RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

CENICIENTO Y LA CALABAZA



Cualquiera que me conozca un poco y sepa de mi gusto por el cine negro, sabrá que si en una película de ese género encima se le añadía una perversa versión de un cuento de hadas, adivinará que me lanzaría directa a verla de inmediato. Y eso es lo que ocurrió con Cara de ángel.

Aunque no aparezca en las listas de las mejores películas de cine negro, eso no quita que sea deliciosa y fascinante, una historia que ha mejorado con el tiempo, convirtiéndola en visión obligatoria de cualquier cinéfilo.

Una ambulancia se dirige apresuradamente a una lujosa mansión, donde la esposa del propietario ha estado a punto de morir asfixiada, en lo que no se sabe seguro si ha sido un intento de suicidio, un accidente... o quien sabe si algo peor. De todas maneras, la mujer está fuera de peligro y uno de los enfermeros, Frank Jessup (Robert Mitchum) descubre a la hijastra de la paciente, Diane Tremayne (Jean Simmons), tocando tranquilamente el piano.

Diane es una muchacha mimada y caprichosa, siente fijación por su padre y desprecia a su madrastra. Tiene una cara angelical, y desde el primer momento decide ir a la busca y captura de Frank, aunque él no parezca demasiado interesado en ella, ya que es muy feliz con su novia; pero Diane sabe cómo conseguir la cosas, y aprovecha la fascinación que siente Frank por su coche para atraparle como una araña.

Preminger nunca tuvo fama de ser demasiado amable con sus actores, precisamente, y una vez más lo demostró durante el rodaje de la escena en la que Robert Mitchum abofetea a Jean Simmons. Preminger insistía en que cada vez le diera más fuerte, una y otra vez, hasta que Mitchum se hartó, le cogió de la pechera de la camisa y le dio una sonora bofetada mientras decía “¿Así te parece bien?

Detalles aparte, consiguió una estupenda pareja protagonista. La sola idea de considerar a Mitchum como un “Ceniciento” ya es adorable, y está perfecto como el típico hombre duro y cínico (o al menos se piensa que lo es), pero que se deja enredar por una cara bonita, soltando las típicas frases cortantes de cualquier cine negro que se precie, como por ejemplo: “Te quiero a mi manera, pero… ¿Qué hombre estaría a salvo con una mujer como tú?”, y Jean Simmons, con su preciosa cara, era la compañera ideal de chicos malo como Mitchum o Brando. Como dice uno de los personajes, “Estás jugando con fuego y te lo aconsejo en una habitación llena de gas.”, así de explosiva era la relación de la pareja. La guinda que termina de adornar el pastel es el excelente y sorprendente final, cuando Frank se ha dado cuenta del auténtico carácter de Diane (o dicho de otra manera, el coche se ha vuelto a convertir en calabaza)… pero no había pensado en el carácter caprichoso y egoista de ella, y para ella no hay campanadas que valgan.

5 comentarios:

Josep dijo...

Me encanta esta película, una muestra peculiar de cine negro mezclado con melodrama por la pasión que despierta la bella Diane, que se me antoja, siempre, como una auténtica serpiente con mirada hechicera y me hace sentir al tiempo desdén, compasión e incomprensión por el incauto Frank, que no se entera de nada, el pobre.

p.d.: yo creo que Preminger debió aceptar el bofetón de buen grado al ver cumplido su objetivo, que era exprimir al máximo al gélido Mitchum y a la fría Simmons, guapa y cerebral.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues la calabacearé a ver

Salud

alicia dijo...

Pues no creo que le gustara tanto el bofetón, Josep, ya que pidió a Hughes que despidiera a Mitchum, pero no lo consiguió ya que éste le consideraba como un alma gemela.
Espero que la calabecees bien, Möbius, lo que no está mal ya que estamos muy cerca de Halloween.

ANRO dijo...

No, no es la mejor del cine negro, Alicia, pero es una pequeña joyita de Preminger.
Jean Simmons es una perfecta "Cara de Angel". El Mitchum ya fue llamado al orden más de una vez. Era un pelín machista el tipo.
Un abrazote.

alicia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en que es una pequeña joya, Antonio. No sé si Mitchum era machista o no, pero en esta ocasión yo diría que se portó como un caballero, rechazando abofetear a Jean Simmons sin ton ni son.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy