RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

EL BAYÓN DE MORETTI





Se cuenta una anécdota muy definitoria de la España de los 50, y de la reprimida testosterona de aquel varonío hispano. Dícese de proyecciones, en algún pueblo de la España profunda, en las que se ofrecía el filme “Ana”, con Silvana Mangano incendiando la pantalla al son de “El negro zumbón”, en sesión continua. Dícese de un momento determinado en cada proyección en el que el acomodador, al grito de “¡señores, el bayoooón!”, atrae a una horda indeterminada de hombres asilvestrados al interior de la sala para ver dicha escena. Dícese de su salida atropellada y apenas airosa una vez la escena ha finalizado, aliviados de pecaminosidad.


No sé si ocurría algo similar en Italia, o si Nanni Moretti lo vivió. En su mejor y más personal película, “Caro diario”, Moretti repasa sus fobias y filias a golpe de Vespa y turismo insular; una de sus filias es, indudablemente, el cine, y el director italiano no se deja de referencias, desde el descomunal palo a “Henry, retrato de un asesino”, hasta el encontronazo con su adorada Jennifer Beals, pasando por su estancia en la Stromboli de Rossellini o el fin del primer capítulo muy cerca de donde fue asesinado Pasolini. O, claro, esta nostálgica parada en la ruta para bailar (pésimamente: parece servidor bailando el Aserejé recién sumergido en JB, una noche que...) el bayón de la sensualísima Mangano.

4 comentarios:

ANRO dijo...

Peli maravillosa! y homenaje cumplido a la Mangano.
La anécdota suena como muy lógica. Y en Italia podría ocurrir otro tanto de lo mismo. En aquel entonces los tíos la tenían mucho más difícil que ahora y no había más cáscaras que zumbarla de alguna manera y qué mejor que la extraordinaria Ana bailando el bayón para subir los ánimos varoniles.
Ja, ja, ja, no me imagino al Marcbranches con cuatro copejas de JB (prueba el bourbon o el de malta)¿cómo sabes que bailabas pésimamente si estabas colao?...Si te contara coladeras míticas...
En fin, pásate un buen punto que te lo mereces.
Un abrazote.

marcbranches dijo...

"No había más cáscaras que zumbarla de alguna manera"... Anro Adolfo Bécquer, 2009.

¿Que cómo sabía que bailaba pésimamente? Pues porque no sé bailar de otra manera. Mi pie izquierdo se lleva fatal con el derecho, y a la que pueden se enzarzan en unas disquisiciones imposibles que con lo único que acaban es con mi equilibrio... Saludos.

alguien dijo...

Vaya, recuerdo perfectamente la obsesión con las fachadas de edificios, no tan bien el resto: algo de una isla y barcos o cosas así. Esta memoria... Pero me gustó

marcbranches dijo...

El de las islas era el capítulo del medio, quizás el menos atractivo. El último rondaba alrededor de la enfermedad que realmente padeció Moretti, que llegó a pensar que se iba a morir. Como digo, es su mejor película, por lo menos de las que he visto. Saludos.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy