RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

ALL WE NEED IS LOVE



No sé si será el signo de los tiempos, pero cada vez hay menos cosas que no se exploten si está el poderoso caballero don dinero por en medio. Quien iba a decirlo, pero Los Beatles se han acabado convirtiendo en una especie de franquicia. Si hubo montajes basados en las canciones de Queen, Abba o hasta incluso Mecano ¿cómo no iba a haber uno sobre los cuatro chicos de Liverpool? Ahí está Across the universe, pero la cosa no se queda ahí, se ha sacado un videojuego al estilo Guitar Hero sobre su música y Le cirque du soleil creó el espectáculo Love apoyado en sus canciones. ¿Qué será lo próximo?

La cosa empezó por la buena amistad que existía entre George Harrison y Guy Labirté, uno de los creadores de Le cirque du soleil y lo mucho que les apetecía hacer algo juntos. Tras tres años de negociaciones, consiguieron que el resto de los componentes del grupo estuvieran de acuerdo. Desgraciadamente, cuando la cosa ya iba adelante, George falleció.

All together now trata sobre el montaje del espectáculo hasta su estreno en Las Vegas (aunque yo diría que no parece el lugar más adecuado para ello, entre tantos dobles de Elvis pululando por allí). Vemos cómo van preparando cada uno de los números, bajo la atenta mirada de las viudas de George y John. Yoko es la que se muestra más como una mosca cojonera, poniendo pegas a la mayoría de las cosas, aunque eso no sorprenderá a ningún fan del grupo que se precie. Con la ayuda de George Martin para los arreglos musicales, como en los viejos tiempos, aunque esta vez con la ayuda de su hijo; posteriormente fue Paul McCartney a los ensayos, hasta la noche del estreno, con la asistencia de Paul, Ringo, Yoko, Olivia Harrison, los hijos de John y George( por cierto, éste último es un clon de su padre).

El documental mezcla apropiadamente entrevistas con escenas del montaje del espectáculo y grabaciones de archivo de los Beatles, lo que permite hacerse una idea de lo complicado que es un montaje de esa envergadura, en el que puede haber de todo; desde escenas las que rozan el esteticismo pretencioso a ideas logradas como la del coche que vuela en pedazos en A day in the life. Si tuviera que elegir alguno de los trozos del documental sería la entrevista en la que George Martin habla de lo perfeccionista que era John Lennon, y de que la última vez que hablaron éste le comentó que quería rehacer alguna de sus viejas canciones, a lo que Martín le comentó, alarmado “¿No habrás pensado en Strawberry fields forever?”, y John, como la Victoria Abril de Amantes, se bajó las gafas de la nariz, le miró fijamente y respondió “Especialmente Strawberry fields forever”. Me habría gustado saber qué le habría parecido el espectáculo.

5 comentarios:

Rick dijo...

Interesante, tendré que ver esto porque yo soy un gran fan de los Beatles y del contexto en el que triunfaron.

ANRO dijo...

Pues no se qué decirte Alicia, porque todo este circo beatlemaníaco me está jod...robándo un poco. Creo que no me falta ninguna de las grabaciones del grupo y tengo el largo documental sobre ellos en 10 Cds o así. Las canciones sigo escuchándolas con placer, y las nostalgias que siento por ellas me las guardo en mis neuronas sensibles...pero todo este revival no me gusta. Es un atraco a los que se le unta el corazón de miel con el pasado.
En cuanto al circo del sol ya hice promesa formal de no volver a verlo. Estuve en el estreno de dos espectáculo, en Madrid y en Londres. En las Vegas no conseguí entradas. A pesar de su espectacular puesta en escena me parece un espectáculo frío. Obviamente es mi opinión, que puede ser critibable.
Un abrazote.

Josep dijo...

Me alineo con Antonio: aunque si se me pone a tiro el documental le daré un vistazo, me parece que esto se ha convertido en una máquina tragaperras.

Y, para que quede clara mi posición, estoy convencido que, como siempre, la culpa la tiene ese adefesio que responde al nombre de Yoko Ono, que tendría que haberse casado con Gengish Khan y dedicarse a sus menesteres de emperatriz de la nada, dejando a The Beatles en paz.

Saludos.

alicia dijo...

Si te interesa el documental, Rick, lo tienes fácil, en uno de los enlaces del post está el primer trozo, subtitulado, y no hay más que ir siguiendo para verlo todo.
Totalmente de acuerdo en que se están pasando con el merchandising, Antonio, pero lo que no se puede negar es que la música de los Beatles aguanta perfectamente el paso del tiempo
Tampoco Yoko goza de mis simpatías, Josep, pero se ha de reconocer que John estaba realmente enamorado de ella y eso es lo que cuenta (aunque eso costara cargarse a uno de los mejores grupos de la historia)

Möbius el Crononauta dijo...

Creía que los Beatles siempre habían sido una franquicia...

Saludos

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy