RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

¡MECASOENSORIA!



De verdad que es una auténtica lástima el caso de José Luís Cuerda. Alguien que tiene una sensibilidad tan especial para explicar historias de un realismo mágico y un humor surrealista que las convierte en piezas únicas (como Amanece, que no es poco y El bosque animado), pero que no ha sido capaz de volver a repetir esos aciertos es un auténtico desperdicio, porque de haber seguido así podría haber llegado a ser alguien muy grande.

Vayamos pues por El bosque animado, que es perfecta para ver por estas fechas.Un pobre desgraciado, Malvis (Alfredo Landa), más llevado por la falta de dinero y las pocas ganas de trabajar que por otra cosa, decide convertirse en bandido, pensando que así se hará rico, usando el nombre “artístico” de Fendetestas. El problema es que nadie le toma en serio, sus víctimas regatean con él y le reconocen aunque se manche la cara con barro. Su amigo Geraldo (Fernando Valverde), un pocero cojo de pierna chirriante que sufre mal de amores, no le hace demasiado caso; el único que parece prestarle atención es un fantasma, de Fiz de Cotovelo (Miguel Rellán) que vaga en pena hasta que alguien haga por él una penitencia que dejó pendiente.

Un reparto coral lleno de personajes entrañables y extravagantes, entre los que destacan un impagable cameo del genial Luis Ciges con su teléfono invisible, en un papel hecho a su medida o Maria Isbert como la bruja del lugar, ayudados por el buen guión de Rafael Azcona, basado en una novela de Wenceslao Fernández Gómez y la hermosura de los paisajes naturales hacen de la película una delicia. Escenas como las de Amparo Baró y Alicia Hermida asustadas ante lo que creen una aparición mezclan a la perfección con humor lo terrenal y lo sobrenatural.

Sin duda es Alfredo Landa el que centra toda la atención, componiendo un personaje divertido y tierno como pocos, con su famoso grito de guerra que he usado como título del post; quiere ser malo pero tiene un corazón que no le cabe en el pecho y por eso le suelen liar de mala manera, si dándole un cigarrillo ya se queda más contento que unas pascuas.

No os vayáis a pensar que todo es tan idílico como el paisaje y todos son buenísimos; los personajes están muy bien trazados, y así se nos muestra la avaricia, el egoísmo, las supersticiones, la lujuria, la crueldad de una manera totalmente natural, sin cargar las tintas en ningún momento. Lo único que siempre estará allí y no cambiará es el bosque, cada vez más lleno de habitantes del más allá Quizás el infierno (o el cielo) esté aquí, en el bosque.

¡Feliz año, linterneros!

7 comentarios:

Josep dijo...

Esta la tengo pendiente y no me acordaba.
No quise verla porque soy un adicto a Wenceslao Fernández Florez desde hace años (aunque hace tiempo no lo releo) y me dió un poco de repelús por miedo a que no me gustara, mezclado con la evidente sensación de estar haciendo el tonto.
Así que gracias, Alicia, por recordármela, pues sin duda es una asignatura pendiente que será muy fácil y grata de aprobar.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Lo mismo digo. La tengo pendiente, así que gracias por recordármela.

Saludos

alicia dijo...

Móbius y Josep,creo que El bosque animado os gustará, y Josep, si la ves intenta no pensar en la novela, ya que a veces es un inconveniente haberla leído antes ya que uno se hace una idea que no siempre coincide co la de la película.

Laura Hunt dijo...

Hace un montón de años que no veo yo El Bosque Animado, y mira que me gusta, pero no es una película que suelan pasar mucho por televisión (o igual la pasan y yo no me entero, porque últimamente tampoco le hago yo mucho caso a la televisión… para lo que hay que ver…) y en DVD tampoco la encuentro.

Estoy de acuerdo en que esta y Amanece Que No Es Poco son las mejores películas de José Luis Cuerda, las dos geniales, y por desgracia no ha vuelto a hacer otra película tan redonda como esas. Las dos tienen guiones buenísimos y repartos inmejorables.

Un buen post para empezar el año, recordando esta genial película. ¡Un saludo!

alicia dijo...

Tienes razón, Laura, desgraciadamente no la pasan demasiado, y es una lástima. Reconozco que Cuerda tiene habilidad con los títulos, pero ni Lengua de mariposa ni La educación de las hadas tienen ese encanto mágico de El bosque animado o Amanece, que no es poco.

Anchiano dijo...

¿Y que me decís de "Asi en el cielo como en la tierra"? A mi me parece simplemente genial. Saludos.

alicia dijo...

Así en el cielo como en la tierra forma parte de la trilogía, Anchiano, pero yo prefiero las otras dos

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy