RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
21

ACCIÓN/REACCIÓN VS. MÚSICA




Hablemos de una de esas películas botitas, botitas, de las que deberían recetar de vez en cuando los médicos porque uno después de verlas se siente mucho mejor y tan lleno de buenos sentimientos como si estuviéramos en Navidad (de modo que espero que os sirva para calentar motores, que los turrones están a la vuelta de la esquina).
Los chicos del coro fue un inesperado éxito del cine francés, que se repitió en otros países, llegando a estar nominada al Oscar a la mejor película extranjera (olvidemos el rídículo de Beyoncé). ¿A qué se debe? La verdad es que el tema es más que conocido: un profesor que llega a un colegio estricto de alumnos conflictivos, a los que consigue ganarse y reformar.
En este caso tenemos a Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un músico frustrado que había decidido abandonar la música y es contratado como vigilante de un orfanato (no, no ESE orfanato), llamado El fondo del estanque, todo un indicio de cómo se considera a sus residentes.
El lema del director del centro,Rachin (François Berléand) es “acción/reacción”, lo que significa que cuando un chiquillo hace alguna de las suyas el castigo es inmediato y severo.
El método de Mathieu es distinto, los castigos que impone sirven para que los niños comprendan qué es lo que han hecho mal y los trata con respeto. Tal vez por lo de que “la música amansa a las fieras”, resulta que descubre una manera de interesar a los alumnos en algo distinto; ni corto ni perezoso crea un coro cuya voz solista será la de un niño con cara de ángel pero bastante rebelde que tiene una voz prodigiosa (Jean Baptiste Maunier, que se convirtió en un ídolo en Francia). Tampoco es otra novedad: el niño lider problemático que acaba reformado por un nuevo profesor.
¿Y entonces porqué funciona tan bien Los chicos del coro? Pues porque demuestra que una fórmula, cuando es buena, sigue funcionando, si contamos con un reparto adecuado y se hace bien. Afortunadamente aquí no contamos con grandes estrellas, Jugnot tiene una apariencia tan normal y corriente que consigue ser totalmente creíble; creemos que es realmente Mathieu y poco a poco se va ganando el afecto, tanto de los espectadores como el de los niños, con tan sólo convertir a uno de los niños en atril y acariciarle ligeramente la cabeza. No hace falta decir que la banda sonora es estupenda.
Lo que falla un poco es el personaje del director, que ha de representar todo lo contrario a Mathieu, sobre todo cuando parece durante unos instantes que ha cambiado. Pero todo acaba como ha de acabar, con una sonrisa agridulce: Mathieu no ha ganado, porque lo suyo no son las grandes victorias, pero tampoco ha perdido.

21 comentarios:

Groucho dijo...

La última que vez que intente entrar en un coro, el director me echó a patadas. Tal vez porque era femenino, aunque no podría asegurarlo.

Castigadora dijo...

Esta película funcionó porque era una preciosidad, los personajes así como los actores eran un dulce, pero sobretodo tiene una música preciosa. Y una historia que se aleja de los efectos especiales que hoy dia llenan las pantallas a diestro y siniestro y también los espectadores tienen que descansar de eso.
El papel del profesor es realmente conmovedor.

alicia dijo...

Groucho, creo que habría funcionado mejor si lo hubiera intentado Harpo, que tenía cara de angelote y tocaba el arpa; pero si no ha sido capaz de distinguir si el coro era femenino o masculino, créame, Julius, está perdiendo facultades.
Castigadora, creo que uno de los aciertos de la película es que en todo momento está en el punto justo de ternura, sin caer en la sensiblería; miedo da pensar de cómo habría resultado en manos de los americanos. Y cierto, la música genial.

j.a. pérez dijo...

En vez de "efectos especiales" tiene "afectos especiales". Lo bueno de esta película es que tiene el punto excacto de sensibilidad (que no sensiblería), bordeando sin llegar a traspasar la ñoñería, la lagrimilla facil. La música, que es el motor principal del film, es una gozada.
Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que en manos de Hollywood esto hubiese sido de un dulzón insoportable. Y para muestra un botón: "Deliciosa Martha" vs. "Sin reservas". La primera una joyita, la segunda una memez.

Manuel Márquez dijo...

Pues a mí, compa Alicia, sin ánimo de querer resultar "mosca cojonera", sí que me parece que la peli es un poquito ñoña, aunque sin excesos; y, desde luego, coincido totalmente en que, en manos hollywoodienses, hubiera degenerado en un pegote de melaza insufrible. Aunque, eso sí, puestos a hacerse a uno mismo alguna concesión navideña, ésta sería de las más pasables...

Un abrazo.

alicia dijo...

J.A. yo todavía estoy temblando desde que leí que Adam Sandler iba a hacer un remake de El hijo de la novia
Manuel yo pienso que la película no peca de excesos, sino que encuentra el punto justo, aunque sobre gustos (y más de azúcar) ya se sabe; pero me pareció apropiada para estas fechas

Conciencia dijo...

MENUDO TOSTONAZO DE BLOG!

Nada mejor que hacer?

Manuel Márquez dijo...

¿Adam Sandler y El hijo de la novia? ¿Y nadie en Hollywood va a hacer nada al respecto...? ¿Para eso no hay huelgas...? Madre mía, madre mía...

Un abrazo.

alicia dijo...

Di que sí,Manuel, huelgas de guionistas para eso...

mlavix dijo...

Pues puestos a opinar diré que aunque a mi me gustó la película, quiero remarcar que una película es buena independientemente del gusto del público; solo faltaría no creeis? Porque puestos a analizar, qué creeis que piensan los espectadores de USA de sus películas "ñoñas"?: pues que sí les gustan y son buenas.

Dicho esto, y queriendo analizar más a fondo "Les choristes", jo diría que el film peca bastante de película sensiblona y comercial. Podríamos buscarle faltas y las encontraríamos. Pero entonces qué es lo que pasa? Pues que la música salva el naufragio. Y yo diría que ya era la idea, no creo que el interés radicara en hacer una gran película como sí recaudar una buena caja. Como ha dicho alguien la música amansa las fieras y a veces funciona.

Apa, salut!.

alicia dijo...

Bienvenid" malavix. En primer lugar, el que una película sea taquillera no quiere decir que sea buena, en segundo lugar una película te puede gustar aunque sea mala (ejemplo clarísimo: El último boy scoutt, mala con ganas pero te ries un montón). Desde luego, para el éxito de Los chicos del coro fue fundamental la banda sonora

Laura Hunt dijo...

Pues no puedo comentar gran cosa, porque fíjate que no la he visto. Siempre me ha dado la impresión de que tiene una historia ya vista en muchas ocasiones, pero aún así, creo que debería darle una oportunidad, y lo haré en cuanto pueda.

Un saludo!

alicia dijo...

Efectivamente, Laura, la historia la hemos visto miles de veces, pero no por eso deja de gustar a la que la ves, si está bien contada

Bcn_oscar1 dijo...

Yo he visto el film dos veces, en Español y en Frances. Personalmente la version original es mucho mejor, sobre todo por las expresiones y circustancias que se dan en la película. Es un GRAN exito del cine francés, con 10 semanas de projección y 8 millones y medio largos de entradas. Gérard Jugnot, impresionante. Es un remake de 'la cage aux rossignols' de 1945

Felicidades por el blog.

alicia dijo...

Muchísimas gracias, Oscar, y bienvenido. No tenía la mas mínima idea de que se tratara de un remake, así que gracias por la aportación.

BUDOKAN dijo...

Si bien muchas personas me recomendaron este film, tengo un problema con el asunto de los coros y es que no me caen demasiado en gracia. Felices Fiestas!

alicia dijo...

A mi tampoco me gustan demasiado los coros, Budokan, pero aquí si, especialmente por la voz de Jean Baptiste Maunier, que es increible. Felices fiestas

Art_Alegoría dijo...

Hola, Buenas Noches,

mi grano de arena en lo que concierne a la colaboración de este post :

Una película que incorpora dos elementos esenciales [ en coherencia con lo que se le presupone a la "grandeur.cinematográfica.francesa" :

*1. El guión fue "cambiado" casi cinco veces para adaptarlo a un metraje "correcto"

*2. Se le reprocha a la firma productora, haber tenido que resolver un pequeño "problemilla" asociado a una película previa "demasiado parecida" con denominación de origen procedente de Canadá.

***

Por cierto :
lo de Canadá, bastante usual en conflictos de propiedad intelectual.


***


Un atento y cordial saludo

Art_Alegoria

alicia dijo...

Bienvenido, Art_alegoría, y muchas gracias por las aportaciones.

Raquel dijo...

Fui a verla con mis padres y, por supuesto, (los dos son maestros) les encantó, llorando a lágrima viva. Y es que alegra el corazón.

Nos sabemos la banda sonora de memoria.

alicia dijo...

Pues tiene mérito saberse la banda sonora de memoria, Raquel. Mathieu es un maestro totalmente creíble.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy