RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

SAMURAIS DE WESTERN


Es realmente curioso la influencia que tienen ciertos géneros y su adaptación por otra gente. Alguien en principio tan lejano al western como Akira Kurosawa, pero gran admirador de John Ford, dirigió unas películas que podrían ser consideradas perfectamente como westerns, y no sólo eso, sino que fueron adaptadas de nuevo trasladándolas a su género original; así Los siete samurais se convirtió en Los siete magníficos, y Yojimbo en Por un puñado de dólares.
La historia de los precursores de los jinetes de Marboro es conocida prácticamente por todos. Un poblado está siendo asaltado continuamente por unos bandidos; hartos de esta situación sus habitantes deciden enfrentarse a ellos, pero son gente de campo, no guerreros, de modo que deciden contratar a unos profesionales, a los que tan sólo podrán dar techo y comida. Saben que pocos aceptarán una oferta tan poco tentadora, pero han de intentarlo.
La película está estructurada en tres partes muy simples y definidas: la primera es la selección de los samurais, la segunda el entrenamiento de los campesinos y la tercera el enfrentamiento final con los bandidos.
Los samurais que aceptan el reto son ronins y les mueve mas el gusto por la aventura que el dinero. Pasemos revista. Fir-mes:
- Kanbei (Takashi Shimura): El mas veterano y desencantado de todos, pero con grandes dotes de líder.
- Shichiroji (Daisuke Kato): Amigo de Kanbei, confía totalmente en él y le apoya incondicionalmente
- Kyuzo (Seiji Miyaguchi): Tan sólo está interesado en perfeccionar su dominio de la espada
- Gorobei (Yoshio Inaba): Sumamente observador, sabe intuir el peligro, como demuestra en su prueba de selección
-Heihachi (Minoru Chiaki):No tiene el dominio de las armas de sus compañeros, pero su carácter agradable y simpático hacen de él un compañero ideal para animar al grupo.
- Katusushiro (Isao Kimura): El joven inexperto y guapito deseoso de aprender y fascinado por la experiencia de sus acompañantes. Como es lógico, es el que se encargará de la parte romántica, que no sólo de katanas vive el hombre.
- Kikuchiyo (Toshiro Mifune): Aunque no le han seleccionado, se apunta al grupo “by the face”. Es tan fanfarrón como valiente, desprecia a los campesiones, pero acaba demostrando que los conoce mejor que nadie, lejos de idealizarlos como Kanbei. No se comporta como un samurai, ya que es totalmente desmesurado; la disciplina y la contención no están hechas para él.
La escena mas destacable es la de la batalla final, en la que el tiempo pasa a ser un elemento dramático mas, como es habitual en Kurosawa, ya sea la nieble, el viento, la nieve o especialmente la lluvia, como en éste caso. Los luchadores se revuelcan en el fango y resbalan, con lo que se gana en intensidad y dramatismo.
El gran Toshiro Mifune, uno de los actores favoritos de Kurosawa, compone un Kikuchiyo tan sumamente lleno de energía y divertido que no tarda en covnertirse en la atracción de todo el poblado. Con uno de los campesinos, de expresión continuamente asombrada, compone una eficaz e inesperada pareja cómica.
Pero como muy bien dice Kanbei al final de todo, los samurais son siempre los perdedores; una vez cumplida su misión, se dedicarán a vagar de nuevo sin rumbo, aunque hayan dejado amigos y compañeros en el camino. ¡Dichoso Bushido!. Los pistoleros se irán montados en sus caballos al amanecer, con dirección al horizonte, tal vez murmurando una vieja canción : “I’m a poor lonesome cowboy...” ¿ o me he equivocado de película?

4 comentarios:

Hatt dijo...

Además el repertorio de personajes podría ser incluido tal y como está descrito en un western. Eso sí, habría que incluir a alguno que buscase violencia y rebajar la importancia del honor y aumentar la de la recompensa...

Vamos que el guionista de los 7 mañíficos (jeje) trabajo menos que un guardacostas en el vaticano...

alicia dijo...

Cierto que el guionista de Los siete magníficos tuvo poco trabajo, Hatt, y hasta tuvieron la idea de poner a Yul Brynner como Kanbei, cuando su personaje se rapaba en la primera escena que aparece. Eso si que es saber aprovechar los detalles.

Laura Hunt dijo...

Que grande era Kurosawa, y que buena Los Siete Samurais: sus tres horas y pico se pasan en un suspiro. Por cierto, que la versión/homenaje más curioso que recuerdo de esta película fue el que le hizo la Pixar con Bichos, en la que los samurais se sustituian por unos insectos que trabajaban en un circo, o algo así... ya no me acuerdo bien, pero me hizo mucha gracia.

Saludos!

alicia dijo...

Cierto, Laura, la de Bichos fue una muy curiosa adaptación de Los siete samurais. Por cierto, hace muy poquito me he enterado (aunque parece que no está confirmado) de que Quentin Tarantino iba a hacer un nuevo remake. No sé si aplaudir o ponerme a llorar.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy