RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
11

LA CABAÑA DEL TITO TOM



Esta sí que no os la esperabais.

Dos años y medio de blog, disparando a la mínima con mi AK-4 verbal contra tito Tom a la que se movía un milímetro, y voy y le dedico un post. WTF?

Pues eso, qué cojones. Una cosa son mis deseos de hacerle el truco del lápiz del Joker, pero en la cabeza y con un cuchillo jamonero, y otra estar ciego, sordomudo e idiotizado y no reconocer que el poder de Hollywood, ahora mismo, está en manos de Thomas Cruise Mapother IV. Juro por Summer Glau que es su nombre real: está claro que este tipo nació para hacer algo grande. No pretendo enfrascarme aquí en una biografía al uso, escribiendo al galope cronológico de la vida y circunstancias de Tom Cruise. El personaje es suficientemente conocido para que Mi Majestad descubra nada relevante en un artículo, digamos, horizontal. Quizás descubramos más acercándonos de manera más transversal, a riesgo de que las ideas se desordenen y la cosa me quede más opaca y confusa de lo habitual. Lo que está claro, en cualquier caso, es que hay un Tom Cruise actor y hay un Tom Cruise personaje, y que los dos combinados tienen el potencial suficiente para, si se lo proponen, alterar la órbita terrestre, pongamos por caso. Venga, Marcbranches, un par de antidepresivos más y al toro, que tú puedes.

No creo que ningún ser humano con coeficiente intelectual positivo albergue duda ninguna de que Tom Cruise siempre ha querido ser el macho alfa de Hollywood. Artística y comercialmente. Del segundo -mente hablaremos luego, pero tito Tom, siempre el más listo de la clase, ha combinado con maquiavélica precisión los proyectos en los que ha intervenido para llegar al status de divinidad cinematográfica con su prestigio y su imagen (casi) intactos. Poco importa si sus aptitudes interpretativas se limitan a su profesionalidad e indudable esfuerzo, o que sus registros se puedan contar con los dedos de una mano: Tom está más allá de estas menudencias. Ya desde sus inicios debió de tener claro que solo con su limitado talento no iba a ser suficiente, y que tendría que aprender de los mejores y elegir muy cuidadosamente sus proyectos. Su tercera película ya es con Coppola, “Rebeldes”, pero después sabe desmarcarse de la efímera moda del “Brat Pack” y enciende su propia mecha con “Risky Business”. Y a partir de ahí, el plan ya no tiene frenazo posible, y tito Tom saltea rompetaquillas (“Top Gun”, “Cocktail”, “Días de trueno”) alimenticios – que alimentan, básicamente, su popularidad - con proyectos de calidad en los que fagocita los talentos de los actores con los que trabaja (Paul Newman, Dustin Hoffman, Jack Nicholson) y el prestigio de sus directores (Martin Scorsese, Oliver Stone, Sydney Pollack). Así, llega a mediados de los noventa montado en el dólar y en el imaginario del espectador de a pie, reconocido por todo ser humano con ojos del planeta Tierra, y con un bonus de glamourización por su oportuna relación con Nicole Kidman. A esas alturas ya puede levantar largometrajes con su solo nombre, desde “Entrevista con un vampiro” hasta “Misión imposible”, sin que su reiterativa colección de tics y sonrisitas dentífricamente perfectas, no sólo no molesten al personal, sino que incluso lo consideren un actor potencialmente oscarizable (aunque esta es, de momento, la única batalla que tito Tom no ha ganado todavía. TODAVÍA). No será porque no lo intenta: un héroe de guerra tullido parecía una baza infalible, pero no. También “Jerry Maguire”, quizás el personaje más insufrible, histérico e irritantemente gesticulante que haya interpretado hasta ahora, tenía pinta de ser su gran oportunidad. Pero tampoco. Qué cabrona es, a veces, la Academia, con las manos que le dan de comer.

Después de añadir nada menos que un Kubrick ( y póstumo) a su currículum, sin importarle demasiado que su esposa lo devorase en todas las escenas, Tom Cruise dio un paso más allá en su objetivo de ser un actor respetado. Un geniecillo independiente, Paul Thomas Anderson, se cruzaba en su camino con “Magnolia”, y tito Tom le gritaba al mundo que él estaba dispuesto a trabajar con cualquiera siempre que tuviese talento, incluso en un papel secundario. Su sexopredicador Frank T.J. Mackey, arrogante, chulesco, feminófobo, pero engullido por su pasado y por sus complejos, era, posiblemente, su trabajo más redondo hasta el momento, y aunque no le dieron el señor calvo dorado, hasta sus críticos más contumaces (ergo, servidor) se rindieron. Tal era, y es, la magnitud del personaje, que entre Spielbergs diversos (Spielberg + Cruise = Godzilla + Hulk) y su primer villano oficial (el matón canoso de “Collateral”), se permitió el lujo de empezar a reírse de sí mismo en el inicio de “Austin Powers en Miembro de Oro”, para que así todos fuéramos conscientes de que tito Tom es un chico sanote, humilde y nada pagado de sí. Casi me lo creo.

A medida que su capacidad para multiplicar beneficios aumentaba, su poder en Hollywood seguía el mismo ritmo a nivel exponencial. Tan sólo un inesperado y considerable bache, relacionado con su vida privada, estremeció su posición en la industria, y de qué manera. Su extraña relación con Katie Holmes, de la que derivaron abigarrados rumores y salidas de tono públicas del propio Cruise, llevaron su imagen hasta tal punto que la Paramount, absurdamente, decidiera patear la gallina de los huevos de oro y rescindir unilateralmente el contrato con tito Tom. La reacción del actor/productor/deidad es fulgurante: Tom levanta su tridente y reinicia la desaparecida United Artists con la colaboración de MGM. Otra vez donde le gusta estar, en el ojo del huracán. Nada se hace sin la mirada aprobadora de tito Tom, y si no, véase su aportación al desenlace de la pasada huelga de guionistas. A pesar de reveses como la merma de su imagen pública (a golpe de novias envaradas, novias maniáticas y Cienciología) o la separación de su histórica socia Paula Wagner, tito Tom sigue, irreductible, su plan para hipnotizar a todo el Sistema Solar. El último paso ha sido su descacharrante e irreconocible cameo en “Tropic Thunder”, ante el cual hasta Mi Majestad ha tenido que aplaudir. A pesar de lo cual (o precisamente por ello), sigo odiándole cordialmente. Entre otras cosas, porque ha conseguido que me haya puesto a escribir este post.

11 comentarios:

ANRO dijo...

Uf!...Iba escribir una frase sucia, pero me he contenido por respeto a los menores que puedan acceder a este blog.
Marcbranches te ha salido un post tan redondo sobre el "tito Tom", (me gustaría que me explicases esa matraquilla de los titos), que cualquier intento de mejorarlo sería un delito.
Conceptual, rítmico, preciso, claro....cuando terminas de leerlo te da la sensación de que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre el hombre sin echar mano del pedazo del peñazo titulado "La Vida y Obra de Cruise o como escalar a la cima de Hollywood y convertirse en miembro de la Cienciología".
En serio, el tipo estaba la mar de bien en "Colateral" y se salía en "Magnolia". "Tropic Thuder" me la perdí muy a mi pesar. En realidad, salvo en algunas pelis que me ha crispado los nervios, el tipo se ha portado bastante decente y a pesar de su corta estatura (para la media americana) ha sabido estar al nivel de sus personajes. En fin, que no le vamos a negar el pan y la sal y creo que voy a ir a verlo en "Operación Walkiria".
Un abrazote

marcbranches dijo...

¿crees que, a estas alturas, habrá algún menor que lea este blog? Gracias por las lisonjas. Me preocupaba que el post quedara desordenado y poco claro, puede que haya habido suerte. Yo no le niego ni pan ni sal, como queda claro en el artículo, pero en general no me gustan sus maneras interpretativas, que tienden a provocarme orzuelos e irritaciones cutáneas. "El último samurai", dios, qué coñazo... Tengo curiosidad por esa "Walkyrie" que parece que se ha quedado en tierra de nadie, o no. En una semanita lo comprobaremos. Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Mimi Rogers le dejó por sosainas! Ese es un dato importante.

Tom es poderoso, pero últimamente parece que no para de tropezarse (como actor al menos, de productor ya no sé). ¿Fue aquí donde vi el top ten de Letterman sobre cosas que se dicen sobre Cruise en los blogs? Lo leía el propio Mapother IV. Suena a faraón.

Salut

marcbranches dijo...

Mobious, no me suena haberlo colgado aquí lo de Letterman, ni siquiera como uno de los clips ocultos que se suelo esconder en los posts. En cuanto a Mimi Rodgers... tampoco ella parecía ser una pandereta andante, la verdad...

Anchiano dijo...

Yo tengo interes en ver "Valkyria". Yo creo que nadie le puede negar el talento de este hombre para mimar su carrera cinematográfica. Por cierto, ¿piensan como yo que la iglesia de la cienciología es la manosería del siglo XXI?

marcbranches dijo...

Yo también tengo interés en ver "Valkiria", aunque me da algo de miedito. No sabría decirte qué es la cienciología exactamente, la verdad. Y menos después de haber sufrido "Campo de batalla: la Tierra"...

Anchiano dijo...

En fin, esto lo he sacado de la wikipedia:
"En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans." ¿Que os parece?

marcbranches dijo...

Sin palabras mequedao. Uséase, que soy un manojito de almas marcianas que se han arrejuntado en un cuerpo al azar. Pues podían haber elegido uno un poco más presentable, coño. Pero esto de la Cienciología es muy grande, voto a bríos. ¿Dónde hay que apuntarse?

Laura Hunt dijo...

¡Ostras! eso de los racimos de almas extraterrestres almacenadas en cuerpos me ha dejado sin palabras a mi también, y no me acuerdo de lo que iba a escribir... esto de la cienciología tiene tela, hay que ver! ¡pasmada me he quedao, oye!

Laura Hunt dijo...

Ah! calla que esto iba sobre Tom Cruise! la verdad Marc, que menuda sorpresa el verte dedicándole un post, con el "cariño" que tú le tienes, pero mira, te ha quedado muy bien, y para nada desordenado. Por lo menos yo lo he entendido todo perfectamente, y vengo a estar de acuerdo, aunque yo tampoco le tengo tanta manía al tito Tom. La verdad es que siempre me ha parecido un actor limitadillo y algo soso, y por eso cuando de vez en cuando nos sale con algo como Magnolia, Collateral o Entrevista con el Vampiro, me sorprende.

Creo que aciertas de pleno cuando dices que lo suyo es más cuestión de profesionalidad y esfuerzo que talento actoral propiamente dicho. Lo que esta claro es que es un tío inteligente y con una voluntad de hierro, no tiene un pelo de tonto el hombre.

Por cierto, que a mi me apetece mucho ver Valkiria, a ver si voy próximamente, y a ver que tal resulta.

Chao!

marcbranches dijo...

Anonadado te he. La verdad es que a mí no me ha llamado al interés la película de Bryan Singer, lá tenía en mi lista de sospechosas, y la mayoría e críticas me están dando la razón. Puede que la vea, pero irá detrás de "Benjamin Button", como mínimo. Saludos.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy