RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
10

A SUS PIES, CONDESA


Si Eva al desnudo empezaba con una entrega de premios, La condesa descalza comienza con un entierro; en los dos casos se va explicando el pasado de una persona a partir de los recuerdos que tienen de ella quienes la conocieron; en la primera se hablaba del mundo del teatro, en la segunda del cine, Mankiewicz estuvo mucho mas acertado con Margo y compañía, pero sin embargo ésta última tiene un extraño poder de fascinación.
Es cierto que se abusa de los diálogos; son demasiado literarios, pero son tan inteligentes como se puede esperar de Mankiewicz y comparados con los de ahora son puro caviar: "La vida, de vez en cuando, se comporta como si hubiera visto demasiadas malas películas, en las que todo encaja demasiado bien: el principio, el nudo, el fin", además es destacable su habilidad para retratar cada personaje con precisión, tan sólo con un plano.
Harry Dawes es un guionista y director ex-alcohólico, interpretado por un Bogart lejos de su papel habitual, que incluso lleva pajarita, pero que encontró un perfecto vehículo de lucimiento para su proverbial mordacidad en los diálogos de Mankiewicz, aunque mas cansado y desencantado que nunca. El descubrió a Maria Vargas, una bailarina española que se convierte de la noche a la mañana en una estrella de Hollywood, siendo por lo tanto su hada madrina (el papel soñado por Bogey).
Maria es un poco peculiar. No soporta ni a la gente enferma ni que le den órdenes, ni llevar zapatos; desde pequeña ha buscado alguien que la haga sentir segura, refugiándose en los desconocidos, pero ella es exigente; a pesar de que tiene a todos los hombres que quiere a sus pies, rechaza a los millonarios que la buscan como una posesión mas, prefiere los vagabundos de aspecto mas bien canallesco para aventuras ocasionales. Se siente como una cenicienta que aún no ha encontrado a su príncipe azul.
Ya lo decía la canción, Someday my prince will come, y Maria finalmente encuentra al conde Torlato Favrini, que es todo lo que ella buscaba; él no necesita ponerle un zapato de cristal para saber que ella es la mujer de sus sueños, y colorín colorado.... pero no. ¿Qué esconde el conde? Aunque no quiero destripar la película, digamos que la censura varió la historia.
Rossanno Brazzi, especializado en interpretar galanes maduritos europeos (ya se sabe que para los norteamericanos era lo mismo ser italiano que francés o alemán) es el conde Torlato, obsesionado con el lema de su familia, al que da un tono fatalista: "Che sara, sara", aunque afortunadamente no se parece a Doris Day.
Ava, la diosa, se merece un apartado para ella sola. Su espectacular belleza animal lució mejor que nunca (ahí está por ejemplo esa escena en la que se exhibe desafiante en bañador ante las miradas lascivas de los hombres), y con el personaje de Maria se fomentó su mito. Al igual que ella, era totalmente alérgica a que los hombres le dieran órdenes y sentía debilidad por los latinos, siguiendo sus propias normas. No era española, y su forma de bailar flamenco puede resultar un tanto peculiar, pero es enormemente sensual. ¿O acaso hay alguien que se fije en si sus pasos de baile son correctos o no?

10 comentarios:

Laura Hunt dijo...

Pues si, es verdad que La Condesa Descalza no está a la altura de Eva Al Desnudo, es verdad que Ava Gardner baila flamenco de forma un tanto... peculiar, y que para ser supuestamente madrileña habla inglés perfectamente, mientras que el español... digamos que lo habla con un acento muuuy raro. Todo es verdad, pero a pesar de todo esto, La Condesa Descalza siempre me ha gustado mucho. Serán esos estupedos diálogos, será Bogey, será Ava, será el melodramón en que se acaba convirtiendo, no se que será, pero me encanta.

Por cierto, Alicia, ese video de Adam Ant... me ha retrotraído a mi preadolescencia, hija mía: ¡que pintas! y que recuerdos, jejejejeje...

DiegoAlatristeyTenorio dijo...

A pesar de no ser la mejor película de Mankiewicz, yo prefiero entre otras: "Carta a Tres Esposas","Eva al Desnudo", "La Huella" o "Cleopatra" (que para muchos no es gran cosa pero que a mí me parece una magnífica película de la que si se encuentra todo el metraje puede ser magistral), si que es totalmente recomendable para todo el que le guste y disfrute con el cine de siempre. A medida que avanza la película los personajes van adquiriendo vida propia y nos atrapan en sus mundos (una seña de identidad característica del cine de Mankiewicz).

La parte final es la que más me gusta en ésta película, donde la trama se vuelve mas espesa y gana en hondura melodramática, tornándose oscura y con un acabado sentido de la intriga, lo que refuerza los recursos empleados desde el comienzo, y aunque estamos hablando de un melodrama como clásico de aquellos años, la película cuenta con reconocibles elementos noir: flashbacks, voces en off, un antihéroe cínico y poderoso, una mujer enigmática y fatal. Se dice que el personaje femenino estuvo en principio pensado para Rita Hayworth, pero sin dudas Ava Gardner llena los zapatos de la protagonista femenina con clase, estilo, personalidad y rigor actoral. Humphrey Bogart, por su parte, cumple sin concesiones con un papel que ni pintado y que a esas alturas de su dilatada trayectoria sé sabia de memoria,uno mas a su ilustre trayectoria. Sobresalientes ambos.

Para finalizar, quiero recordar una línea de diálogo que me parece especialmente brillante, tiene lugar durante una conversación entre Harry y María

Harry: He estado con actrices, escritoras, cantantes, pintoras, hasta a una agente. Pero creo que no he conocido a más de dos o tres mujeres en mi vida. Hace seis meses me enamoré de una de ellas.

María: ¿Es actriz?

Harry: No, ya se lo he dicho, es una mujer.

María: ¿Trabaja?

Harry: De secretaria de rodaje. Se llama Jerry.

María: Tiene nombre de hombre.

Harry: Ese es el único parecido.


Brillante!!!!!

alicia dijo...

Estamos de acuerdo en que no es la mejor de Manckiewick, pero su poder de fascinación sigue intacto, no sé porqué, la adaptación del cuento de la Cenicienta le va que ni pintada, sigo disfrutando con los diálogos: "La diferencia entre un magnate de cine americano y un magnate de cine europeo es impresionante. No hay ninguna". Recuerdo que la primera vez que la vi me decepcionó, pero a la que volví a verla me atrapó por completo, y así ha sucedido una y otra vez. Pregunta de cuestionario ¿quien es el niño que aparece en el local donde trabaja Maria en España? Vamos, que vosotros podeis.

Laura Hunt dijo...

¿un niño, dices? pues es que ni siquiera me acuerdo de que salga un niño... ya me has dejado intrigada! Habrá que investigar...

alicia dijo...

Si, Laura, sale tanto en el local donde trabaja María como está entre la gente cuando sale del juicio de su padre (me paso de cinéfila gafapasta, lo sé).

Laura Hunt dijo...

Pues, hija mía, por más que busco a ver si me entero de quien era el dichoso crío ese, no lo encuentro, y ya estoy intrigada, así que cuéntame quien es de una vez que si no voy a seguir rompiéndome la cabeza y esto no puede ser!

marcbranches dijo...

Laura, ya te lo digo yo, que esta es una revenía. El niño es... tachán-tachán...



¡¡David Hasselhoff!!

Laura Hunt dijo...

Por dios... tú a mi me quieres matar de un ataque de risa... David Hasselhoff, anda que... (de verdad, llevo como 10 minutos intentando escribir y no puedo de la risa).

Alicia, a ver si pones un poco de orden por aquí, que esto no es serio, para mi que a Marcbranches le han afectado las tormentas eléctricas esas que habéis tenido por Barcelona.

Carles Rull dijo...

No la mejor de Mankiewicz, pero sí la más emblemática de Ava Gardner.

y... ¡cómo se echan de menos esos díalogos y réplicas de Mankiewicz, o de un tándem tipo Wilder-I.A.L. Diamando!

alicia dijo...

Laura, el niño es el de Ladrón de bicicletas, y lo de Marcbranches no es por la tormenta eléctrica, ya era así y no tiene arreglo.
Cineahora no sabes como echo de menos los diálogos del tipo de Manckiewick o Wilder, el día que se nos vaya Woody no sé qué nos pasará.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy