RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
5

QUÉ LINDA PAREJITA




¿Qué tienen que ver una pareja de gangsters de los años 20 con la juventud de los 60?. Cojamos su sentimiento de inadaptación a una sociedad que no les gusta y que está en contra de sus normas. Bonnie y Clyde saben que morirán jóvenes, pero parecen partidarios del dicho de “muere joven y harás un bonito cadáver”, lo prefieren a una vida aburrida. En plena era hippie, su inconformismo conectaba perfectamente con ellos, la conversación de Clyde en la que explica a Bonnie, a la que acaba de conocer, cómo se siente y qué vida la espera, era el reflejo de miles de jovenes.

Aunque se idealiza mucho a la pareja, fomentando su lado glamouroso y su vocación de Robin Hood robando a los bancos, se muestran detalles auténticos, como el de la histórica sesión de fotos, la afición a escribir de Bonnie o el tiroteo final y se suavizan detalles como la ambigua relación de la pareja, limitándose a decir que Clyde “no es un hombre apasionado” (no deja de ser irónico que lo protagonizara un seductor incurable como Warren Beatty), con la reveladora escena de Bonnie acariciando sugerentemente el revolver de Clyde, la película funciona perfectamente, ya que mezcla trozos de acción con otros de comedia, como por ejemplo el secuestro de Gene Wilder y su novia o el primer atraco a un banco, frustrado al encontrar que no tiene dinero (¿seguro que estamos en los años 20 y no en la actualidad?).

La pareja protagonista tiene el carisma y atractivo necesarios, con una cierta diferencia a favor de Faye Dunaway, pero es con los secundarios donde se encuentran los mayores aciertos y los que les dan un apoyo fundamental, empezando por Michael J. Pollard como Moss, el mecánico que se une a la banda y siempre es el “una persona no identificada”, siguiendo por Gene Hackman como Buck, el hermano de Clyde, la mítica profesora del Actor’s Studio, Estelle Parsons, como la histérica e insoportable esposa de Buck, o hasta incluso la breve aparición de Dub Taylor como el padre de Moss es sensacional. Tanto los tres primeros como Dunaway y Beatty estuvieron nominados, pero sólo Parsons se llevó la estatutilla.

La escena más famosa es la del tiroteo, una absurda y desproporcionada reacción de la policía que convirtió a la pareja y al coche en el que iban en auténticos coladores. Los contínuos cambios de plano mostrándolos, así como lo que les llama la atención, junto con la imagen de Clyde con unas gafas con un solo cristal de color y su compañera, moviéndose, una vez muertos, debido a las balas. Otra de mis escenas favoritas es la de Blanche sentada en una celda, con los ojos vendados, iluminada por la luz que entra en la ventana, recibiendo la visita de la policía.

Warren Beatty fue el que desde el primer momento creyó en la película y la produjo, a pesar de que los estudios no apostaban por ella. Su enorme éxito despertó una fiebre de toda una serie de películas “revival”, pero no consiguieron ni el mismo éxito ni repercusión, ya que nunca resultaron las boinas ser mas chics que cuando las llevaba Bonnie.

5 comentarios:

ANRO dijo...

Sigue siendo una película entrañable y de no escasos valores. Estoy de acuerdo en que la época llamaba al tema. Nosotros, que fuimos tan rebeldes ¿O no tanto?...lo comprendimos en su día. Cuando la estrenaron en la Gran Vía de Madrid(por aquel entonces deambulaba servidor por los madriles)los grises patrullaban para que nadie se desmandase más de lo debido

Había muchas chicas que llevaban muy bien la boina, Alicia. Yo tenía una buena amiga mía que trabajaba en la redación de Hispania Press que se llamaba Emilia y le sentaba de maravilla.

Totalmente de acuerdo con el buen hacer de los actores, especialmente los secundiarios. ¿Qué fue de Michael J. Pollard?..Fue un actor volátil de la época.

Muy aguda con el comentario del secuestro de Gene Wilder, conozco muchos casos de actualidad muy semejantes.
Un abrazote.

Gloria dijo...

“muere joven y harás un bonito cadáver”

Cada vez que oigo esa frase, pienso en los ex-hippies que, o bien se han reciclado en directores de sucursal bancaria (eso sí, fumando porretes el fin de semana, a escondidas de sus hijos), o en modernos "robinhoodes" a base de montar una pseudosecta que hospitaliza a ricachos con la promesa de curarles desde los juanetes a la piorrea en base a algun abracadabra "alternativo".

Que linda parejita, pero que malvada ;p

alicia dijo...

Hombre, ya supongo que habría chicas a quien les quedara bien la boina, Antonio, no me imaginaba que la policía hubiera estado controlando la proyección por si la gente se descontrolaba, eso me lo habría esperado más de La naranja mecánica, por ejemplo, no de esta película.La verdad es que Michael J Pollard desapareció completamente del combate, ni idea qué sería de él, pero en Bonnie and Clyde estaba francamente bien.
Lo de los hippies reciclados en yuppies, Gloria, supongo que son cosas de la vida, pero aún así creo que al menos la juventud de esa época tenía unas ganas enormes de cambiar el mundo, de lo que ésta carece.
¡Bravo!¡ Veo que te has acordado de la canción!

Gloria dijo...

Con los años que gasto, si, no podía evitar acordarme de la canción, ja,ja... aunque la que tengo grabada a fuego es aquella de "estoy sintiendo tu perfumr embriagador" (también por el reprise que le dedicó la orquesta mondragón, ja...

Hombre, yo chicos y chicas con ganas de cambiar el mundo veo, no son tantos como los "playstationeros" pero los hay...

alicia dijo...

Yo recuerdo que cantaba la de Bonnie and Clyde en el patio del colegio; la de "Estoy sintiendo un perfume embriagador" también la recuerdo, por supuesto (con lo padrinera que soy). Si es que al final va a ser verdad que tengo una edad (aunque alguna he de tener, digo yo)

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy