RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
3

MIS CONVERSACIONES CON EL GRANJERO



Señoras y señores: Dios existe, y nada más cierto que la venganza es un plato que debe tomarse frio. Tanto reirse Marcbranches de los problemas de mi ordenador, y ahora resulta que el suyo ha sido invadido por un ejército de troyanos con faldita corta al grito de “¡Esto no es Esparta!”. Pero en fin, no hagamos más bromas que el asunto es bastante serio(juas, juas, juas). Cambiemos de tema.

Por lo visto hay un cierto dicho de que si uno quiere ganarse el Oscar, una de las maneras más seguras de conseguirlo es haciendo una película que trate sobre el nazismo. Parte de razón tienen, no hay nada como ver el sufrimiento de esa época para conmover a los miembros de la Academia, pero no siempre funciona.

El niño con el pijama de rayas fue un enorme éxito editorial, de tal modo que era de esperar que tarde o temprano (cada vez se hace más temprano) tuviera una adaptación cinematográfica.La originalidad y el gran acierto del libro era explicar la historia desde el punto de vista de un niño.

Bruno (Assa Butterfield) es un niño de ocho años, hijo de un oficial alemán. Su padre acaba de ser ascendido, y tienen que cambiar de casa; pero su nuevo hogar resulta estar muy aislado, en medio del campo, y Bruno se aburre muchísimo porque no tiene con quien jugar. Pronto descubre que cerca de su casa hay una granja, aunque algo peculiar: sus habitantes siempre van en pijama. Sus padres enseguida le dicen que no debe acercarse nunca allí, pero el aburrimiento y las ganas de explorar hacen que vaya a ella, y allí se encuentra con un niño de su misma edad, Shmuel(Jack Scanlon).

Toda la historia pasa rápido, con lo que no se hace aburrida, a lo que contribuye también su corta duración, pero aunque está bien hecha resulta algo fría, habría necesitado algo más de cámara subjetiva, o incluso algo de voz en off, para acentuar que se trata del punto de vista de un niño. Mi escena favorita es la de una cena, en la que el padre de Bruno(David Thewis) muestra su carácter maléfico Los actores están muy correctos, el padre que poco a poco va mostrando su auténtica personalidad, la madre que se niega a creer las maldades que hacen en el campo de concentración, la hermana mayor de Bruno, que cambia las muñecas por las esvásticas, empujada por la atracción que siente por un joven oficial… , pero habría hecho falta un director capaz de pasar en un instante de las sonrisas a las lágrimas; alguien como Spielberg, quizás, aunque comprendo que después de La lista de Schindler no quiera volver a tratar el tema. Aún así, hay que tener unas entrañas muy duras para que no se te revuelvan cuando Bruno se pone el “pijama”. Por lo tanto el resultado es bueno, pero en manos de otro podría haber sido una maravilla.

El hecho de que detalles que no parecen demasiado lógicos como el que los encuentros de Bruno y Shmuel pasen totalmente inadvertidos a los vigilantes, o que un niño consiga fácilmente colarse en “la granja” no le quitan efectividad a la historia, que sigue siendo válida para mostrar uno de los episodios más horribles y vergonzosos de la Humanidad.

3 comentarios:

ANRO dijo...

No me puedo creer lo de los problemas ordenatrices que tiene el Marcbranches. Eso es muy serio, oye (je,je,je)...en fin sí, cambiemos de tema.
Primero. Ya he podido oir esa magnífica canción ¡me encanta el Country! y si viene interpretado por esos dos tipos ¡genial!. Ví también el trailer y creo que no me la voy a perder.

Segundo. "El niño con el pijama de rayas". Leí la novela y no digo que me digustó. Me pareció una gran novela para los chicos que quieren iniciarse en la lectura. Es fácil, amena y sentida. ¡Qué más se le puede pedir a una lectura de iniciación!
La peli ni la he visto ni la quiero ver. Encima tù me das razones extras para seguir declinando verla...¿la pasaron por el plus?
Tercero. Siguiendo el sabio consejo de Marcbranches me dispuse a ver "Celda 211".....Agarré el cabreo de mi vida. Cuando llegamos al cine había tres filas kilométricas de adolescentes para ver algo innombrable que no entiendo como ha conseguido tal éxito. Resultado, tuvimos que abandonar la fila porque pasaba media hora de la peli.
En fin, ya estamos en otra semana y es la última de noviembre.
Un abrazote.

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno a ver si me pongo un día de estos con libro y película, o me acabarán señalando por la calle

alicia dijo...

Creo que te va a encantar Crazy heart, Antonio;la que intepretan los dos no he podido quitármela de encima todo este fin de semana.
Respecto al libro hay quien opina que tal vez no sea demasiado aconsejable para los niños, ya que no están preparados para entender el Holocausto (¿quien puede entenderlo, en realidad?) La película, efectivamente, la están pasando en el plus.
Al menos es una digna adaptación de la novela, Möbius, y eso es bastante.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy