RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
14

OSCAR CON SABOR A JAMÓN



Éste ex-jugador de rugby e incansable mascador de chicle es el chico del momento, porque casi se da por seguro que será el primer actor español en ganar un Oscar. Pero esto no es fruto de la casualidad, ni mucho menos.
Javier Bardem es hijo, nieto y sobrino de actores y directores, desde muy pequeño se familiarizó con el mundo de la interpretación y su primera aparición fue en la serie El pícaro de Fernando Fernán Gómez.
Una lesión hizo que abandonara su carrera deportiva y entonces se dedicó a la actuación. Su descubrimiento fue con Jamón, jamón, haciendo de supermacho ibérico, imagen que repitió en Huevos de oro. Pero pronto descubriríamos que Javier era mucho mas que eso.
En Dias contados compuso un yonqui memorable, no tuvo el menor sentido del ridículo al lucir unos horribles calzoncillos combinados con la sonrisa de Burt Lancaster de Veracruz (cóctel explosivo donde los halla) en Perdita Durango. Fue a partir de entonces que empezó a hacer gala de su camaleonismo, al mas puro estilo de su admirado Robert de Niro, al que imitó en una de sus pocas comedias, Boca a boca (y que conste que Javier es muy bien imitador).
Adelgazó y tuvo acento cubano para Antes que anochezca, que le supuso una nominación al Oscar; engordó y lució calvicie para hacer de parado en Los lunes al sol; se rapó y envejeció para interpretar al tetrapléjico Ramón Sampedro en Mar adentro. Había cosechado una lista tan impresionante de premios, tanto nacionales como internacionales, que no es de extrañar que Hollywood pusiera sus ojos en él, aunque pudo permitirse el lujo de decir que no a Spielberg y Cruise para Minority report, pero no pudo escapar de Tom en Collateral.
Su personaje de No es un país para viejos ha arrasado en todas partes, no hay premio que no se haya llevado y ahora sólo le falta la guinda del pastel. En realidad, sería una gran sorpresa que no ganara, pero aunque fuera así no importa, ya que siendo el objeto del deseo de directores como Allen, Coppola o los Coen no hay duda que lo suyo es mas que una cuestión de modas. And the award goes to...


Actualización de última hora: ¡Hip, hip, hurra! ¡Las predicciones no han fallado y Javier lo ha ganado! La lástima es que no se lo halla llevado también Alberto Iglesias, para que el triunfo español fuera completo.
Aquí están la lista de ganadores:
Mejor película: No es país para viejos
Mejor director: Joel y Ethan Coen por No es país para viejos
Mejor actor: Daniel Day Lewis por Pozos de ambición
Mejor actor secundario: Javier Bardem por No es país para viejos
Mejor actriz: Marion Cotillard por La vida en rosa
Mejor actriz secundaria: Tilda Swinton por Michael Clayton
Mejor película animada: Ratatouille
Mejor película extranjera: The counterfeiters
Mejor guión adaptado: Joel y Ethan Coen por No es país para viejos
Mejor guíón original: Diablo Cody por Juno
De modo que la gran ganadora ha sido No es país para viejos, con 4 estatuillas, seguida de El ultimatum de Bourne, que ha ganado tres de las categorías técnicas, seguidas de dos por Pozos de ambición y La vie en rose y uno Michael Clayton, Juno y Sweeney Todd.

14 comentarios:

Josep dijo...

Aunque no gane el Oscar, ya lleva buen recuerdo de esa actuación (que tengo pendiente de ver, todavía) por todo lo que ha dado de hablar.
No sé si los académicos estadounidenses estarán por la labor, a menos que fuera el único Oscar a recibir por la película.
Veremos: que haya suerte.
Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Se lo ha llevado! Wow

marcbranches dijo...

Supongo que quedará muy antipatriótico que diga que el Oscar que más ilusión me ha hecho este año es el de Marion Cotillard... así que no lo diré.

alicia dijo...

Ya estás tardando en verla, Josep, y más después de haber ganado el Oscar a mejor película y mejor director.
Yo estoy muy contenta por Javier, Möbius, el chico lo vale.
Marcbranches, como sé que es cierto que te hace ilusión el Oscar de Marion Cotillard, no lo tendré demasiado en cuenta (mardito gabasho), con lo bien que ha quedado Javier dedicando la estatuilla a su madre y a España.

Manuel Márquez dijo...

Se lo merece, porque es un pedazo de actor como la copa de un pino, así que estoy contento, por él y por nuestro cine -al que buena falta le hace-. Nadie debería perder de vista, antes de echar pestes generalizadas sobre nuestro cine, dónde se ha hecho actor Bardem, en qué cine ha crecido y aprendido. Pero seguro que ahora quedarán calladitos y aguantarán el chaparrón hasta la próxima. Qué remedio...

Un fuerte abrazo.

alicia dijo...

No sé los demás, Manuel, pero como demostró Javier en sus discursos al recogeor los premios de el Sindicato de actores y el Oscar, él tiene muy claro cuales son sus orígenes

Anónimo dijo...

El que la sigue la consigue y ese estupendo Chigurh perpetrado por nuestro Barden merecía ser premiado. Esa alusión a sus orígenes proletarios le dignifica. Chapó.

Laura Hunt dijo...

Un oscar muy merecido, y me alegro un montón por Javier Bardem, y además me ha encantado su discurso de agradecimiento. El de Marion Cotillard ha sido una agradable sorpresa. Unos oscars muy "europeos" los de este año, al menos en los apartados de interpretación.

Por lo demás, me parece estupendo que haya ganado No Es País Para Viejos, era mi favorita de entre las nominadas y me alegro de que por fin se haya reconocido a Joel y Ethan Coen.

Saludos!

alicia dijo...

Cierto que la interpretación de Chigurh es de las que pasan a las antologías, Anro, y eso nadie se lo puede discutir.
Realmente curioso que ningún actor premiado haya sido americano, Laura. Yo también me alegro por los Coen, aunque al menos nosotras ya hace tiempo que los tenemos reconocidos ¿no te parece?

Castigadora dijo...

Es un oscar muy merecido! Debemos felicitarlo todos a los que nos gusta el cine.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

No digo que no lo merezca, pero cierto es que me he alegrado más por el oscar de los Coen.

¡Del otro español nominado parece no acordarse nadie!

alicia dijo...

Realmente merecido, Castigadora, y casi podría asegurar que no será el primero.
Yo también me he alegrado mucho por los Coen, Möbius, ya que de siempre me han encantado, y si hubiera ganado Alberto Iglesias había sido el no va mas (que conste que no me olvidé de él)

Anchiano dijo...

Del Oscar de Bardem me alegré mucho y no hay duda de que se lo merece, aunque él, como persona, me caiga como el culo (que le vamos a hacer). Creo no equivocarme si proclamo que triunfará en las Americas de la forma en la que no pudo hacerlo Antonio Banderas, más limitado como actor pero con mucho menos ego que este. Ha llovido mucho desde que lo vimos llorar cuando le dieron el Goya por "Jamón, jamón." Yo pensé: tiene que ser muy grande que la gente pase de tu apariencia física y tu aire de chulo putas (que podría haber limitado su carrera) y reconozca tu talento, le ha debido de costar lo suyo. Lo que ha llovido. Saludos.

alicia dijo...

Tienes razón, Anchiano, en que aunque Antonio Banderas como actor es mas limitado que Javier Bardem, tiene menos ego que éste y además se le ha de reconocer que fue quien abrió la puerta a todos los demás actores que han ido posteriormente a Hollywood, lo que tiene su mérito, como muy bien ha reconocido Javier.
Por otro lado, hablando de Bardem, aunque en principio su físico parecía encasillarle para cierto tipo de papeles, él ha sabido encontrar una manera de que nos olvidemos de ello, gracias a su capacidad camaleónica.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy