RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
8

EL ESCORPION SALIÓ RANA




– No puedo evitarlo. Es mi carácter.- Dijo el escorpión.

Suena Cuando un hombre ama a una mujer, aunque aún ignoramos que la película va de eso. Estamos en una feria y presenciamos un secuestro. No se trata de alguien de dinero, sino que quieren usarlo como moneda de cambio por otro prisionero. ¿Estamos ante un biopic de Miguel Angel Blanco? Pues va a ser que no.
El secuestrado es Jody (Forest Whitaker), un militar parlanchín y agradable, que no tarda en hacer buenas migas con uno de los terroristas del IRA, Fergus (Stephen Rea), pues comprende que tiene buen corazón (en otras palabras, que es una rana) y manipula astutamente sus sentimientos para ganar su compasión y confianza y le suplica que cuide de su novia, Dil (Jaye Davidson)

Una vez muerto Jody, Fergus huye pero no consigue olvidarle, de modo que conoce a Dil… y aquí comienza otra historia. Ella es una mujer fascinante, su forma de hablar es muy peliculera … es perfecta al 90%, y Fergus se enamora de ella. Lo que no contaba es que, al igual que él, ella también tiene un secreto muy importante, pero a la que lo descubra ya está demasiado enamorado de ella. Las cosas se complican a su alrededor y Fergus no duda en manipular a Dil, sabiendo sus sentimientos, para protegerla. La película acaba con Fergus explicándole el cuento de el escorpión y la rana que le había explicado Jody, mientras suena Stand by your man. Sin duda eso es lo que ha hecho.

Neil Jordan se siente muy a gusto hablando de su Irlanda, y ha tratado el tema del terrorismo en otras ocasiones, aunque dándole un toque especial. No hay más que comparar Juego de lágrimas con La muerte de Mikel para ver la diferencia. Con su inefable Stephen Rea, al principio nos muestra una historia dramática y conmovedora, pero desde el momento en que aparece Dil toma un tono mucho mas ligero, con esas conversaciones en el bar con el camarero como intermediario y a partir de entonces las sorpresas se irán sucediendo, con una Miranda Richardson precursora del look de Uma Thurman en Pulp fiction, un Jaye Davidson que pareció haber nacido para ese papel, pero desgraciadamente tuvo que competir con monstruos como Gene Hackman, Jack Nicholson y Al Pacino por el Oscar; y un Forest Whitaker que consigue una interpretación memorable a pesar de lo breve de su papel. Jordan retomó el tema para volver a darle una vuelta de tuerca en la estupenda Desayuno en Plutón, a la que probablemente perjudicó la comparación, ya que son dos tipos de historias distintas.

8 comentarios:

Josep dijo...

Otra que no conocía y que me apunto ya que me declaro fan de Stephen Rea, actor comedido donde los haya, con una facilidad asombrosa para interiorizar sus personajes.

Saludos.

alicia dijo...

Rea ha trabajo prácticamente en todas las películas de Jordan, Josep, por muy pequeñito que sea el papel, ya que parece ser su actor fetiche, y aquí está muy bien. No te digo nada mas de la película porque no quisiera estropear alguna de sus sorpresas, pero te la recomiendo

Anónimo dijo...

El estreno de esta peli fue bastante sonado en el ¿92 ó 93? por lo insólito del argumento por aquellas fechas.
Si no me equivoco ganó el oscar al mejor guión. Todos los actores estaban expléndidos, pero Jaye Davidson destacó por la peculiaridad de su papel, por cierto ¿hizo algo más?
La verdad que merece la pena volver a verla. De hecho como hace tanto tiempo de su estreno sería un buen ejercicio volver a revisitarla.
Un abrazote.

alicia dijo...

Efectivamente, Anro, es del 92, y ganó el Oscar al mejor guión. Jaye Davidson tan sólo ha participado en Stargate, donde hacía de dios Ra

Laura Hunt dijo...

La verdad es que Jaye Davidson está muy bien en Juego de Lágrimas. Una pena que al ser un actor un tanto peculiar, no haya tenido demasiadas oportunidades de demostrar su talento en otras películas, lo cual no deja de ser injusto.

Juego de Lágrimas es una película que me gusta mucho, una de las más populares de Neil Jordan, y la que dio a conocer al gran público a Stephen Rea, que la verdad es que en esta película está estupendo, así como Forest Whitaker, que en lo poco que sale, se luce (las conversaciones entre ellos dos son geniales).

Si que es verdad que tiene un par de puntos en común con Desayuno en Plutón, aunque curiosamente, esta última pasó totalmente desapercibida por las carteleras de este país. Claro, que se estrenó en pleno mes de agosto, con un montón de retraso y sin ningún tipo de publicidad. Con lo que a mi me gustó...

Un saludo!

alicia dijo...

El físico de Jaye Davidson inevitablemente ha limitado mucho sus papeles, Laura, pero es cierto que es una lástima.
Como tú y yo somos defensoras de ultranza de Desayuno en Plutón no creo que al final pasara tan desapercibida, porque no se lo merecía

adayin dijo...

Que buen post, Alicia. En especial, porque platicando con un amigo de esta cinta, surgió la misma reflexión (o casi). No la había visto, pero sabía de que se trataba y por supuesto sabía lo que pasaba y sabía que era muy gráfico... Pero dice que aún asi, verlo, le sorprendio muchisimo.

Yo la vi cuando tenía como 14 años y también me quede impresionado.

alicia dijo...

Muchas gracias, Ad,lo que dices de tu amigo dice mucho a favor de la película; ya que quieras que no casi todo el mundo sabía de qué iba, pero aún así sorprendía y anganchaba

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy