RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
7

EL CARÁCTER DEL ESCORPIÓN


La hemos oído tantas veces, en Juego de lágrimas, Asesinos natos, pasando por los Soprano o Star Trek, que ya casi se olvida quien la dio a conocer por primera vez, convirtiéndola en la mítica historia que es ahora. Orson Welles rodaba en España Mr. Arkadin y la película empezaba con un Orson que parece un dios griego bajado del Olimpo, tipo Zeus o Poseidón, (sensación que se aumenta por la manera de enfocar siempre a Arkadin, como si estuviera por encima de la gente), explicando con su atronadora voz la metáfora de el escorpión y la rana, que encajaba como un guante con sus inquietudes sobre la moral. A Orson siempre se le ha dado bien explicar historias. Arkadin es un millonario con un problema: no recuerda su pasado, y contrata a un detective para que lo descubra. Nosotros siempre lo supimos: él es el escorpión. No puede evitarlo: es su carácter.

7 comentarios:

Laura Hunt dijo...

¡Que voz la de Orson! uno de esos casos en que la V.O. resulta imprescindible. Esta película la vi hace unos años y, no se por que, pero casi no la recuerdo. Tengo que repescarla, porque después de ver el clip que has colgado me he quedado con ganas de más.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Manowar han sido uno de los grupos de metal más afortunados, al poder contar con la voz del gran Orson en uno de sus discos.
y "Mr. Arkadin" es una joya de que no sale a relucir demasiado a menudo, pero cuando uno la contempla brilla de forma espectacular.

alicia dijo...

Efectivamente, Laura, la voz de Orson es impresionante; en realidad, todo él era impresionante
No sabía lo de Manaowar, Möbius. Es cierto que Mr Arkadin es considerado un Welles menor y que recuerda demasiado a Ciudadano Kane, pero aún así tiene destellos de la genialidad de Orson que la justifican sobradamente.

Sesión discontinua dijo...

Has "estao" brillante Alicia, dando en la llaga de la filmografía de Welles. Arkadin y F for Fake son la versión 2 de Ciudadano Kane, mejoradas por la experiencia de la vida y de la cinematografía. Igual que Hitchcock versionaba sus mejores historias y Allen insiste siempre en las mismas, Welles se obsesionó con su tema: la reconstrucción de la vida poliédrica de un personaje famoso o importante. Es un tema que acepta muy bien la experimentación narrativa, igual que todo el cine negro en general.

Nos leemos!!!!!

Josep dijo...

Recuerdo haber visto Mr.Arkadin en la tele, hace años, cuando todavía se podía ver la tele: me pareció una película irremisiblemente atractiva en su aspecto formal, un nuevo "tour de force" marca Welles, lastrado, empero, por un guión un tanto desequilibrado y una serie de actores muy, pero muy, por debajo del insolente Orson, pletórico en sus inconmensurables facetas como director y actor, genial siempre.
Si Welles hubiera vivido en el Renacimiento (quien sabe: no hablemos ahora de la reencarnación) con un buen mecenas, hubiera entrado en la historia del Arte mucho antes. Lástima que Don Dinero del fenecido siglo XX no supiera apreciar mejor la inagotable fuente wellesiana.
Saludos.

alicia dijo...

Sesión discontinua es cierto que Welles repetía sus historias; en lo de que Mr. Arkadin mejorara a Ciudadano Kane estoy de acuerdo con Josep en que el reparto de Arkadin está por debajo de Orson, no como Joseph Cotten y Everett Sloane; el único que recuerdo especialmente de Arkadin es Akim Tamiroff, que me recuerda mucho a Jon Polito

alicia dijo...

Ah! Me había olvidado comentar lo de que lo de artista renacentista ya se había dicho varias veces de él, es cierto que lo recuerda mucho

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy