para mi ya ha demostrado sobradamente lo que vale.

Por cierto, me pasa como a Castigadora, la temporada de Ally McBeal en que apareció él fue la única que vi entera.

Chao!

alicia dijo...

Me alegra que te haya gustado, Laura. Downey estaba estupendo en Ally McBeal: seductor, divertido, cantando, bailando... lo que digo, Ally fue tonta por dejarle escapar

Gilkipedia dijo...

Totalmente de acuerdo... Robert Downey Jr. es Increíble.

Soy fan de Ally McBeal y cuando lo vi aparecer en la serie fue un suceso historico para mi. Lástima que por problemas "de la vida real" Downey haya tenido que dejar la seria e incluso renunciar a America's Sweethearts.

Pero bueno,lo mejor de todo es que ahora esta de vuelta.

alicia dijo...

Bienvenida, tragicomedia. Creo que todos nos alegramos que haya vuelto con tanta fuerza últimamente, y desde luego no paran de lloverle proyectos. Lo último que he sabido es el de interpretar a Sherlock Holmes en la versión de Guy Ritchie, y ahí sinceramente si que no le veo, por mucho que me guste

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy