RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
13

DE MANOSTIJERAS A MANOCUCHILLA




A la que nos enteramos de la noticia sonreímos con cierto sentimiento de superioridad (los cinéfilos somos como niños). ¿Que Tim Burton iba a dirigir el musical Sweeney Todd? ¡Pues claro! Sin duda era el musical perfecto para él: época victoriana, y asesinatos con pasteles de carne al mas puro estilo Delicatessen... todo eso ya era puro Burton.
El musical de Stephen Sondheim, basado en un personaje mítico que probablemente existió, ha tenido muchísimas representaciones, no sólo en Broadway, sino hasta en España, donde hace unos años pudimos disfrutar de un montaje protagonizado por Constantino “la Voz” Romero y una Vicky Peña que recordaba muchísimo a Angela Lansbury, la más recordada intérprete de Mrs. Lovett.
Dado que Burton se encontró el material hecho, ya que ha respetado religiosamente una obra que ha sido sumamente versionada y homenajeada (lo que ha impedido que trabaje con su colaborador habitual Danny Elfman), tan sólo ha tenido que ocuparse de la ambientación, con su habitual talento para lo visual, y como no podía ser de otra manera, es de un 10, con la gama de colores de Sleepy Hollow, salvo las escenas que muestran el pasado (a diferencia de La novia cadáver, donde el mundo de los muertos era el que tenía mas colorido). El majestuoso travelling inicial, que acompaña unas gotas de sangre desde el cielo londinense, pasando por la buhardilla de la barbería hasta llegar a las alcantarillas para acabar en la fantasmal aparición de un barco nos muestra que es puro Burton.
El actor fetiche de Tim, un Johnny Depp que parece un cruce entre un envejecido Eduardo Manostijeras y Cruella de Vil, está magnífico como Sweeney, en el punto exacto de locura que requiere el personaje, sin llegar a pasarse en ningún momento y defendiéndose muy bien con la voz, haciendo que frases como “¡Al fin mi brazo está completo!" o “¿Quiere un afeitado?” suenen todo lo amenazadoras que ha de ser. Lo mismo se puede decir de Helena Bonham Carter como Mrs. Lovett, preciosa la escena en la que entiende que debe matar al niño que hasta entonces era su protegido para salvar a Sweeney y le vemos empujarle a una trampa, mientras una lágrima se asoma de su ojo.
A la perfecta pareja burtoniana de rostros blanquecinos, grandes ojeras y mentes retorcidas, se suman Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen, que se apoderan de cada una de las pocas escenas en las que aparecen.
La otra pareja de la obra, los jóvenes y rubitos Johana y Anthony, son mucho más sosos, como ya era de pensar, aunque se ha de reconocer que el chico es una monada. Pero poco importa, ya que en la historia hay poco lugar para el amor o la esperanza. La fuerza de la venganza es mucho más poderosa que la del amor y todo acaba en un baño de sangre del que sólo se salva (por los pelos, y nunca mejor dicho) el apuntador.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé si yo me esperaba demasiado o Burton no ha dado todo de sí, pero el caso es que a mí me aburrió en algunos momentos, a pesar del papelón de Depp.
La historia me pareció planilla y sosa, por no hablar de la de los secundarios adolescentes.
Esperaremos a la nueva del genio...

Laura Hunt dijo...

Pues mi caso no es el de Heitor.

Sweeney Todd era la película que esperaba con más ganas desde hace meses, pero lejos de decepcionarme me ha dejado deslumbrada. La he visto ya dos veces y me apetece volver a verla. Lo cierto es que siempre me ha gustado el cine de Tim Burton, y esta película es cien por cien Burton: está claro que el material de partida era ideal para él y le ha sacado todo el provecho que era de esperar.

Imagino que para quienes no sean muy amantes del musical puede resultar aburrida por momentos, ya que los actores cantan bastante más de lo que hablan, pero lo cierto es que a mi eso no me supone ningún problema, y además, la música es genial, y todo el reparto canta estupendamente.

Johnny Depp está increible, y tienes razón, Alicia, es como el reverso oscuro de Eduardo Manostijeras, con un cierto aire a Cruela de Vil, ¡y como canta! (si es que siempre lo he dicho: este chico vale mucho). Helena Bonham Carter no se queda atrás, y le da la réplica a la perfección, y el resto del reparto, pues otro tanto.

En cuanto a la parejita de adolescentes, si bien es verdad que resultan sosos al lado de todo el resto de la historia, su historia no es tan idílica, solo hay que ver lo que la chica le dice al chico al final de la historia. En esta historia no hay lugar para la esperanza ni para los finales felices, es la película más oscura, trágica y cruel que ha hecho Tim Burton hasta el momento, y el final es... apoteósico.

Pena que no haya podido ver los enlaces que has puesto (es que estoy en el trabajo y no puedo), pero ya los veré en cuanto pueda.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Alicia¡
Aun no he visto "Sweeney Todd". Esto supone el más imperdonable de los pecados ya que siempre he sido un admirador a ultranza de Burton. Para más inri toda la gente de mi entorno la ha colocado en los puntos más altos de la puntuación y ahora last but no last...tu comentario. No me queda más opción que colocarme las pilas y llegar axfisiado al cine donde la ponen y suplicar una entrada sin más dilación....¿y querrás creer que aún dudo?...
En fin, ya veré. Pasa un buen fin de semana. Aquí tenemos un solecito muy rico y las playas están de miedo. Un abrazote.

alicia dijo...

Heitor, yo tan sólo te puedo decir que salí entusiasmada, no se me hizo larga para nada, ni pesadas las canciones.
Laura es una lástima que no hayas podido ver los enlaces, porque creo que te gustarán; es cierto que tal vez sea la película mas negra de Burton.
Anro, ya sabes lo que te toca; te puedo decir que también tenía unas ciertas dudas, pero todas desaparecieron por completo a la que vi la película.

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

Peliculón con mayúsculas!!! El Burton más oscuro de toda su dilatada carrera nos ofrece un auténtico festín visual y narrativo, demostrando de nuevo, que a día de hoy, nadie le hace sombra en el mundo del celuloide.

Johnny Depp, inmenso, demuestra una vez más que nos sólo es el mejor actor de su generación,sino uno de los mejores de todos los tiempos (y no es coña). De nuevo se transforma y nos ofrece un personaje distinto a lo que ha hecho hasta ahora;atormentado,infeliz, y sediento de sangre y venganza sin importar los medios y a quién perjudique.
Desde la maravillosa presentación hasta el gran final,la película no tiene desperdicio,yendo de menos a más,culminando con un final estremecedor y que aunque lo conozcas, te sigue removiendo las entrañas.

Hay muchísimos buenos momentos, pero si me tengo que quedar con alguno sería esa escena
interpretada por Depp y Boham Carter en el restaurante de ésta última,cuando deciden qué hacer "culinariamente" con la gente de la ciudad. Apoteósica!!!

La pena que me da es lo necia que es la gente y como se meten en una sala de cine para ver una película de la que no han tenido ni la mínima precaución de informarse de que va, y claro, luego pasa lo que pasa, que nada más comenzar oyes cosas como: "Y a esta m*****" cantada me haces venir???","Menudo coñazo, todo el rato cantando", "Donde está la acción???", y lindezas por el estilo. En mi ciudad no ha durado ni 7 días en cartel...a veces pienso que tenemos el cine que nos merecemos, por "cenutrios".

Pero nada va a empañar una de las mejores películas de 2007/8. Con el tiempo llegará al sitio que le corresponde.

Seguid así, binomio Burton-Depp.

alicia dijo...

¿No ha durado ni 7 días en el cartel, JR? Es una auténtica lástima, porque es de lo mejorcito que hay ahora en cartelera, pero coincido contigo en mucha gente se mete a ver las películas sin saber absolutamente nada de ellas. Esta, por ejemplo, tenía a mi lado sentada a una niña pequeña; no es una película para niños, como tampoco lo es Sin city, donde me sorprendió ver a tanto niño pequeño.

Diego Faraone dijo...

Originalmente duraba 3 horas, pero debieron reducirla a 2 en la sala de montaje. Probablemente la historia de los jóvenes enamorados estaba más elaborada, y probablemente los actores hubieran tenido más oportunidades de lucirse en el metraje original.
Tendremos que recurrir a una futura edición en DVD para poder ver todas esas escenas eliminadas. Supongo que valdrá la pena.
Un abrazo.

alicia dijo...

Aparte de que los estudios hicieron cortar metraje a Burton porque sino resultaba una película demasiado sangrienta (y que nos ha dejado sin la aparición de Christopher Lee), creo que Burton, a pesar de las modificaciones, ha sido fiel al espíritu de la obra y a su estilo, combinando perfectamente los dos.

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación. Un saludo.

Castigadora dijo...

Me encantó, me quedé sin palabras, sobretodo por la ambientación de la película. La historia era conocida y sin embargo consiguió que estuvieramos atentos en todo momento.
Como no la pareja protagonista es magnifica, no había otra mejor para hacerlo, y el hecho de sus pobres ropas, o sus palidas caras que nos dejaban comprobar lo miserable de su vida, me pareció un toque muy Burton.
La venganza sin duda es el tema fundamental y único, pero aun así puedes sonreir con la escena en la que se desarrolla la idea de que hacer con los cadáveres, para remontar el negocio.
La única pega, por poner alguna la traducción de las canciones al español era un poco subjetiva, pero como digo es una anécdota ante una película sobresaliente como es esta.

Saludos

alicia dijo...

Efectivamente, Castigadora, la ambientación es impecable. La canción que dices, A little priest, es una pequeña joya de humor negro.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues el día que hagan un biopic de Kiss el guaperas ya tiene papel asegurado.

Yo tuve un problema con Sweeney Todd, y es que no me gustó la musica del musical. Así lo tenía difícil.
Me encanta Mr. Rickman, y cuando hace de villano más.

alicia dijo...

A mi las canciones me gustaron mas de lo que esperaba, Möbius, y mi favorita es esa Johanna cantada a tres bandas. Respecto a biopics, se había comentado que Johnny tal vez hiciera de Freddy Mercury y creo que no estaría mal del todo.
Totalmente de acuerdo respecto a Alan Rickman

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy