RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
19

EL CONFLICTO SHYAMALAN


M. Night contra su departamento de mercadotecnia. Así se podría resumir la carrera del señor Manoj Nelliattu Shyamalan, sin lugar a dudas, en opinión de su seguro escribano, uno de los mejores directores del momento. En los comments de algunas entradas de este blog se ha manejado de pasada el asunto, y, aprovechando la reciente aparición del teaser trailer de su próxima película, “The happening”, mi circunstancia y yo hemos decidido darle una mano-pintura al asunto. Algo pasa con Manoj.

Y si no, échenle un vistazo al primer párrafo de este enlace –y así, de paso, me ahorro el párrafo de reseña de vida e inicios del susodicho-, que no es cualquier cosa sino el input de M. Night Shyamalan en la edición anglosajona de la Wikipedia: “notable director y guionista conocido por hacer películas de argumentos sobrenaturales que normalmente terminan con un final sorpresa. También es conocido por hacer sus películas en Philadelphia o alrededores. Y también por hacer papeles secundarios en sus propios films” (traducido por: el raído diccionario Vox de Marcbranches) (ni las tapas verdes tiene ya el pobre). Interpretación que coincide con la de buena parte del público americano y parte de la crítica cinematográfica; sin embargo, como en tantos otros casos, Shyamalan disfruta de un caluroso manto de proteccionismo europeo hacia sus películas (manto muy similar al que tapa los pies de Woody Allen, sin ir más lejos). Este empecinamiento en encasillar al director hindú como un autor de suspense con final hala-qué-fuerte tiene un culpable inicial llamado “El sexto sentido”, y unos cómplices ejecutores extraordinariamente eficaces provenientes de los departamentos de márketing. Todos vosotros, jóvenes padawanes, recordaréis el atronador impacto que estremeció las adormecidas cinefilias del gran público en 1999. Una película de Bruce Willis sin fostiones ni yipikayeis, un filme de suspense puro con un final tan sorprendente que bien pareciera que si se explicaba en voz alta unos señores de verde te iban a encerrar de buen seguro en el primer calabozo disponible. El final sorpresa, el final sorpresa, el final... La gente se obsesionó de tal manera con el giro inesperado, que tendió a minimizar las bonanzas del largometraje, que eran muchísimas, y no sólo por la metodología cartesiana con la que estaba diseñado el argumento y la planificación. Un buen observador cinéfilo ya podía apreciar la delicadeza y la meticulosidad del encuadre, la atmósfera melancólica, seca y pelín opresiva proveniente del dibujo de los personajes y sus relaciones, y el aire de clasicismo que inundaba los puntos cardinales de la propuesta. El final sorpresa, el final sorpresa, el final... El film recaudó chorrocientos millones de dólares (con la Disney, que había vendido el guión porque no se fiaba, tirándose de los dibujos), se escribieron maremotos de tinta, y Hollywood creyó haber encontrado un nuevo filón que explotar.

Y llegó Manoj, y dijo que quería hacer una de superhéroes, pero a su manera. Y los productores (Touchstone, entre otros) debían de estar escuchando cantos gregorianos en ese momento, porque no se enteraron muy bien, y promocionaron “El protegido” como “la nueva película de suspense de Shyamalan con final sorpresa”; estoy convencido de que aún hay gente que ha visto el film más de una vez y aún no se ha percatado de cuál es su referente real (los cómics, por dios). Ya hemos hablado de “El protegido” en el blog (Mi Majestad la considera una de las mejores películas de la última década), así que tan sólo haré notar la coherencia estilística de Shyamalan en lo que se refiere a la atmósfera, a los personajes y a su precisión quirúrgica. La carrera comercial de la película comenzó fuerte, pero se deshinchó rápidamente al no cumplir las falsas expectativas: recaudó un tercio de la anterior.

Y llegó Manoj y dijo que quería hacer una de extraterrestres, pero a su manera. Y los productores debían de estar escuchando el grácil aletear de una codorniz macho, porque no se enteraron muy bien, y promocionaron “Señales” como “la nueva película de suspense de Shyamalan con final sorpresa”; sin embargo, una infalible baza comercial llamada Mel Gibson y una mayor accesibilidad del filme para el gran público permitió que la cinta atrajera el suficiente número de espectadores a las salas como para seguir confiando en el director hindú. La crítica se dividió considerablemente ya en este trabajo, que aunque mantenía las constantes vitales de su cine (incluyendo el argumento soterrado, en este caso los temblores de fe que asolan al protagonista y sus relaciones familiares) acusó cierta dispersión y falta de interés en la narración superpuesta al elemento de suspense (elemento de suspense=los aliens). Pero ganó pasta, que era lo importante.

Y llegó Manoj y dijo que quería hacer una de monstruos, pero a su manera. Y los productores debían de estar escuchando un disco de remezclas de Luixy Toledo, porque no se enteraron muy bien, y promocionaron “El bosque” como “la nueva película de suspense de Shyamalan con final sorpresa”; por desgracia, aunque el filme tenía el envoltorio de película de suspense y, además, sí que había un final sorprendente, “El bosque” era un estudio sociológico sobre los poderes de la comunidad, del ser humano como elemento social, sus miedos y temores: la cinta más personal de su autor. Buena parte del público pensó que le estaban tomando el pelo, y la otra, directamente, ni fue a verla. Malas recaudaciones, críticas feroces en Yuesei y comprensión pelín paternalista en Europa. Shyamalan era, oficialmente, un autor estigmatizado.

Y llegó Manoj y dijo que quería hacer un cuento fantástico, pero a su manera. Y los productores debían estar escuchando una tertulia de la COPE (plural y en libertad), porque no se enteraron muy bien, y promocionaron “La joven del agua” como “la nueva película de suspense de Shyamalan con final sorpresa”; sin embargo, la película deja bien claro desde su primera escena (como ya dijimos en su momento) que es un cuento bienintencionado que necesita de la complicidad del espectador. No la tuvo.

Y ahora llega “The happening”, uno ve el acojotrailer y piensa... sabe Dios lo que habrá dicho Manoj que quiere hacer, y a saber qué estaban escuchando los productores en ese momento. Hay algo que, en cualquier caso, sí tengo muy claro: pienso ir a verla. Si me tienen que engatusar en una sala de cine, que sea a la manera Shyamalan.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Shyamalan es un tipo la mar de inteligente, uno de los directores más interesantes de la nueva hornada, y un referente para los despiertos y nuevos "jóvenes padawanes", (as you said).
Lo vendieron como el nuevo "maestro del suspense"...nada más equivocado. Todo se colocará en el sitio que corresponda y por quien corresponda.
"La joven del Agua" fué una peli totalmente incomprendida y sin embargo es un cuento absolutamente delicioso. Obviamente todo el mundo coloca en primer lugar "El sexto Sentido" (por cierto volví a verla hace unos días), pero yo no se si colocar primero "Señales" o "El
bosque"...probablemente esta última. Este indio tiene mucho de indio(en el más respetuoso de los sentidos)y su carrera futura creo que ya está marcada por su labor precedente.
Por cierto, he leido tu más que bueno trabajo sobre "Apocalipse Now"....Ok..ok..ya sé que los babosos halagos te hacen vomitar y tal, pero un master es un maestro y si sabes usar la pluma (o el teclado diríamos) como otras cosas...en fin

Manuel Márquez dijo...

Muy ilustrativo tu artículo, compa Marc: ahora ya sé que el bueno de Michael Night no se llama Michael Night, sino Manoj Nelliattu. Nunca te acostarás sin saber una cosa más... Chistes malos aparte, te he de confesar que no le he seguido yo mucho la pista a este hombre, pero ésa es una anomalía que, gracias, entre otras cosas, a recensiones tan entusiastas y brillantes como la tuya, se va a solventar, y pronto, no te quepa duda...

Un fuerte abrazo (y feliz fin de semana...).

marcbranches dijo...

Yo colocaría "El protegido" en primer lugar, anro, y el segundo estaría muy disputado entre "El sexto sentido" y "El bosque". Casi todos sus filmes han sido incomprendidos, incluso "El sexto sentido", una pieza de cámara excepcional más allá del efecto suspense. Además, Manoj saca interpretaciones verdaderamente destacables de sus actores y actrices: ya no sólo Bruce Willis, sino Toni Collette (bueno, esto no es muy difícil, es una actriz tremenda), Robin Wright, Bryce Dallas-Howard... En cuanto a lo de "Apocalypse now"... ¿eres tú el que lo ha leído? Gracias por el cumplido (que conste que NO uso la pluma: soy heterosexual poco practicante).

M-Márquez, ¿Michael Night no era el conductor del coche fantástico? Ay, qué lío llevo. Si no le has seguido la pista a Shyamalan, muy mal hecho. Tienes deberes pendientes desde ya. Feliz weekend.

Josep dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy CASI de acuerdo contigo: por lo menos, en la elección de las tres mejores, aunque no tengo nada claro el orden. En cambio, ni Señales ni La joven del agua me han gustado demasiado.

Toni Collete, como bien dices, está sobresaliente, como siempre; Willis, con tal de no dar mamporros, teniendo texto, pues da el pego, sí.

Conste, que, a diferencia del sureño, las he visto todas y en más de una ocasión, todas también. (elis, elis, Don Manuel)

Y tampoco me perderé, por poco que pueda, esta que tan prolijamente nos anuncias. Gracias por el aviso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Shyamalan es uno de esos pocos cineastas actuales que pueden entretener, sorprender, sobrecoger, estremecer, con historias sencillas y que afectan algo así como al inconsciente contemporáneo. Un tio profundo, pero que quiere llegar a todos los públicos, una mezcla de Spielberg, Hichkot y David Lynch. Y si no lo ha conseguido -como tu dices - es por la permanente campaña de despiste.

Raquel dijo...

Notable no, sobresaliente! Yo empiezo por El bosque (que maravillosa película), el 2º puesto se lo disputan el sexto sentido y el protegido, después la joven del agua y para acabar Señales, que es de notable alto.

Y esta... Me da igual que el trailer sea cojonudo. A mi me va a gustar igual jeje.

Salud.

Anónimo dijo...

Hay un dicho, lleno de sabiduría, que dice: "No hay palabras mal dichas, sino mal entendidas" ¡Dios me libre de inmiscuirme en la vida sexual de las personas¡ Yo, querido amigo, aparte del teclado, tengo en mi despacho una pluma flamante (por cierto aún no estrenada)que mi compañera me regaló estas navidades pasadas, junto con su correspondiente boli (instrumento que sí uso)Bueno, hay otros instrumentos que también uso en la intimidad.
Pásate un fin de semana cojonudo y perdona mi supuesto doble sentido.
Un abrazote

marcbranches dijo...

Josep, me empieza a preocupar tu "servilismo"... Imaginaba, de todas maneras, que la sabia audiencia linterniana estaría, en general, de acuerdo con la idea manifestada. También me ha agradado la puyita a don Manuel, que a veces necesita que le pinchen para que reaccione...

j.a.p., es muy utilizada la referencia de Hitchcock para referirse a Shyamalan (aparte de la obviedad de aparecer en sus propias películas). Sin embargo, Manoj es menos retorcido y perverso, y probablemente más profundo y ambicioso en cuanto a las temáticas a tratar.

Raquel, cuánto tiempo. A ver si encuentro tiempo para echarle otro vistazo a "El bosque", una maravilla que hace tiempo que no revisito. Es indignante que hayan hecho un trailer tan bueno, pero qué le vamos a hacer...

marcbranches dijo...

Anro, no había leído tu respuesta. ¿Escribes con pluma? Joder, veo que aún hay clases por aquí... yo que aún hago uso de mi ajado Bic Cristal-escribe normal para tomar notas... Para escribir posts y esas cosas soy esclavo del teclado, lo reconozco. Había entendido perfectamente el comentario, no te preocupes: simplemente seguía el doble sentido... Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Yo me sumo a los que consideran que EL PROTEGIDO es de lo mejorcito que se ha hecho en cine en los últimos años y que es un listón que M. Night no llegará a superar, creo.

Sigue siendo un director interesante a tener muy en cuenta pero considero que SEÑALES es infumable, sinceramente.

Saludos!!

marcbranches dijo...

Hola, Alberto. Habría que considerar que Shyalaman lleva sólo 6 películas, así que decir que no va a superar un determinado listón quizás sea algo precipitado; démosle margen al buen hombre. Yo no diría que "Señales" es infumable, aunque es desde luego la peor desde "El sexto sentido" (no he visto sus dos primeros y desconocidos filmes). Saludos.

Sesión discontinua dijo...

Sí: Shyalaman está encasillado por los productores y por la crítica. ¡qué le vamos a hacer! No es nuestro problema, porque igual que tú pienso ir a ver su película.

Mi teoría acerca de Shyalaman es la siguiente: igual que Almodóvar, ha necesitado que la industria gane mucho dinero con sus primeros filmes para que le dejen hacer las pelís que a él le gustan: el drama fantástico a saco.... Y la primera en la que se quedó a gusto fue "La joven del agua", el resto ha sido una dura negociación con los madamamases. Esa es mi teoría.

Eso sí: larga filmografía a Shyalaman. Y por cierto, me ha encantado el acojotrailer y la denominación misma de "acojotrailer". nLa pienso usar (con tu permiso) en mis tertulias...

Nos leemos!!!

marcbranches dijo...

Yo creo que Shyamalan ha hecho más o menos lo que ha querido en sus películas, ten en cuenta que ha sido productor de todas ellas, si no me equivoco. Otra cosa es que haya permitido que se cree una imagen de su cine equivocada, de lo cual, por ende, también habría que culparle a él... El acojotrailer es... acojoeso. Por supuesto que te permito usar la expresión, siempre que apoquines los correspondientes royaltíes. Que del sueldo que me da la Directrice no hay quien viva...

Möbius el Crononauta dijo...

Shyamalan es uno de los directores "norteamericanos" más brillantes de estos últimos tiempos.

Laura Hunt dijo...

Pues que te voy a contar, Marc, este tema no es la primera vez que sale en La Linterna y ya sabes que opino lo mismo que tú (mira que tengo ganas de llevarte la contraria, pero no hay manera).

Por cierto, salgo en defensa de Señales. Igual no es su mejor película, pero a mi me gusta, y la secuencia que transcurre en el sótano, durante el ataque de los marcianos esos, siempre me ha gustado mucho: me parece que está estupendamente rodada, Shyamalan sabe como crear tensión. El problema de esta película es, quizás, que los extraterrestres estos eran un tanto idiotas: ¿cómo se les ocurre venir a invadir un planeta sin antes enterarse de lo que vienen a invadir? mira que venir aquí siendo alérgicos al agua, a un planeta que está llenito de agua por todas partes (y ni se les ocurre traerse unos impermeables ni nada, vienen así, a pelo...)

El trailer de su nueva película tiene buena pinta, aunque seguro que al final, lo que el bueno de Manoj nos quiera contar tendrá poco que ver con lo que el trailer nos vende (o igual no, que le hace buena falta tener un éxito o para la próxima vez no encontrará quien le financie).

Yo, evidentemente, no pienso perdérmela.

Saludos!

Laura Hunt dijo...

Pues que te voy a contar, Marc, este tema no es la primera vez que sale en La Linterna y ya sabes que opino lo mismo que tú (mira que tengo ganas de llevarte la contraria, pero no hay manera).

Por cierto, salgo en defensa de Señales. Igual no es su mejor película, pero a mi me gusta, y la secuencia que transcurre en el sótano, durante el ataque de los marcianos esos, siempre me ha gustado mucho: me parece que está estupendamente rodada, Shyamalan sabe como crear tensión. El problema de esta película es, quizás, que los extraterrestres estos eran un tanto idiotas: ¿cómo se les ocurre venir a invadir un planeta sin antes enterarse de lo que vienen a invadir? mira que venir aquí siendo alérgicos al agua, a un planeta que está llenito de agua por todas partes (y ni se les ocurre traerse unos impermeables ni nada, vienen así, a pelo...)

El trailer de su nueva película tiene buena pinta, aunque seguro que al final, lo que el bueno de Manoj nos quiera contar tendrá poco que ver con lo que el trailer nos vende (o igual no, que le hace buena falta tener un éxito o para la próxima vez no encontrará quien le financie).

Yo, evidentemente, no pienso perdérmela.

Saludos!

marcbranches dijo...

Möbius, concreto y al grano... muy oportunas esas comillas.

Laura, sé que opinamos igual ene ste tema, cuando hablo de los comments en el primer párrafo a una de las que me refiero es a ti. "Señales" me parece la película más irregular de su filmografía, lo cual no significa que tenga varios buenos momentos. Alguna vez hemos comentado cierta fijación de Manoj por el agua (es la "kryptonita" de "El protegido", y en "La joven del agua", pues... su título lo dice todo...); no sé si es que se resbaló en la ducha de pequeño, o es su particular homenaje a "Tiburón".

Laura, sé que opinamos igual ene ste tema, cuando hablo de los comments en el primer párrafo a una de las que me refiero es a ti. "Señales" me parece la película más irregular de su filmografía, lo cual no significa que tenga varios buenos momentos. Alguna vez hemos comentado cierta fijación de Manoj por el agua (es la "kryptonita" de "El protegido", y en "La joven del agua", pues... su título lo dice todo...); no sé si es que se resbaló en la ducha de pequeño, o es su particular homenaje a "Tiburón".



Tenía que contestar a tus dos comentarios...

Anchiano dijo...

Subscribo punto por punto todo lo que has dicho sobre este buen hombre, víctima de las campañas mediáticas de los tios con corbata del cine. Excepto "La Joven del Agua", que no he visto, me han gustado todas, unas más y otras menos. Obviamente, me quedo con "El Sexto Sentido" y "El Protegido" (no se si es una de las mejores películas de los últimos años, pero si que es la mejor película sobre superhéroes de toda la historia del cine y encima, no es una adaptación de un comic). Respecto a "The Happening", no estoy viendo ni trailers ni teasers ni puñetas. Es más, me empiezan a cargar un poco tanto trailer de película, aunque me siento en la obligación de postearlos de cuando en cuando en mi blog. Saludos.

marcbranches dijo...

Anchiano, los trailers que se han visto hasta ahora de "The happening" valen la pena, y no sufren de los excesos descriptivos que acostumbran a asolar buena parte de los avances cinematográficos, en los que te acaban explicando toda la puta película. Píllate "La joven del agua" cuando puedas, vale la pena.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy