RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

ALIEN SOWETO



Una de las revelaciones del verano ha sido “District 9”, la película de ciencia-ficción del sudafricano Neill Blomkamp, la cual ha encantado a nuestro amigo Josep, y al que, por tanto, va dedicado este post. “Alive in Joburg” es el corto del propio Blomkamp en el que se basa la película, en la que se establecen los parámetros principales de la misma: unos alienígenas que acaban viviendo en un ghetto sudafricano, apartados y en creciente conflicto “racial” con los humanos. La idea del corto es potente y está muy bien plasmada, utilizando, incluso, declaraciones reales de sudafricanos que, en aquella época (ojo a la fecha datada: 1990, aún en los estertores del apartheid), se quejaban de los refugiados zimbabweses de la zona. “Distrito 9”, posteriormente, demostraría que, quizás, la idea no daba más que para un mediometraje; o puede que a quien no le diera más de sí fuera al propio director, que, a la hora de película, se le acaba la cuerda y decide rellenar lo que le queda a base de hondonadas de hostias. El corto no sorprenderá a los que ya han visto el film ulterior; pero, para los que no hayan ido al cine, vale la pena que le echen un vistazo a estos 6 minutos de apartheid alienígena. Mulder, tenías que haber buscado en Johannesburgo.

4 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Lo mejor, lo de las declaraciones uténticas. Muy buena ocurriencia esa

Salud

marcbranches dijo...

Pues sí, aluciné cuando lo leí, no me había dado cuenta. Sí que se nota, obviamente, que las "manifestaciones" que también se ven corresponden a cualquier otra reivindicación. Pero funciona. Saludos.

Josep dijo...

Muchas gracias por partida doble:
Por la dedicatoria, primero, y por el hallazgo, que me reafirma en que en la producción ulterior la historia pierde gas.

Notables las diferencias entre ambas filmaciones: en ésta, hay más de una nave y también unas afirmaciones relativas a saqueo de energías que en el largometraje hubieran satisfecho el interrogante planteado por esos veinte años permaneciendo la nave flotando, sin más.

Seguramente tienes razón cuando apuntas a carencias del propio director que tuvo una buena idea pero no alcanzó a desarrollarla como merecía.

Saludos noctámbulos.

marcbranches dijo...

Sí, Josep, hay ciertas diferencias que se podrían haber aprovechado, especialmente la que comentas, lo del robo de energía. Es una demostración más de que el director se quedó a medias en el desarrollo. Gatillazo, pues. Saludos, y de nada...

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy