RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
14

MI BEBÉ TUVO UNA MADRE ADOLESCENTE


La mujer del año cinematográfico es, sin duda, Brook Busey-Hunt. Venga, todos a coro: ¿¿¿¿¿einnn????? Vale, por la B no os sale nada. ¿Y si utilizo el nick con el que abrió un blog llamado “Pussy Ranch” hace un par de años, Diablo Cody? Ahora ya escuchamos campanas, ¿no? Esta buena mujé, que no hace mucho se trabajaba los circuitos de stripping y peep-show de Minneapolis (con un blog llamado “Pussy Ranch”, ya me hacía a mí que asesora científica de la NASA no era), se ha convertido en la guionista revelación del año, de tal manera que muchos megáfonos mediáticos la consideran la máxima favorita para llevarse el Oscar al Mejor Guión Original de este año por el libreto de “Juno”. Lo de ex-stripper seguro que lo habéis leído, estimados padawanes, en todas y cada una de las críticas y análisis más o menos pormenorizados que de esta películas se han hecho, tanto en los medios escritos como en el mester de bloguería (afortunada expresión acuñada por el compa); en todas ellas, y probablemente incluso en el mismo párrafo, habréis podido observar una referencia a “Pequeña Miss Sunshine”. EN TODAS. No se salva ni una, incluida, ahora ya, esta mía. La única razón que se me ocurre para relacionarlas de manera tan clamorosa, aparte de cierta pereza intelectual, es que ambas son comedias más o menos independientes que han optado al Oscar. ¿Por qué no compararla con “Entre copas”, “El otro lado de la vida”, “Lost in translation” o “Casi famosos”, por ejemplo? Ah, los misterios insondables de la existencia.

“Juno” es el segundo largo del señor Jason Reitman, hijo aventajado de Ivan “Cazafantasmas” Reitman, La primera fue la excelente “Gracias por fumar”, excelente opera prima que ya fue comentada por Mi Majestad en su momento y que, vista “Juno”, sigue siendo su mejor película. Lo cual no significa que “Juno” sea mala, que no lo es en absoluto. El relato, de inicio, camina sobre aguas procelosas: una adolescente dieciseisañera se queda embarazada por accidente y decide tener el hijo para darlo en adopción a una pareja de su agrado; sin embargo, el ingenio retórico y el buenrrollismo pasean sus encantos por toda la cinta, dejando al espectador una media sonrisa permanente que no abandona hasta los títulos de crédito. La susodicha tiene el curioso nombre de Juno MacGuff, y está extraordinariamente interpretada por Ellen Page, sin la que este film, sin duda, bajaría varios enteros. Vale que el personaje (una friki ingeniosa, charlatana, sarcástica, algo manipuladora) tira cuerda para el lucimiento, pero la joven Page se impone en todos los registros, recita sus frases-látigo con impecable naturalidad, y le da a su Juno un halo de carisma que obnubila la mirada al resto de sus compañeros de reparto. Ella es la columna jónica del film, y la dirección de Jason Reitman, mucho menos exhibicionista que en su opera prima, se limita durante gran parte del metraje (a excepción de los créditos y el inicio) a acompañarla en sus vaivenes. El resto del reparto está a buena altura, destacando Jason Bateman (de marido encorsetado-pero-enrollado), Allison Janney (de madrastra enrollada), J.K. Simmons (de padre... ya sabéis), y... Jennifer Garner. Quién me iba a decir a mí, después de haberla visto emular expresivamente a Steven Seagal en “Elektra”, “La sombra del reino” o la serie “Alias”, que Mrs. Garner iba a ser capaz de componer un personaje con matices, sutilidad y cambios de registro: está excelente tanto en los momentos de comedia (haciendo de srta. Rottenmeier moderna) como de melodrama (ejerciendo el amor de madre). Ah, los misterios insondables de la existencia.

¿Y el guión? Diabólico... (festival del humor con marcbranches). El tema a tratar es peliagudo, pero es solventado sin debate (si exceptuamos la aparición de cierta activista oriental y su punto de vista sobre las uñas) a base de focalizar la atención en la protagonista, más allá de sus decisiones. La narración es fluida, y los diálogos son afilados y ocurrentes, y asoman el punto friki que últimamente ha puesto de moda Judd Apatow (aunque el jefe de todo esto es Kevin Smith, sin duda): gracias a ello, Sonic Youth y Dario Argento se llevan algún que otro aguijonazo. Sin embargo, hay ineludibles puntos oscuros en el libreto. Uno es la imposible recepción de la noticia del embarazo por los padres de Juno: qué comprensión, qué moderna naturalidad, qué serenidad en el encaje... Había que sacrificar verismo por buenrrollismo, por lo visto. Hay otra inconsistencia, en mi opinión, que se refiere a la historia de amor de Juno con el accidental padre de su hijo (Michael Cera, otro de la factoría Apatow), insuficientemente desarrollada, hasta tal punto que se hace cuesta arriba entender el enamoramiento de Juno. Más de uno hubiera encontrado más lógico (y más delictivo) una relación con el marido de la futura madre, con el que encuentra muchos más puntos de contacto. Estos posibles puntos débiles no dañan a una película puede que menor, pero divertida, entretenida, que comulga al espectador medio con la buena comedia, cosa realmente inverosímil en estos tiempos de chabacanería y pastiche mal digerido.

14 comentarios:

J.A. Pérez dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Le falta el puntito de mala leche que sí que destilaba "Gracias por fumar". No es que sea una mala película, es que noes tan buena como nos la han pintado. Lo de "la nueva PEQUEÑA MISS SUNSHINE" es una etiqueta que ha servido para venderla... incluso hasta llegar a los Oscar. Al menos dos de las cuatro nominaciones que tiene (película y director) no están lo suficientemente justificadas. El guión... bueno, no está mal, pero tampoco entusiasma. Ellen Page es otro cantar. Sin ella la película no pasaría de ser una más del montón.

Francamente... sin decir que sea mala... nos han vendido la moto equivocada.

marcbranches dijo...

Tampoco habría que apalearla por no cumplir las desmesuradas expectativas que había, de lo cual la película no tiene la culpa. Es una prueba más de la escasez de buenas comedias hoy en día: algo como esto destaca en demasía sobre las nimiedades habituales. la película es buena, divierte y entretiene (como el libro gordo de Petete), la factura es correcta sin alardes, el guión es fluído e ingeniosamente dialogado... Algunos personajes están mejor dibujados que otros, la verdad. La nominación del guión me parece excesiva, pero cubre la cuota independiente-qué-monada-de-película. Saludos.

Josep dijo...

Pues no tenía idea de la historia de la guionista; algo he leído acerca del buen trabajo de Ellen Page; espero poder verla sin tener que coger el coche...

Saludos.

marcbranches dijo...

¿Verla sin tener que coger el coche? Veo que eres casi tan vago como yo... si una película no la dan en un cine al que no pueda ir andando, no existe. Suerte que tengo unos V.O. cerca de casa...

Castigadora dijo...

A mi me sorprende un poco que esté nominada a los Oscar, cuando ví el trailer me pareció una película entretenida, pero tampoco nada del otro mundo, ahora visto lo visto y leido lo leido tengo mayor curiosidad por ella, pero creo, como dice j.a que la nominación no está del todo justificada.

Un saludo

marcbranches dijo...

De todas maneras, castigadora, te recomiendo que la veas, es mejor emitir un juicio propio, y además creo que te gustará. Da la impresión de cubrir una cuota determinada en los Oscars, quizás a rebufo de extraordinaria interpretación de Ellen Page. Saludos.

Hatt dijo...

Yo espero que sea mejor con la que es siempre comparada (es decir, con la Sunshine), porque me pareció muy normalita, la verdad.
De todas formas el buen-rollismo últimamente parece que está en alza, supongo que es una forma de buscar cuota de mercado, aunque lastre el valor de muchas producciones...

Y lo del nombre, que otra manera de llamarse, sino como la diosa de la maternidad de Roma...

Un saludo.

Manuel Márquez dijo...

Pues aquí, compa Marc, uno que en su reseña (que aún no ha sido publicada, todo hay que decirlo...), no menciona Little Miss Sunshine (aunque, eso sí, supongo que por mera casualidad, igual sí que podía haberla mencionado: claro, que sin haberla visto, ya hubiera sido morro...). Y sí, me ha gustado, y mucho. Bueno, la peli solamente me ha gustado; la que me ha dejado "atontao" es Ellen Page, vaya hallazgo (después de lo de Hard Candy, esto...). O sea, que más que columna jónica, columna "júnica" (porque es ella la que, como bien señalas, soporta toda la peli...). Para terminar, sólo un apunte: me ha sorprendido que no hagas mención alguna de la banda sonora; incluso a mí, que no me suelo fijar en los registros musicales de los films, me llamó la atención (y muy agradablemente, por cierto...).

Un fuerte abrazo (y a ver si me paso más, que ando últimamente pelín perdido...).

marcbranches dijo...

Uyloquehadischolhatt... ¿No te gustó "Little Miss Sunshine? ¿Y no te has confesado, o autolacerado, o algo? ¿Puedo decir que a mí me pareció también una película sobrevalorada, incluyendo el casi insultante Oscar a Alan Arkin por un papel realizado con el piloto automático? ¿No? Pues no lo digo. Lo del nombre, Juno, es una lógica obviedad.

Manuel, cuánto tiempo. ¿Te habías perdido? La próxima vez haz un camino de miguitas: los remedios antiguos nunca fallan. El juego de palabras jónica-júnica es... espeluznante... Te veo en forma. Me gustó mucho "Hard candy", película y Page, así que desde entonces le pongo atención a esta chica. Recordar a los menos iniciados que fue Kitty Pride en "X-men 3" (sí, una de superhéroes, ese género que tanto dominas), en un papel corto pero que le sirvió para darle p'al-pelo a Vinnie Jones. Respecto a la BSO, que está siendo un éxito de ventas en los Yuesei, creo, pues es como la película: buen rollito indie, de bonita e interesante escucha. No tenía sitio en la crónica para ella... Un abrazo.

Laura Hunt dijo...

Pues, básicamente, estoy de acuerdo en todo: una película decididamente simpática, muy entretenida y con la que pasé un buen rato, con buenos diálogos y con una Ellen Page deslumbrante. También opino que Gracias Por Fumar era mejor película (que sepas que ya la he visto, precisamente a raiz de leer tu post sobre ella), y que quizás las nominaciones a los oscars son un poco excesivas (excepto la de Ellen Page, que si creo que está sobradamente merecida), pero eso no quita para que sea una buena peli.

Chao!

Anónimo dijo...

Como decía un escritor polaco y borracho (difícil imaginarse lo uno sin lo otro), tienen razón los días laborables. O como dice ese anuncio de esa entidad más que privada, privatizada (a las barricadas!!), reivindica lo simple.

Pues sí, que está muy bien. Una simple historia de seres simples (seamos más pomposos: una historia cotidiana de seres cotidianos). Fui a verla sin la más mínima expectativa (por ahí ya había leído que no esperáramos demasiado del invento), y me encontré con una película que trata con humor, una cierta socarronería, pero, sobre todo, mucha delicadeza, un tema que, en manos de otros, se hubiera decantado por la escabrosidad, el morbo, el melodrama lacrimógeno o cualquier otra parida por el estilo. Y eso, no es tal fácil.

No es fácil dotarla de ese tono de comedia agridulce, de ese ritmo propio de cosas que te pasan cuando no las esperabas, pero que aceptas, ni mantener ese tono interpretativo (joder, si hasta la Gardner está bien!) tan creíble.

¿Que le falta mala leche?, pues bueno (aunque otra cosa es que ignoremos la amargura que subyace debajo de las miradas de complicidad y comprensión). ¿Acaso la mala leche es sinónimo de maestría?. Pues no: los maestros son maestros y, a veces, además, tienen mala leche. Los imbéciles son imbéciles, y con mala leche, se les nota más.

Es una película pequeña, vale (también lo era En busca de Bobby Fisher, para poner un reciente ejemplo de este blog), elaborada con cariño y con inteligencia. No es un menú del Bulli, es un estupendo plato de spaguettis al punto. Y cocinar unos spaguettis al punto, tié musho mérito.

marcbranches dijo...

Así me gusta, Laura, de acuerdo conmigo en todo. ¿Veis como los castigos sirven para algo? Sobre todo, me alegra que hayas visto "Gracias por fumar", que es, efectivamente, algo mejor que esta.

Fxavier, el "problema" de película ("problema" entrecomillado, estamos de acuerdo en que es una buena película) no es la mala leche. Efectivamente, la mala baba de por sí no es un valor a favor. Pero sí es una carga de profundidad que puede dar a la obra de arte, si se tercia, más calado, más hondura, más trascendencia. Si considero que "Gracias por fumar" es mejor que "Juno" es porque la primera va bastante más allá, tanto en el riesgo de la propuesta (un charlatán a favor del tabaco presentado como personaje positivo) como en la estética (la dirección es más ágil y arriesgada). En "Juno", Reitman, luego de los créditos y el inicio, se toma un respiro y se vuelve más moroso, cuando el ritmo de los diálogos y el explosivo personaje principal aceptaban una cadencia similar a la de su opera prima. No ha sido así, y su dirección es más contemplativa; además, se salta el discurso para centrarse en los personajes, lo cual me parece perfecto. Pero, al evitar el lado amargo de la mayoría de los personajes, la propuesta pierde profundidad. Y eso no significa que no sea una película muy disfrutable, que lo es, y creo que en el post queda claro.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Es una pelicula entretenida, pero desde luego yo no creo que pinte la realidad (es que me gustan reales 100%)Por supuesto que la nominacion a mejor pelicula no creo que se la merezca. La de mejor actriz si, interpreta el persona con una frescura alucinante.
Sin embargo no enuentro que cuando una chica de su edad se queda embarazada todo sea tan facil, ni que los padres sean tan comprensivos y vayan tan de buen rollo, bueno, haz lo que veas conveniente.
En definitiva, una pelicula mas de comedia entretenida, pero sin grandes aspiraciones.

marcbranches dijo...

Hola, tímido lector. Sin duda, una de las escenas que más chirría es aquella en la que Juno presenta el problema a sus padres, los cuales, la verdad, no parecen de este mundo de tan serenos y comprensivos...

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy