RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
17

SI SE MUEVEN MÁTALOS A CÁMARA LENTA



O el western según Peckinpah. Lo que equivale a escenas de tiroteos a cámara lenta para que acabe de salpicar bien la sangre al espectador, el Oeste y su amado Méjico.
Grupo salvaje es un western crepuscular como el que más; los pistoleros antes eran soldados que, una vez acabada la guerra, no encuentran su sitio, porque además los tiempos están cambiando: el coche ha llegado y pronto sustituirá a los caballos.
Las ciudades fronterizas (y especialmente las mejicanas, no sé porqué) siempre se han prestado muy bien a este tipo de historias, simbolizando lo delgado que es el límite entre el bien y el mal. El personaje que interpreta Robert Ryan (Deke) perteneció al grupo de Pike (William Holden), pero el destino hizo que se separaran y cada uno de los dos esté a un lado de la ley; aún así, se respetan mutuamente, ya que para ellos lo mas importante es un código de valor (-"Dio su palabra." -"¡Eso no importa, sino a quién se la das!"). Código que aplican para rescatar a uno de los suyos cuando no tienen nada que ganar, pero que ignoran olímpicamente cuando una prostituta reclama suplicando para cobrar por sus servicios prestados.
Leí en cierta parte (mi memoria ya no es lo que era), que el uso de la violencia que hacían Peckinpah y Leone eran tan diferentes como el erotismo y la pornografía. A Leone lo que le importan son los preliminares, todo el ritual que hay antes de la batalla y Peckinpah se recrea en el clímax final, haciendo que se prolongue al máximo. Totalmente de acuerdo. Pero como mujer prefiero los preliminares, y cuanto más duren, mejor.
Ya la escena del principio en la que unos niños se divierten con un escorpión devorado por las hormigas nos deja bien claro que aquí no se salva nadie, no hay bondad posible. A propósito, la hizo a partir de un comentario de su amigo “Indio” Fernández, y Peckinpah volvió loco al estudio para que le encontraran hormigas.
Magnífico reparto (William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Edmond O’Brien, Warren Oates), de los que ya no se encuentran, o en todo caso en Doce del patíbulo o Los siete magníficos.
Peckinpah podía ser organizado en ocasiones, como por ejemplo en la de la explosión del puente (por cierto, señor Holden, es el segundo puente que vuela, hágaselo mirar), cuidadosamente planeada durante días, aunque en el momento de rodarla el tiempo se volvió contra ellos y la hizo mucho mas difícil de lo previsto; pero al mismo tiempo también era capaz de improvisar, como por ejemplo la famosa escena del grupo caminando tranquilamente para enfrentarse a Mapache, que se le ocurrió de repente y la hizo poco a poco, añadiendo elementos a cada toma sobre la marcha.
Una de las cosas más curiosas es que cuando se estrenó en nuestro país (donde había estado mucho tiempo prohibida) se la clasificó como X, equiparándola a una película porno, debido a su violencia. Desde luego ahora sería muy difícil rodar una película así. Pero si yo me quedo con algo no es con los disparos, sino con las risas, esas risas que aparecen en los momentos más inoportunos y nos servirán para recordar a ese grupo aún después de muertos.
No menos curioso es que se estrenara prácticamente al mismo tiempo que Dos hombres y un destino, ya que el grupo de Butch Cassidy y Sundance Kid se llamaba, precisamente, The wild bunch, pero decidieron cambiar el nombre para evitar confusiones.

17 comentarios:

Josep dijo...

Me ha encantado el post, Alicia: ejemplo paradigmático del western crepuscular; si mi memoria no me falla, hay un detalle que lo resume, un simple objeto: el personaje de Holden no lleva el típico revólver de seis tiros, de la Colt: lleva una pistola, más cercana al pistolero del siglo XX.

Saludos

Perzival dijo...

Para mi, lo mejor de "Grupo Salvaje" es la autoinmolación final, símbolo del nihilismo atroz con el que Peckinpah quiere cargarse el género del western (cosa que consigue en buena parte).

Salud.

J.A. Pérez dijo...

Maravillosa. Cada vez que la veo me gusta más (y eso que la he visto... ya he perdido la cuenta de las veces). Peckinpah no ha estado tan acertado en sus demás películas como en esta, en buena parte porque es de las pocas en las que tuvo una libertad creativa casi total. Ni "Mayor Dundee", ni "La huida", ni "Perros de paja" (todas ellas a recuperar) llegan al lirismo desgarrado sobre un tiempo (el del viejo Oeste) que se acaba y sobre una camaradería y, sobre todo, una forma de entender la amistad que se demuestra en el final... nihilista, sí, pero también de demostración de una amistad por encima de todo.

Sencillamente magistral. Una obra maestra.

Manuel Márquez dijo...

Peckinpah. Uno de esos mil ó dos mil tipos, compa Alicia, sobre cuya filmografía tendría que empezar a echar ya una miradilla, aunque fuera somera. Me la apunto, me la apunto (las referencias de tu magnífica reseña lo justifican más que sobradamente...).

Un abrazo.

alicia dijo...

Muchas gracias, Josep. Efectivamente, no sólo el detalle de las pistolas, la irrupción de los coches, el tren o los aviones son cosas totalmente extrañas para el grupo, que amenazan la existencia de su mundo.
Bienvenido, Perzival ; el cierto lo del nihilismo pero estoy de acuerdo con J.A. en la importancia de la amistad sobre todo.
J.A. yo añadiría Duelo en la alta Sierra, que aunque está rodada de una manera mucho mas clásica, es igual de crepuscular que Grupo salvaje, y también me gusta mucho.
Manuel ¿mil o dos mil? no creo que sean tantos, hombre. Al menos tienes el consuelo de que el año que viene es bisiesto y tendrás un día mas para recuperar alguna filmografía.

Hatt dijo...

Ufff, que grande. Que voy a decir de una de mis películas favoritas. De ese asalto (fallido), de esa camaradería, del clímax y los anticlímax, de los actores, de la dignidad y la clase....

Un saludico linterneros.

alicia dijo...

Saludos también, Hatt. Por lo visto era un suplicio todo el tratamiento que tenían que hacer con la ropa, por lo perdida que se ponía de sangre cada vez.

Jaime Sirvent dijo...

Hace mucho que no la veo, y después de leer tu post, Alicia, me han dado bastantes ganas. Igual cae esta noche en casita tranquilamente.

Pues sí, muy buen director Peckinpah, quizás la única película suya entre las que he visto que no me entusiasmó en su momento sea Quiero la cabeza de Alfredo García. Por lo demás Duelo en la alta sierra, La huída, Perros de paja, La balada de Cable Hogue, Pat Garrett y Billy the kid y ésta son películas magníficas. Aunque quizás su mayor aportación al western sea que clausuró un género(el western clásico de toda la vida) y contribuyó junto a Leon a inaugurar otro(el western crepuscular).

alicia dijo...

A mi me gusta pensar que el que en realidad inauguró el western crepuscular fue John Ford,Jaime, con El hombre que disparó a Liberty Vallance y, un poco menos, en Centauros del desierto.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Alicia, y totalmente de acuerdo. Además tengo delito al no haberlo mencionado siendo un fordiano de pro.

Al final no vi Grupo salvaje anoche. Vino un amigo a casa y nos vimos Conspiración de silencio, Los profesionales, El sargento negro y Verano del 42.No está tampoco mal,¿no?.

alicia dijo...

Menuda maratón Jaime, realmente estupendas; por lo de El sargento negro ya veo que lo de fordiano de pro sí que es cierto.

Möbius el Crononauta dijo...

Hace ya tiempo que no veo este film. Su estupendo post es una excusa tan buena como cualquier otra para volverlo a ver.

saludos

alicia dijo...

Gracias, Möbius; la verdad es que cualquier excusa es buena para volver a verlo. De lo mejorcito de Peckinpah

Laura Hunt dijo...

Me uno a Manuel en lo de apuntarme la filmografía de Peckinpah para revisarla tan pronto como sea posible, porque lo cierto es que no he visto gran cosa, aunque precisamente este Grupo Salvaje es de esas pocas que si he visto. Lo malo es que hace muchísimo tiempo y la recuerdo muy mal... vamos, que la tendré que revisar también.

Genial el post, por cierto.

Saludos!

alicia dijo...

Muchas gracias, Laura; Grupo salvaje es de lo mejor de Peckinpah, aunque también me gusta mucho Duelo en alta Sierra y también está Patt Garrett y Billy the Kid

Pablo dijo...

Uno de los ultimos grandes western de la historia. Aquí no hay héroes, ni nada que se le parezca, aquí solamente hay tipos duros como el acero, y más malos que la carne de pescuezo. Sam Peckinpah, nos cuenta una aventura cruda y violenta, en donde ya se ve el final del salvaje oeste, y con unos personajes todos asesinos y malhechores (por supuesto), que planean su último golpe, porque sus estrellas ya se están apagando. Genial película de verdad, y con un reparto de auténtico lujo: William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine... (si todos viejos y veteranos), pero "cojonudos" como está "mandao". En fín, que Peckinpah para mi,hizo una película muy elaborada y muy vivida al ras de todos sus personajes. Una obra cumbre del western. Saludos. http//.www.pablocine.blogia.com

alicia dijo...

Saludos, Pablo, totalmente de acuerdo con lo que dices

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy