RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

ALEJANDRO DE ALEJANDRIA



He de reconocer que no soy Terenci Moix; me encantan las historias del Antiguo Egipto, pero me repatean las de romanos y cristianos tipo Ben Hur o Quo Vadis, en las que generalmente un esclavo cristiano acaba convirtiendo por amor a su señor pagano. Pues bien, Agora parecía que iba a dar una ligera vuelta de tuerca al tema, y en ese aspecto es así, y no decepciona, pero en otros…

Amenábar nos presenta su película más ambiciosa y espectacular hasta el momento, lejos del intimismo de Mar adentro, pero también (desgraciadamente) de su habilidad para el suspense de Tesis, Abre los ojos o Los otros.

El mensaje de la película no puede ser más correcto y actual: rechazo de cualquier forma de fundamentalismo religioso, tolerancia hacia las diferentes culturas y religiones, un imperio que se está desmoronando…, pero por desgracia el contenido está por encima del continente, pese a la meticulosa reconstrucción de los decorados o las escenas de masas en el más puro estilo de las superproducciones de Hollywood.

El personaje de Hipatia es muy interesante, y sin duda fue una mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, porque ¿Cuántas filósofas de la antigüedad conocéis?. No es de extrañar que pueda provocar fascinación, a la que Rachel Weisz añade su belleza cálida y natural, lejana de las inexpresivas maniquíes de botox que abundan en la actualidad, pero algo falla en la película. En parte frialdad, debido al tratamiento siempre intentando distanciarse de los personajes, mostrándonos nuestra insignificancia comparados con el universo (un recurso que usa demasiadas veces), o tal vez por una elección no demasiado adecuada de los actores protagonistas,(Max Minghella y Oscar Isaac están correctos, sin más). De acuerdo que no está de más contrastar la frialdad con el fanatismo que mueve a las masas, pero no por eso los personajes deberían estar faltos de vida.

Aún así no puede decirse categóricamente que sea una mala película, Amenábar es un buen director, y lo sabe, pero tal vez para una película así debería de haber tenido más rodaje previo. Pero consolémonos pensando que podría haber sido peor; si se hubiera hecho en Hollywood se habría centrado más en la historia de amor y hasta según cómo habrían sido capaces de cambiar el final, y Hipatia no se merecía eso. De todas maneras estoy convencida de que Amenábar nos volverá a sorprender de nuevo con otros proyectos, y eso ahora no pueden decirlo todos.

5 comentarios:

ANRO dijo...

Me dejas descolocado, Alicia. No he visto aun esta peli de Amenábar y me da un pelín desilusión oir voces en desacuerdo con esta historia de Hipatia (parece que el director maquilla, y mucho, al personaje histórico)
Tu comentario de "no es mala, pero..." da que pensar, y más teniendo en cuenta que Amenábar goza de tu simpatía (y de la mía tambien)
¿Se le han cruzado los cables alhombre?....Bueno, un tropezón lo tiene cualquiera, pero creo que el fin de semana iré a otra peli.
Un abrazote.

alicia dijo...

Pues sí, Antonio, no creo que Ágora sea la mejor película de Amenábar, a pesar de que es un director que me gusta mucho, pero a su favor diré que es bastante fiel a la historia real de Hipatia, no creo que la haya maquillado tanto como tú dices, en todo caso la única pega es que cuando mataron a Hipatia ésta tenía 60 años, y en la película no lo parece, pero por lo demás (y por lo poco que sé del tema, lo reconozco) no creo que haya hecho ningún disparate.

Josep dijo...

No he querido leer tu comentario hasta terminar el mío.
No estoy muy de acuerdo, que digamos: me parece que el decorado y la ambientación son mejores que el fondo de la película, que deja, en mi opinión, bastante que desear.
Amenábar ha hecho un peplum, cuando quería haber hecho algo así como Cleopatra, pero claro, no es Manckiewicz, aunque igual que el maestro, puede llevar casi a la ruina a sus productores, a menos que nos rasquemos los bolsillos quieras que no... ya me entiendes...

Saludos.

Manuel Márquez dijo...

En fin, compa Alicia, parece que no hay forma de que lea una reseña que se entregue sin "peros" a los encantos de Amenábar y su musa filósofa -la tuya, desde luego, no lo hace-, pero está claro que la taquilla está funcionando, y a destajo. No la he visto aún, pero espero pillarme un hueco pronto, y ya contaré qué tal.

Un fuerte abrazo y buena semana.

alicia dijo...

Como ya he puesto un comentario en el post que le has dedicado en tu blog, Josep, para no repetirme yo diría que, aunque es inevitable compararla con la Cleopatra de Mankiewicz, de momento no puede considerarse un fracaso y una ruina para los estudios, viendo la respuesta de taquilla en España, aunque por supuesto hace falta ver cómo funcionara en el extranjero.
Parece que somos unanimidad, Manuel, y es una lástima porque me gusta mucho la forma de rodar de Amenábar, aunque sigo manteniendo que lo que le va más es el suspense.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy