RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!



(Lástima, podía haber sido un post perfecto para Halloween).
Reconozco que me encanta Tim Burton, ese cineasta genial, eterno adolescente (de 51 tacos) y joven atormentado como lo definen en La hora chanante. No me importa que digan que se ha encasillado en un género (también lo hicieron Hitchcock y John Ford, y no pasó nada) o que últimamente se crea tan superior a sus obras que ya ni siquiera siente cariño por sus personajes, retratándoles de una manera cada vez más negra (lo que me preocuparía es que fuera de una manera más blanca). Eso no puede decirse de Sleepy Hollow, que sencillamente es deliciosa.

Donde más a gusto se siente Burton es el mundo de los cuentos, y nadie como él para devolvernos a la infancia. A partir de una historia de Washinghon Irving, ofrece un precioso homenaje a las películas de terror, especialmente las de la Hammer; aunque es en color la tonalidad recuerda a las películas en blanco y negro, un recurso que volvió a utilizar en Sweeney Todd.

Icabod Crane (Johnny Depp) es un joven detective que es mandado a Sleepy Hollow para investigar unas misteriosas muertes. Estamos a punto de acabar el siglo XVIII, y Icabod ya es en realidad del siglo XIX. Cree en la ciencia sobre todas las cosas, y le gusta usar nuevos aparatos que sabe que dejan boquiabiertos a los demás. Es una especie de Grissom victoriano. Pero su llegada a Sleepy Hollow hace que se tambaleen todas sus creencias, ya que debe aceptar algo que siempre había rechazado, debido a un trauma infantil: la magia; y no sólo eso, sino descubrir que ésta no siempre es mala.

La leyenda del Jinete sin cabeza es muy famosa en los Estados Unidos, y entre sus versiones se encuentra una de Disney , que también homenajea Burton con las calabazas incendiarias. La ambientación es sencillamente perfecta, siendo lo mejor de la película, como era de esperar, y el árbol que aparece merece entrar en la historia del cine, junto con el de El laberinto del fauno, el que preside la plantación de Tara y el de la vida de Aronfsky . Es cierto que el guión podría haber sido más elaborado, pero cada una de las apariciones del jinete sin cabeza, especialmente una dentro de una casa, persiguiendo a una familia, o una persecución a una carreta, son memorables; y no nos engañemos ¿acaso creéis que a Burton le importa demasiado Icabod?. Sin duda sus preferencias están del lado del jinete. Pero aún así no es que le caiga mal el personaje, al acabar aceptando la magia, y su tratamiento es más bien cómico, aunque eficaz.

Johnny Depp está estupendamente acompañado de actores como Christopher Lee, Martin Landau, Jeffrey Jones o Michael Gambon, y por lo que a mujeres se refiere, ahí están Miranda Richardson y Christina Ricci. Sin olvidar a Christopher Walken, que no necesita decir ninguna frase para resultar inquietante. No busquemos más complicaciones, y limitémonos a disfrutar de un cuento, como cuando éramos niños.

10 comentarios:

CASM: El Rey de ésta Jungla dijo...

muy buen blog, felicitaciones

ANRO dijo...

Un cuento delicioso, y fíjate si me gustó que tengo enmarcado el póster en una habitación de mi casa.
Yo creo que Burton es un cineasta de corazón, te gusta y basta, o lo odias, en el caso contrario.
Yo estoy deseando ver su versión de Alicia.
Un abrazote.

Möbius el Crononauta dijo...

Disfrutemos, disfrutemos

alicia dijo...

Muchas gracias, Fernando, y buenvenido.
Creo que tienes razón, Antonio, Burton es un director que no deja indiferente; o entras en su juego y te lo pasas de maravilla, o lo rechazas de pleno. Ya veremos Alicia cómo queda; la verdad es que tengo ganas de verla, y más si será en 3D, que puede resultar alucinante.
Di que sí, Möbius, disfrutemos, que no es poco.

Anónimo dijo...

una atmósfera dark única..
solo Burton puede dar ese toque tan especial.
de Tim me gustan todas menos...El planeta de los simios...un verdadero truño.
felicidades por el blog
un saludo

alicia dijo...

Yo no encuentro tan mala El planeta de los simios, Lázaro, creo que tiene detalles muy buenos; pero sin duda prefiero Sleepy Hollow. Gracias y bienvenido.

Rick dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios sobre Burton. Esta película en concreto siempre me ha parecido para mi gusto la más entretenida (que no la mejor ni la que más me gusta) de toda la filmografía del director. La he visto muchisimas veces y nunca me aburro. Ayuda mucho el diseño de producción, la atmósfera Burton y que esté basada en un cuento de Washington Irving, que para mi, como gran fan de la literatura estadounidense, resulta una gozada.

alicia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Rick; no es la mejor película de Burton, pero sí una de las más entretenidas y disfrutables. Tenemos pendiente todavía que adapte relatos de Poe,eso sí que sería fantástico.

Carles Rull dijo...

También estoy de acuerdo en que no es de las mejores de Burton, de hecho, cuando la vi en su estreno incluso me llegó a defraudar un poquillo.... aunque, ¡qué rayos! pese a que Burton ya no nos sorprenda tanto como en sus inicios, siempre es preferible un Tim Burton irregular a la gran mayoría de cosas que se estrenan por las pantallas.

Un saludo, y esperando a 'Nine'.

alicia dijo...

Creo que es una película que gana con cada visionado, Carles, y estoy de acuerdo contigo respecto en que más vale un Burton irregular que la mayoría de cosas que se estrenan. ¿Cuantos directores de cine pueden decir que hayan expuesto sobre ellos en el MoMa de Nueva York?

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy