RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
17

LOS PÍCAROS MOLINEROS



- ¿Cómo puedo llamar a una película “El viejo molino” cuando no tengo un molino?"
-Bueno, primero tendrías que cambiar el título

En más de una ocasión me he lamentado de la falta de brillantez de los diálogos del cine actual, sobre todo si los comparamos con los de las películas de Billy Wilder o Mankiewicz: ingeniosos, inteligentes, sumamente bien escritos, que se convertían en una auténtica delicia para el oído y el cerebro del espectador. Pues bien, afortunadamente aún quedan unos pocos (muy pocos) autores así. Y sin duda David Mamet -hombre de teatro ante todo- es uno de ellos.

Sin ser su mejor película, State and Main es una de las suyas de mis favoritas. Primero porque trata del cine dentro del cine, un tema siempre muy agradecido para el cinéfilo, y además porque es una de las mas divertidas.

La vida de un pequeño pueblo se ve agitada cuando un equipo de rodaje llega para hacer una película histórica, trayendo a toda la típica fauna de Holllywood, atraídos por el reclamo de un antiguo molino… que ya no existe; al fin y al cabo están rodando una película, no examinándose de historia. Todos se sienten un tanto extraños en un pueblo tan acogedor y tranquilo (“-¿Y cómo os lleváis con toda esta buena gente?” ”-Como los perros y las lesbianas”) (Que alguien me lo explique. Mi no comprende).

Repasemos esa fauna:

-el guionista, Joseph Turner (Philip Seymour Hoffman): novelista reciclado a guionista, ésta es su primera película y va bastante perdido. Quiere hacer algo profundo, con mensaje (está en el sitio adecuado). Al final le entran unas ansias por decir la verdad al mas puro estilo Dostoyevski, aunque nadie tenga el mas mínimo interés en saberla.
-el director, Walt Price (William H Macy) un auténtico tirano a quien no le importan lo mas mínimo los sentimientos de sus subordinados, ya que lo único que le importa es cómo pueda funcionar la película (“¿Viste la taquilla de Ghandi 2?)". Se le reconocen ciertos conocimientos cinematográficos que no estorban en su profesión (“¿Quién diseñó estos vestidos? Parecen como si Edith Head hubiera vomitado y el vómito hubiera diseñado estos vestidos”)
- la estrella masculina, Bob Barrenger (Alec Baldwin) atractiva estrella que, como todos, tiene un pasatiempo durante las largas esperas entre toma y toma, y el suyo son las jovencitas de catorce años, pero desgraciadamente ignoraron el consejo del director de darle la mitad de una chica de veintiocho. Claro que tampoco especificó cuál de las dos mitades debían traer.
- la estrella femenina, Claire Welelsley (Sarah Jessica Parker); la típica rubia sex symbol descerebrada, con reparos a enseñar sus pechos en una escena, cuando todo el país podría dibujarlos de memoria.
- el productor, Marty Rossen (David Paymer) que no tiene el mas mínimo inconveniente en incluir publicidad dentro de la película de una compañía de ordenadores, aunque la historia esté situada en el siglo XIX, (esos artistas puntillosos…). Si todo el mundo tiene un precio, seguro que Rossen encuentra el tuyo. Todo un as de las relaciones públicas (“Te voy a arrancar el corazón, y me voy a mear en tus pulmones a través del agujero en el pecho. Saludos a Marian”)

Afortunadamente Joseph encuentra una auténtica musa en el pueblo, así como también su Pepito Grillo particular, Ann (Rebecca Pidgeon), que sabe aconsejarle recitándole frases de su libro y es la única que tiene las cosas claras desde el primer momento, a pesar de que le cuenten historias absurdas, ya que al fin y al cabo también lo es el sistema electoral y todavía votamos.

Lo que termina de dar un aire especial a la película son los personajes secundarios, como los habitantes del pueblo y –especialmente- el viejo doctor, que tiene unos de los mejores diálogos de la película, reflexionando sobre los que llevan corbata o pajarita, o cual es su auténtico trabajo.

Un magnífico reparto, de principio a fin, dando lo mejor de sí mismos y sacando todo el jugo a cada una de las frases.Y al final… ¿consiguieron rodar la escena del caballo, o no?.

17 comentarios:

Josep dijo...

Es cierto que David Mamet es uno de los mejores guionistas actuales; sus diálogos siempre están muy bien construidos, tanto si son cintas de acción como Sparta o dramas como Glengarry...

Esta no la he visto; es más, ni sabía de su existencia. Pero por tu estupenda y sugerente reseña y porque el tema es muy interesante, apuntada queda.

Saludos.

p.d.: Lo de los perros, ni yo ni mi perro lo entendemos. ¿Quiere significar que se llevan bien o mal?

Möbius el Crononauta dijo...

Parece un "Balas sobre Broadway" de cine. Mamet es un tio muy bueno por lo general. Me la apunto.

saludos

Anónimo dijo...

Estás en lo cierto, Alicia, al cien por cien. Hacía tiempo que no me divertía tanto con unos diálogos tan chispeantes (cualquiera que esté interesado en leer la transcripción completa del guión lo puede consultar en Internet Movie Script Database), pero ver la peli puede resultar una experiencia de lo más gratificante.
Sarah Jessica está requetebién, y no digamos el Seymour Hoffman.
Alicia, no creo que falten talentos literarios para componer guiones extraordinarios lo que ocurre es que como diría Norma Desmond "It's the pictures that got small".
Un abrazote.

alicia dijo...

Eso es porque tu perro está muy bien educado, Josep. De hecho, la traducción exacta sería "lesbianas marimachos", pero quedaba demasiado largo.Casa de juegos o La cortina de humo son una muy buena muestra de lo que es capaz de hacer Mamet.
Pues sí que sería un poco Balas sobre Broadway cinéfilo, Möbius, aunque sin gangsters, pero hay políticos corruptos, por si te vale.
Tienes razón, Anro,las películas se han vuelto mas pequeñas. El reparto de State and main es impecable, no hay que olvidar a William H Macy o a un Alec Baldwin que repite con Mamet y se rie de si mismo (y todavía estaba guapísimo)

Anónimo dijo...

Y es que en el cine de hoy parece que se han olvidado de la composición en la escritura. Simplemente redactan guiones esquemáticos.

Menos mal que queda Mamet y algún otro, y aún así estoy siendo optimista.

Saludos.

adayin dijo...

Y toda la razón. Esta es una de las cintas menos populares de Mamet. Coincido en que es un gran guionista y aun le falta ser un gran director (aunque es muy competente) Quiza su unico bajon fue el guion de Hannibal, y eso que me gusta la pelicula. Saludos

alicia dijo...

Cierto, Imagenes y palabras, el cine actual tiende mas a la pantalla verde y deslubrar con los efectos especiales, y está olvidando la importancia de los buenos diálogos.
Bienvenido, Ad ayin. Sin duda Mamet antes que nada es escritor, pero como tu dices es competente como director, además de un buen director de actores, lo que no es poco

BUDOKAN dijo...

Hola, me encanta que muchas veces apoyas tus escritos refiriéndote a grandes maestros del cine clásico. Eso además de enaltecer tu mirada la vuelve erudita. Saludos!

J.A. Pérez dijo...

Me encanta esta película. La pude ver en el cine y la recuperé hace poco gracias a una cadena por cable.

Es una crítica muy sutil y muy divertida a la estupidez de Hollywood y el cine actual (una película llamada "El viejo molino" sin un viejo molino...).

El reparto es de los que no se encuentran con facilidad y los diálogos de Mamet no tienen desperdicio.

Lo mejor de todo es que se digiere sin darte cuenta. Es ligera sin ser plana. Mamet hace tiempo que no escribe guiones tan redondos como este.

Por cierto, os recomiendo (y mucho) su último libro llamado "Bambi contra Godzilla", toda una patada en los mismísimos al Hollywood actual.

Un abrazo.

alicia dijo...

Muchas gracias, Budokan; los grandes maestros clásicos siempre deberían ser tomados como referencia, ya que siempre enseñan algo y a veces sirven para darnos cuenta que ya inventaron mucho antes cosas que parecen de ahora.
Me alegra ver que a los que han visto la película les gusta tanto como a mi, J.A. Efectivamente, el reparto es un lujazo. Gracias por tu recomendación de Bambi contra Godzilla; yo me enteré de su existencia al hacer el artículo, y como mínimo pude leer una frase que me pareció genial "Antes de que puedas robar el fuego de los dioses has de poder llevar el café al director". Me lo apunto ya.

Anónimo dijo...

¿y que me dices de el vitral historico en la estación de bomberos que no le sirve al director de fotografía?...;)

alicia dijo...

Efectivamente, alanasarplayingtherye, (y bienvenido), los mismos bomberos que tuvieron que elegir entre un dálmata y una sardina como mascota. Me alegra ver que la película gustó a mas gente de la que me pensaba

Laura Hunt dijo...

Apúntame al "club de fans" de State and Main, Alicia, porque a mi también me encanta. Es verdad que no es de las películas más conocidas o prestigiosas de David Mamet, pero me pasa como a ti, que es una de sus películas que más me gustan, y es que el tema del cine dentro del cine siempre me ha gustado mucho, y en este caso, entre los geniales diálogos de Mamet y el no menos genial reparto de la película, la cosa funciona que da gusto.

Muy, pero que muy recomendable.

Saludos!

alicia dijo...

Mira por donde me he encontrado mas seguidores de la película de los que me pensaba, y me alegro mucho, Laura. Totalmente recomendable. Casi que hace falta verla mas de una vez para poder apreciar como es debido los diálogos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raquel dijo...

Siempre me ha gustado mucho Mamet, su oficio como guionista está consolidado pero también es un gran director, ahí están Casa de juegos, La trama, El último golpe (realmente genial). Esta no la he visto pero la verdad es que tiene buena pinta.

Otra pendiente para ver.

Saludillos.

alicia dijo...

Efectivamente, Raquel, Mamet como autor está consolidadísimo, pero como director es mas que aceptable, y en ese sentido supera -por ejemplo- a Paul Auster. Saludos

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy